Conectate con nosotros

Tecate

INTERNOS DE EL HONGO EXPONEN TRABAJOS EN LA FERIA TECATE EN MARCHA 2018

Publicado

en

Enfocados en la disciplina artística a través de pinturas al óleo, dibujos a color y gran variedad de manualidades.

Todas las piezas están a la venta.

Tecate, Baja California.- Por segunda ocasión, el pabellón cultural de la feria Tecate en marcha, puso a su disposición un espacio para que la comunidad tecatense tenga la oportunidad de conocer y de adquirir las piezas que realizan los privados de la libertad del CERESO El Hongo 1, enfocados en la disciplina artística a través de pinturas al óleo, dibujos a color y gran variedad de manualidades.

La reinserción social es la base del sistema penitenciario, anteriormente, los centros de reclusión eran vistos como lugares de castigo, actualmente se busca que el privado de la libertad comprenda el daño que causó, así como sus repercusiones y de esta manera brindarle ayuda integral que le permita reintegrarse a la sociedad sin ningún problema.

Las personas privadas de la libertad y las que ya pagaron una sentencia en los centros de reclusión cuentan con una amplia variedad de actividades que van desde las recreativas hasta con las que aprenden algún oficio.

En ese sentido y en coordinación con el Instituto de Cultura, ICBC, se han impartido 39 talleres culturales de música, danza, artes plásticas, teatro y salas de lectura entre otros, en donde han participado alrededor de 1,450 internos y 173 adolescentes, respectivamente, del CERESO el Hongo 1.

Es así que este tipo de actividades invitan a los privados de la libertad a desarrollar habilidades o en algunos de los casos profesionalizar o descubrir talentos.

Heriberto Chávez Arias, quien es el coordinador del área educativa del CERESO del Hongo 1, dijo que es a través de este tipo de actividades, que se trata demostrar lo que se hace en los programas de reinserción social con los que cuenta el penal, específicamente en el área cultural.

Mencionó, además, el apoyo brindado por ICBC y la Casa de la Cultura, quienes se encargan de ofrecer algunos cursos para monitores, los cuales aprenden la técnica y posteriormente la transmiten al resto de la población que se muestra interesada, dentro del penal.

¨Tenemos cartonería, reciclado, figuras de jabón, además de pintura al óleo y otras de dibujo a color, los privados que están dentro de estas actividades, aprendieron en su totalidad la técnica de dibujo a colores como la técnica al óleo. Nadie los obliga a que hagan esa actividad, ellos mandan una papeleta solicitando ciertas actividades de las diferentes  que se ofrecen¨ destacó.

Son alrededor de 36 privados de la libertad, personas con diferentes delitos y condiciones, quienes participan en esta exhibición.

¨Todas las piezas están a la venta, la nueva ley nos exige la parte del autoempleo, todas las personas privadas de la libertad tienen derecho al autoempleo, nosotros proporcionamos el material o la materia prima y buscamos este tipo de espacios para llegar a esa venta¨ refirió el coordinador del programa cultural.

Además, hizo énfasis en que los propios artistas ponen el precio a sus piezas y la venta se les entrega de manera íntegra, o como sucede en algunos casos, el dinero es reutilizado para comprar materiales más particulares, como pinceles o colores específicos.

Por otra parte, destacó que en esta ocasión se autorizó la venta de las piezas, lo que elevó el interés de los privados que toman los talleres, ya que la mayoría de ellos no cuentan con visitas, o no tienen el apoyo por parte de la familia y es entonces, que al momento de vender algunas de sus piezas, pueden generar ganancias para comprar artículos de primera necesidad que requieran o simplemente guardarlo como un tesoro que se puede utilizar en la tan preciada libertad.

¨ Quiero Invitar a la ciudadanía para que vean los trabajos y crean en la reinserción, hacemos todo lo que está en nuestro alcance para poder trabajar en ello. ¨ dijo. Por último, hizo otra extensa invitación a la ciudadanía para que próximo el 22 de agosto, asista a un evento en CEART Tecate, en donde habrá una exposición de pintura entre otros artículos, sobre el tema de leyendas deportivas.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio