Conectate con nosotros

Cultura y Espectaculos

INVITAN A OBSERVAR EL INICIO DEL INVIERNO EN TECATE

Publicado

en

• Con intervalos de nubes y temperaturas fluctuantes entre 9 y 11 grados centígrados, se espera poder observar cómo la pintura rupestre El Diablito se ilumina con los primeros rayos de sol el próximo viernes y sábado.
• El Sitio se localizado en La Rumorosa, B.C., es conocido principalmente por sus pinturas rupestres, las que se recorren en un circuito de 2 kilómetros.

Mexicali, Baja California.- Como cada año la pintura rupestre “El Diablito”, en el sitio arqueológico el Vallecito registrará el próximo 21 de diciembre el inicio de la estación de invierno, por ello el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su Centro en Baja California, invita a la comunidad a visitar el lugar y apreciar el efecto astronómico del solsticio de invierno.
El antropólogo Jaime Vélez Storey, Director del Centro del INAH-BC., señaló que durante los próximos días y aún en todo el periodo vacacional se reforzarán las visitas guiadas en la zona, a fin de brindar la atención necesaria a los visitantes, incluyendo la disposición del área de recreo en donde se cuenta con palapas, asadores y sanitarios, además de una amplia zona de estacionamiento.
De acuerdo a información publicada en el anuario del Observatorio del Instituto de Nacional de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, astronómicamente el inicio oficial del invierno será el sábado 21 de diciembre a las 20:18 horas (hora local), pero el efecto de los rayos solares que iluminan al diablito se presentará entre las 07:00 y 08:00 horas del viernes 20 y sábado 21, con tiempo despejado se podrá apreciar.
Protección Civil en su pronóstico extendido reporta que para el próximo fin de semana las temperaturas en La Rumorosa fluctuaran de entre los 9 a 13 grados centígrados, con intervalos nubosos y viento. Aunque al parecer este año en estas fechas no nevará, sí es importante acudir protegidos de acuerdo a las inclemencias del tiempo.
Datos sobre el efecto astronómico (medidor del tiempo).

El fenómeno astronómico consiste en la entrada de un rayo de luz en las primeras horas de la mañana, el cual va iluminando la figura conocida como El Diablito, desde los pies hacia la cabeza y luego inicia el proceso en retroceso.
Se estima que esta figura antropomorfa fue pintada hace aproximadamente 500 años, de acuerdo a estudios estilísticos de la pintura rupestre de la zona de La Rumorosa, aunque las incursiones a la montaña por parte de estos grupos estiman los investigadores debió ser desde hace unos mil 500 años, que es cuando da inicio el periodo conocido como prehistoria tardía.
Este acontecimiento marcaba el inició del invierno o la temporada más fría del año para grupos indígenas del noroeste de Baja California, por lo que era momento de desplazarse desde las montañas hacia las costas o valles para dejar la recolección de semillas como el piñón y la caza, para ahora consumir moluscos, caza y algunos otros vegetales.

El Sitio Arqueológico es conocido principalmente por sus pinturas rupestres, las que se recorren hasta el momento en un circuito de 2 kilómetros dentro del ejido Jacumé. Estas se encuentran en resguardos rocosos con trazos sencillos en los que se presentan figuras geométricas humanas, de animales y soles en pequeña escala.
A fin de conocer más sobre los antiguos pobladores los investigadores del INAH han realizado trabajos de conservación, mantenimiento e investigación en esta zona surgida de la selección cuidadosa del hombre como un espacio sagrado, natural y único.
Al sitio arqueológico se llega por la autopista Mexicali-Tijuana, en el kilómetro 67.5, hacia la derecha a un kilómetro. Otra alternativa es por la carretera federal Tijuana-Mexicali antes de llegar al poblado de La Rumorosa, en el restaurante el Chipo se toma una desviación a la izquierda, se cruza la autopista y a un kilómetro está la zona arqueológica.
La entrada es libre a todos los menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas con credencial del INSEN. Mientras que para el resto de las personas la entrada general es de 45 pesos. Abierto de 08:00 a 17:00 horas de miércoles a domingo. Los días 25 de diciembre y primero de enero, permanecerá cerrado.
Para mayor información los interesados pueden consultar la página Facebook sitio arqueológico el vallecito.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook