Conectate con nosotros

Cultura y Espectaculos

INICIA ICBC XII FESTIVAL DE OCTUBRE EN TECATE

Publicado

en

Ofrecerá nutrido calendario de actividades artístico-culturales

·         Presentó la puesta en escena “El Asno”, del grupo Tutiatro, que despertó el interés del público que se dio cuta en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes de Tecate (CEARTE)

·         Dirigida a adolescentes y adultos, “El Asno” es un trabajo que resultó del interés de la compañía Tutiatro en estudiar el lenguaje de las máscaras italianas, dónde la actuación de los intérpretes es el centro del trabajo

El asno (4)Tecate, Baja California.- El Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) inició con su calendario de actividades alusivas al “Festival de Octubre”, mismo que tendrá desde conciertos, exposiciones, conferencias, talleres y puestas en escena como “El Asno”, del grupo Tutiatro, que despertó el interés del público que se dio cuta en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes de Tecate (CEARTE).

“La obra  hace un rescate de dos tradicionales personajes  de la extinta Commedia dell Arte italiana del siglo XVI; las máscaras de  de Arlechino y Francheschina”, comentó María del Pilar Silva Valadez, representante del ICBC.

Dirigida a adolescentes y adultos, “El Asno” es un trabajo que resultó del interés de la compañía Tutiatro en estudiar el lenguaje de las máscaras italianas, dónde la actuación de los intérpretes es el centro del trabajo.

En esta jornada, la compañía se ha integrado a la labor realizada por el director y actor Augusto Albanez, quien desde hace 20 años desarrolla este género que fue utilizado por autores como W. Shakespeare, Moliere o B. Brecht, lo cual dio por consecuencia origen al teatro moderno.

La historia enfoca a unos personajes  característicos  de la Commedia  Dell Arte italiana. El simpático personaje Arlechino es constantemente engañado por sus amigos y mientras se esfuerza por demostrarle a su novia Fransheschina, que es valiente, pasa por inusitadas escenas de humor.

Basada en el estilo cómico de las máscaras, características de este lenguaje, la puesta en escena resultó un agradable convivio teatral durante 45 minutos en el moderno y funcional CEARTE.

Silva Valadez puntualizó que Tutiatro es un colectivo teatral integrado por jóvenes artistas de Mexicali, nació con el objetivo de realizar un teatro para la comunidad  que destaque por su interacción, comunicación y reflexión actor-espectador.

Fundado en 1998 por el maestro Felipe Tútuti, estrenó su primer trabajo en el año 2000. En el 2002 producto del FOECA realizó la puesta en escena “Cleopatra”, texto del dramaturgo español Alfonso Zurro, mientras que en 2007 con fondos de FOECA estrena su primer espectáculo “Historias de Teatro”, primera  creación colectiva original del grupo Tutiatro.

El 12º Festival de Octubre 2013 continuará a lo largo de todo el mes con actividades para chicos y grandes, por o que quienes deseen conocer sobre los eventos a realizar, pueden consultar la página de Internet www.icbc.gob.mx o comunicarse al teléfono 654 14 83 o bien al 654 71 49. (IEM)

el asno

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio