Conectate con nosotros

Tecate

INTENSIFICAN CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES‏

Publicado

en

·        Ante la presencia de los llamados vientos de Santa Ana.

INCENDIOSMexicali, Baja California.- La temporada de incendios forestales 2013 ha afectado miles de hectáreas en el Estado, y con ellas su vegetación y su fauna. Por ello la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) ha intensificado una campaña de prevención de incendios forestales para Baja California. Esto lo dio a conocer el Secretario de Protección al Ambiente (SPA), Efraín Carlos Nieblas Ortiz.

El funcionario indicó que se han registrado un total de 163 incendios forestales dentro de la última temporada iniciada en mayo, la cual ha afectado una superficie de 17,417 hectáreas,  reportándose un 26% menos hectáreas quemadas que la temporada anterior, a la misma fecha, pero puntualizó que aunque la cifra sea menor a la anterior, la SPA en coordinación con la CONAFOR, a través del Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales, no han bajado la guardia, para continuar enfrentando esta problemática en la entidad.

Nieblas Ortiz, refirió que la National Interagency Fire Center de los Estados Unidos, prevé un potencial de incendios forestales por encima de lo normal para los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre de este año en el sur de California, misma predicción que puede aplicar para el Nor-Noroeste de Baja California.

Por ello se preparan para lo que tradicionalmente se presenta a finales del verano, principios y durante el otoño, los conocidos vientos “Santa Ana”, mismos que soplan en dirección de tierra a mar y que se caracterizan por tener una baja humedad, altas temperaturas y altas velocidades que pueden llegar a superar los 100 km/hr, en eventos extremos, lo que hace a la vegetación susceptible de incendiarse y propagarse con gran rapidez. Explicó el secretario de la SPA.

Por lo que en este mes de septiembre se intensifica la campaña de prevención mediante la divulgación de medidas que ayuden a evitar estos siniestros. Para ello la SPA ha diseñado materiales como trípticos informativos y lonas de concientización dirigida a la ciudadanía, orientándole sobre las causas más comunes de incendios en Baja California; así como medidas para evitarlos, advertencias sobre infracciones y sanciones a que se hacen acreedores quienes por descuido, negligencia o de manera deliberada causen estos siniestros; sanciones que pueden llegar incluso, a penas de dos a diez años de prisión (de acuerdo al Código Penal Federal) dependiendo de la gravedad de los daños ocasionados a los recursos naturales.

Esta campaña de difusión se estará llevando básicamente en las zonas críticas de incendios forestales, principalmente en los municipios de Tecate y Ensenada y estará siendo dirigida por personal de la Brigada Forestal El Hongo, apoyada por las brigadas rurales de los ejidos “Dr. Gustavo Aubanel Vallejo”, “José María Pino Suárez”, Ejido “Jacumé”, Ejido “El Encinal”, “Santa Verónica”, Ejido “Héroes del Desierto”, Ejido “Sierra de Juárez”, “Ensenada”, “Hacienda Sinaloa”, así como por personal guardaparques de los Parques Nacionales Constitución de 1857 y Sierra de San Pedro Mártir.

Las medidas preventivas que se están difundiendo son muy sencillas, pero si no son observadas y tomadas en cuenta pueden ocasionar grandes siniestros, algunas de estas medidas son las siguientes

·        No quemar basura en días con viento y calor.

·        Si viajas por carretera, no arrojar cigarros, cerillos o cualquier objeto encendido.

·        Si vas de día de campo, evita hacer fogatas a menos que haya lugares destinados para ello.

·        Si es indispensable hacer una fogata toma en cuenta estas precauciones:

·        Limpiar un radio mínimo de 3 mts, hacerla fuera del alcance de la vegetación (no bajo los árboles o arbustos si estos tiene ramas bajas), colocar piedras alrededor de la fogata y al terminar de usarla, apagarla completamente, de preferencia con agua.

·        No  hacer quemas con fines agropecuarios (regeneración de pastos para el ganado) en días calurosos y con presencia de viento.

·        Si vives en una zona rural, donde los incendios son frecuentes; limpiar de vegetación, pastos y arbustos, alrededor de tu propiedad al menos 30 metros no quemando basura en días con viento y calor.

La SPA invita a todos a seguir estas indicaciones y a cuidar nuestros bosques y sierras, en caso de un incendio forestal, reportarlo inmediatamente a la autoridad más cercana (Ejido, Delegación Municipal, Estación de Bomberos, Campamento o Cuartel Forestal) o al teléfono 066  proporcionando toda la información necesaria para su localización.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio