Conectate con nosotros

Tijuana

INICIAN LAS SEMANAS CRÍTICAS PARA BC POR COVID-19

Publicado

en

  • Actualmente están disponibles 45 equipos en la Secretaría de Salud y 22 más en el IMSS.
  • La Secretaría de Salud apoyará al IMSS para mitigar rezago de 400 pruebas COVID-19.
  • Ya están en funcionamiento las “clínicas de fiebre”, que estarán aplicando “tratamientos tempranos” en personas con síntomas respiratorios leves.

    Tijuana, Baja California.- Autoridades reforzaron el llamado a la población a “no bajar la guardia”, ya que a partir de este lunes inician las dos semanas críticas para Baja California, lapso en el que se prevé un repunte en la curva epidemiológica de los casos por COVID-19. 

    Desde las instalaciones del Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (IMOS), el mandatario estatal fue informado por el secretario de Salud del Estado que, reforzando el esquema de atención a pacientes, ya están en funcionamiento las “clínicas de fiebre”, que estarán aplicando “tratamientos tempranos” en personas con síntomas respiratorios leves. 

    Así mismo, comentó que llegaron 4 ventiladores al Hospital General de Tijuana para hacer frente a la Pandemia; y que actualmente están disponibles 45 equipos en la Secretaría de Salud y 22 más en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

    “Estos cuatro equipos se suman al inventario de la Secretaría de Salud, que soportarán el pico de contagios por Covid-19, que se espera en los próximos días. Con esto, el gobierno del Estado, que encabeza el ingeniero Jaime Bonilla Valdez, cumple un importante compromiso con los bajacalifornianos para atender a pacientes graves que contrajeron este patógeno”, expuso el Dr. Pérez Rico. 

    Durante la transmisión matutina en vivo por Facebook, el titular de la Secretaría de Salud respondió a un cuestionamiento que hicieron en redes sociales, sobre “el gran rezago que tiene el IMSS en las pruebas COVID-19” de pacientes en Baja California. 

    En este sentido, el Dr. Pérez Rico expuso que el IMSS en Baja California está sujeto a los tiempos de respuesta del Hospital “La Raza”, en la Ciudad de México (CDMX), a donde se envían las muestras, es decir, a su laboratorio central; incluso dijo, que hay más de 400 casos en espera. 

    Añadió que los laboratorios de la red estatal apoyarán a la institución para mitigar dicho rezago, ya que los laboratorios de la región presentan resultados con una diferencia de 18 horas, lo que hace más rápido el diagnóstico de un paciente.

    Posteriormente el secretario de Salud Estatal, Dr. Alonso Oscar Pérez Rico, presentó su informe y actualización sobre del avance del COVID-19 en Baja California, al corte del día de ayer (26 de abril), con los siguientes datos actualizados: 

    Se han estudiado 3 mil 223 casos, de los cuales mil 345 “dieron positivo” (37 nuevos casos en las últimas 24 horas); en Tijuana, 737; Mexicali, 508; Ensenada, 30; Playas de Rosarito, 15; Tecate 51; y San Quintín-Vicente Guerrero, 4. El 80% son ambulatorios (aislados en domicilio) y el 20% hospitalizados. 

    Se reportan 177 defunciones: en Tijuana, 123; Mexicali, 40; Ensenada, 5; Tecate, 5; Playas de Rosarito, 3; y San Quintín-Vicente Guerrero, 1. 

    En una gráfica de la Secretaría de Salud, muestra que los 177 decesos en Baja California, 108 son de sexo masculino y 69 del sexo femenino. Lo que se traduce a 3.5 muertes por día. 

    Los grupos etarios (edades) más “castigados” son la clase trabajadora de 40 a 44 años; hay 181 casos confirmados, de los cuales 27 fueron hospitalizados. En un comportamiento atípico, el grupo de 35 a 39 años de edad presentó un incremento de 177 pacientes, de los cuales 17 fueron internados en un hospital. 

    Se registraron 153 pacientes recuperados de COVID-19 en el Estado, después de 14 días de no presentar síntomas. De estos 153 pacientes, 83 son de sexo masculino, y 70 del sexo femenino. Con una edad promedio de 40 años.  

    Continúa el reclutamiento de médicos y enfermeras; para mayor información, quienes estén interesados, pueden comunicarse al teléfono (686) 559 58 00, extensiones 4675, 4520,4518 y 4521; y directamente al Hospital General de Tijuana (664) 352- 75- 72 y (664) 204-59-69.

    El Dr. Pérez Rico reafirmó que la cuarentena de la “Jornada Nacional de la Sana Distancia”, se ampliará hasta el 30 de mayo en Baja California; y reiteró que las próximas dos semanas serán “críticas” en Baja California, enfatizando en el llamado a “Quedarse en Casa” y recordando la importancia del distanciamiento social.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook