Conectate con nosotros

Tijuana

INVITAN A REALIZAR DONACIONES ALTRUISTAS DE SANGRE

Publicado

en

  • Durante el parto y puerperio siempre existe riesgo de que la paciente sufra una hemorragia 

Mexicali, Baja California.- Autoridades del Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM), invitan a la comunidad a realizar donaciones altruistas de sangre para contar con abasto permanente de este fluido, para poder responder en caso de que alguna paciente presente una hemorragia obstétrica, riesgo latente durante el parto o puerperio. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la hemorragia obstétrica, es una de las causas principales de muerte materna y se podría presentar durante el alumbramiento o hasta 40 días después de éste. En estos casos es fundamental tener la capacidad de respuesta para hacer la reposición de la sangre que la mujer pierde.  

El director del nosocomio, José Rojas Serrato, señaló que ante la falta de donaciones altruistas, hace un llamado a todas las personas mayores de 18 años a que se sumen a la causa de donar sangre, o bien, que respondan a la petición de las mujeres embarazadas que son sus familiares o amigas, para evitar que un día en definitiva no se tenga capacidad de responder ante una emergencia por la falta de reservas sanguíneas.  

“Es necesario aclarar que en México la venta y compra de sangre es un delito, por lo que son improcedentes las intenciones de algunas pacientes o familiares de querer sustituir por un pago económico o en especie la falta de donación. El dinero no salvará la vida porque no podemos comprar la sangre, eso es un hecho”, enfatizó Rojas Serrato. 

Aclaró que el donante da una cantidad mínima de sangre que no afecta su salud. Una donación puede salvar la vida de 3 o más personas y es un fluido que el cuerpo es capaz de reproducir y en ese proceso renueva los glóbulos rojos.  

“Es decir, el donante tendrá sangre nueva en su cuerpo, literalmente. Se extraen 450 mililitros. Este volumen se reemplaza con rapidez”, abundó.  

El proceso es seguro y realizado por personal altamente capacitado y experto. Se utiliza material estéril y desechable, por lo que no existen riesgos de contraer infecciones. A su vez, algunos criterios para la donación han sido modificados, por ejemplo, tener tatuajes ya no es un impedimento.  

Recordó también a todas las pacientes del Hospital Materno Infantil de Mexicali, familiares y amigos, a tomar conciencia sobre la necesidad de hacer una donación solidaria, pues al no ser un requisito obligatorio, muchas veces hacen caso omiso.  

Apuntó, que en el supuesto de que un día llegara a faltar el fluido por la ausencia de donantes y no se pueda responder ante una hemorragia obstétrica, no sería responsabilidad del nosocomio el no tener capacidad de salvar una vida por medio de una transfusión. Esta situación, afortunadamente, no ha sucedido, aclaró.  

Finalmente, indicó que no existe necesidad de tener un familiar paciente en este hospital, las personas interesadas en convertirse en donadores altruistas permanentes pueden acercarse al Centro de Sangrado del Hospital Materno Infantil de Mexicali de 7:00 a 11:00 am, de lunes o viernes. Cabe mencionar que el Banco de Sangre del Hospital General opera en los mismos horarios, toda la semana. 

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio