Skip to main content

INICIA SECRETARÍA DE SALUD “VERANO SEGURO” ANTICIPADAMENTE, PARA PROTEGER A LA POBLACIÓN

INICIA SECRETARÍA DE SALUD “VERANO SEGURO” ANTICIPADAMENTE, PARA PROTEGER A LA POBLACIÓN
/ Redaccion TInformativo /

Con acciones como punto masivo, casas comunitarias y ruta de hidratación, más la donación de Vida Suero Oral para instituciones que extenderán esta campaña en diversos niveles.

Mexicali, Baja California. – Con el propósito de prevenir y proteger a la población de enfermedades derivadas del calor extremo, especialmente entre los sectores más vulnerables en todo el Estado, arranca de manera temprana la estrategia “Verano Seguro”, implementada por la Secretaría de Salud de Baja California.

El Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, dio el banderazo de inicio a la serie de acciones extraordinarias, con un evento en el punto masivo de hidratación instalado en la capital del Estado, por ser Mexicali la ciudad que registra récords históricos de altas temperaturas.

Informó que a partir de este viernes 9 de mayo y hasta el término de la temporada de verano, dicho espacio habilitado en el parque conocido como Plaza del Mariachi, que es un punto de concentración para personas en situación de movilidad, contará con servicios de hidratación oral, consulta médica, regaderas, área de descanso así como un módulo para mascotas, con alimento y agua, las 24 horas.

En las colonias y zonas vulnerables en todos los municipios, se instalarán hasta 300 Casas de Hidratación Oral, atendidas por auxiliares y líderes de comunidad, a quienes se les entregaron los paquetes de hidratación correspondientes. Estas personas brindan el Suero Vida Oral, asesoría sobre su uso correcto y dan información sobre la prevención de enfermedades causadas por el calor, signos tempranos de deshidratación y cuándo acudir a los servicios de salud.

En Mexicali, operará la llamada Ruta de Hidratación, que consiste en la circulación de unidades de salud surtidas con agua, suero y personal de salud, que recorrerán puntos estratégicos donde se pueda ubicar a personas en riesgo de afectaciones por el calor.

Dentro de la estrategia se incluyen acciones de promoción de la salud en diversas comunidades, albergues para personas migrantes, unidades de salud y la donación de hasta 400 mil sobres de Suero Vida Oral para su reparto a instituciones públicas, organismos civiles, y la campaña en tiendas de autoservicio que fungen como punto de hidratación.

“Esto es un esfuerzo conjunto, de la Secretaría de Salud y las voluntades de todas las instancias involucradas, públicas, civiles y privadas, que nos ayuda a contener los riesgos y afectaciones a la salud de muchísimas personas en vulnerabilidad. La instrucción que nos ha dado la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda es proporcionarles un espacio digno y con atención médica, porque sabemos que nuestra capital tiene uno de los climas más extremos del país, por lo que desde el inicio de esta administración hemos desplegado estas acciones extraordinarias, una atención especial a este tema de salud pública”, expresó el Secretario de Salud.

El funcionario estatal subrayó que las personas más vulnerables a los efectos del calor son quienes viven en situación de calle, migrantes, trabajadores que realizan actividades bajo el sol, así como niñas y niños menores de 5 años y personas adultas mayores. Por ello, hace un llamado a tomar precauciones como mantenerse bien hidratado, usar protector solar y evitar la exposición al sol en horas pico.

“Se esperan alrededor de 300 puntos de hidratación oral en toda la temporada, además de contar con Unidades de Salud en la zona costa como puntos adicionales de apoyo. También se distribuirán de manera gratuita sobres de Vida Suero Oral y material informativo en albergues para personas migrantes, quienes muchas veces desconocen el clima extremo en la capital, principalmente, añadió.

El Secretario de Salud reconoció y agradeció que a esta campaña de “Verano Seguro”, se han sumado diversas instituciones como los sistemas DIF estatal y municipal, la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali, el Honorable Cuerpo de Bomberos de Mexicali, el grupo de rescate Brigadas del Sol, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Mexicali, el Consejo agropecuario de Baja California, así como empresas privadas como Oxxo y Coca-Cola, a través de corporativo Arca Continental, en este arranque de la estrategia.

Publicidad


TECATE EL CLIMA