Conectate con nosotros

Política

INICIATIVA PARA QUE LA MADRE SE QUEDE EN CUSTODIA DE HIJOS DE 12 AÑOS

Publicado

en

Cuando los dos cónyuges sean igualmente aptos para conservar la guarda.

Dip AgatonMexicali, Baja California.- La Diputada Claudia Agatón Muñiz presentó una iniciativa que reforma al Código Civil del Estado para que los menores de 12 años queden bajo la custodia de la madre, en caso de separación de la pareja conyugal y cuando estos se encuentren en igualdad de circunstancias.

Agatón Muñiz explicó que la intención de su iniciativa es prever el destino de los menores cuando sus padres se separan y, en igualdad de circunstancias, ambos son aptos para conservar la guarda y custodia de los mismos.

Es decir, cuando la madre y el padre tienen la capacidad económica, emocional y jurídica para conservarlos, por lo que el Juez, según la ley actual, tiene la responsabilidad de acuerdo a su criterio, de decidir en quién de ellos recae la custodia.

Ante tal disyuntiva, la Legisladora propuso que por Ley “sea la madre quien conserve a los menores de hasta 12 años cumplidos, considerando que es una edad en donde todavía ellos requieren de atenciones y cuidados personales, por no decir, maternales”, puntualizó.

“De ninguna manera la presente iniciativa pretende ser excluyente o feminista, sino que atiende a lo más elemental de la naturaleza y que es el instinto maternal, de protección y cuidado hacia los hijos”, afirmó.

Claudia Agatón argumentó que lo anterior evitará el desgaste sistemático de los padres en el proceso de divorcio, así como la incertidumbre de los hijos ante su destino y la del propio sistema judicial, al establecer claramente la alternativa jurídica que deberá tomar el Juez ante la realidad antes expuesta.

La Presidenta de la Comisión de Comunicación dio a conocer que, a nivel nacional, la entidad tiene un alto índice de divorcios, por lo que las controversias familiares y la disputa de menores son procesos habituales en los juzgados de Baja California.

“Podemos afirmar que, de manera generalizada, un menor de 12 años todavía está en la escuela primaria y requiere de auxilio para su alimentación, cuidado en salud, aseo y tareas, y resulta ser la madre quien cumple con mayor responsabilidad este rol”, concluyó Agatón Muñiz.

 

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook




Copyright © 2019 Tecate Informativo.

© 2020 Tecate Informativo. Derechos Reservados.