Conectate con nosotros

Ensenada

INCAUTA PEP ARMAS DE FUEGO Y MÁS DE 13 KILOS DE DIVERSAS DROGAS

Publicado

en

2 detenidos
Carretera Ensenada – San Felipe

Ensenada, Baja California.- Dos sujetos fueron asegurados por la Policía Estatal Preventiva (PEP) tras detectar que cargaban armas de fuego y más de 13 kilos de marihuana, ¨cristal¨ y heroína dentro de un vehículo.

Cerca de las 20:00 horas del lunes, se tuvo a la vista a dos personas a bordo de un vehículo sin luces estacionado sobre el kilómetro 18.5 de la carretera que conduce en Ensenada a San Felipe.

Una vez que los agentes de la PEP descendieron de las unidades para verificar que todo estuviera en orden, se percataron que en medio de los asientos del Nissan Xterra, modelo 2016, había un rifle calibre 22.

Por tal razón se solicitó a los tripulantes de nombre Julio ¨N¨, de 32 años y su acompañante Mario ¨N¨ de 23 años de edad, descender del vehículo para proceder a una revisión precautoria durante la cual se incautó lo siguiente:

– 13 kilos 500 gramos de marihuana

– 2 armas de fuego largas

– 22 gramos de heroína

– 3.2 gramos de ¨cristal¨

– 1 cargador

Ambos sujetos y el decomiso fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente donde se procederá conforme marca la Ley.

La Policía Estatal Preventiva (PEP) continúa en el firme combate al delincuencia en Ensenada y sus delegaciones, acciones que pueden ser reforzadas con la participación ciudadana a través de la denuncia a la línea anónima 089.

Acciones preventivas emprendidas dentro del marco de la “Cruzada por la Seguridad, Tarea de Todos”, que encabeza el Gobernador de Baja California Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

Ensenada

REALIZARAN XX EDICIÓN DEL FESTIVAL DE LAS CONCHAS Y EL VINO NUEVO

Publicado

en

Ensenada, Baja California.- Con el objetivo de  vincular tres de los sectores con mayor dinamismo en la entidad como son la Gastronomía, la Vitivinicultura y la Acuacultura, del 29 de abril al 5 de mayo, se llevará a cabo la XX edición del Festival de las Conchas y el Vino Nuevo, informó el presidente de Provino, Fernando Pérez Castro.

Destacó que al llegar a su vigésima edición “es fundamental para nosotros transmitir en nuestras actividades las razones que dieron vida a este evento, pues desde sus inicios la celebración ha sido en torno al producto de origen de Ensenada, las conchas de mar y los vinos nuevos de las bodegas de la región”.

Comentó que por primera vez tendrán un país invitado que será a Australia, por lo que participarán los reconocidos chefs con estrella Michelín: Monty Koludrovic del restaurante Icebergs (Sydney), Duncan Welgemoed del restaurante Africola (Adelaide) y Rob Cockerill del restaurante Bennelong (Sydney).

Indicó que durante una semana, del 29 de abril al 5 de mayo, de manera didáctica los asistentes podrán conocer los cultivos de mejillones en un recorrido por mar, disfrutar cenas temáticas en los mejores restaurantes de Ensenada y del Valle de Guadalupe.

Los chefs anfitriones harán mancuerna con los chefs invitados, los asistentes aprenderán y a cocinar sus propias conchas en un evento de parrillada, todo ello en maridaje especial con los vinos próximos a salir a comercialización, precisó.

Pérez Castro resaltó que teniendo el mar como escenario, el festival gastronómico cuya sede principal será el Hotel Coral y Marina, brindará la oportunidad de probar muestras culinarias a base de conchas preparadas por los mejores restaurantes regionales y nacionales.

También un acercamiento con más de 20 productores acuícolas que estarán reunidos para brindar degustaciones y dar a conocer sus procesos, a la vez que 64 casas vinícolas ofrecerán sus vinos nuevos en variedades de blancos, rosados y tintos jóvenes.

“El festival representa un homenaje al ingrediente local, con diferentes actividades que llevan al público asistente a conocer de primera mano el producto, su manejo, transformación y la sintonía con las nuevas añadas, reflejando claramente las bondades de nuestra región, las condiciones climáticas privilegiadas, así como el trabajo, vocación e innovación de cada uno de los productores”, concluyó.

Seguir leyendo

Asociaciones Civiles

ATIENDEN SALUD MENTAL EN SEMANA SANTA

Publicado

en

  • A través del Instituto de Psiquiatría del Estado, se mantiene la cobertura de consultas, hospitalización y urgencias de salud mental

Mexicali, Baja California.- Como parte de las acciones impulsadas para prevenir los padecimientos mentales en esta época de vacaciones de semana santa, el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) da aviso a la población sobre los días de cobertura en esta semana santa.

Al respecto se informó que es preocupación mantener los servicios de salud mental en el Estado funcionando de manera sostenida, por lo que tanto el servicio de urgencias como de hospitalización en Mexicali, se mantienen en normal funcionamiento; en tanto que la atención para primera valoración y trámites administrativos, se reanudarán por compromisos del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) el próximo lunes 22 de abril.

Finalmente, se invitó a la población que ya tiene cita para los días 20 y 21 de abril, a acudir normalmente y con regularidad a recibir la atención; así mismo a marcar para recibir información a los teléfonos 842-70-85 para Mexicali, 684-26-64 en Tijuana, 178-88-25 en Ensenada; o en Facebook en el perfil del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California donde recibirán orientación.

Seguir leyendo

Ensenada

SUBSCRIBE CLAUDIA AGATÓN PACTO CON OBSERVATORIO PARA ERRADICAR VIOLENCIA POLÍTICA

Publicado

en

Ensenada, Baja California.- Para contribuir a erradicar la violencia política por razón de género, Claudia Agatón Muñíz, candidata a diputada por el Distrito 16 de la Coalición Juntos Haremos Historia en Baja California suscribió el Pacto Político “Ellas Arriba Sin Violencia” con el Observatorio de Participación Política de las Mujeres.

La abanderada de los Partidos del Trabajo, (PT), MORENA, Verde Ecologista de México y Transformemos, reconoció el esfuerzo que vienen realizando la sociedad civil y las instituciones electorales para impulsar el principio constitucional de democracia paritaria en el Estado.

Claudia Agatón agradeció a la Doctora Cheryl Alvarez Torres y a la Maestra Magaly Preciado Reyes, representantes del Observatorio, por su contribución a la erradicación de las brechas de género aún existentes para la participación plena e igualitaria de las mujeres en la política, recordando que “desde el primer día de actividades convocamos a todos los candidatos y partidos políticos a una campaña de civilidad y respeto”

Por ello, la candidata de la Coalición se manifestó a favor de los compromisos que firmó, “ya que llevamos a nuestra práctica política estos principios que proponen a todos las candidatos y, además, estoy convencida que la Cuarta Transformación del país, que impulsa nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, nos debe garantizar a todas las mujeres participación plena e igualitaria en la política y en todos los ámbitos de la vida pública”.

Claudia Agatón recordó que el segundo día de campaña, junto a los candidatos de la Coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, Jaime Bonilla Valdez Gobernador del Estado, y Armando Ayala Robles a Presidente Municipal firmamos un decálogo de compromisos con nuestro estado y con nuestra gente, mismo que establece la implementación de políticas públicas para la equidad, inclusión, y prevención erradicación de la violencia de género.

Por eso, con el apoyo ciudadano, tendremos en Baja California un gobierno que garantizará las condiciones de equidad e inclusión en todos los sectores, que atacará de raíz la problemática de violencia de género para garantizar la tranquilidad de las y los bajacalifornianos “y en esa tarea, desde el Congreso del Estado las mujeres bajacalifornianas tendrán en mi persona una aliada para generar las condiciones necesarias para que el próximo gobierno cumpla”,enfatizó.

Además de los compromisos establecidos en el Pacto Político “Ellas Arriba Sin Violencia”,Claudia Agatón enumeró sus compromisos adicionales como próxima legisladora, enfocados a lograr un presupuesto público e impartición de justicia con perspectiva de género.

Además de impulsar garantías para el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres, la candidata a diputada por el Distrito 16, mencionó como propuestas para la transformación de Baja California la paridad en la conformación de órganos de gobierno.

Un aspecto de justicia para las mujeres será el fortalecimiento en la creación y manutención de las estancias infantiles; así como la reducción de la brecha salarial; la prevención y sanción a la violencia de género; impulsando una atención especial a los feminicidios, tema en el cual hemos exigido atención en nuestra participación anterior en el Congreso del Estado y lo seguiremos haciendo de manera permanente en cada espacio y tribuna que tengamos disponible, finalizó.

Seguir leyendo

Ensenada

PARTICIPARÁN EN EL XX FESTIVAL DE LAS CONCHAS Y EL VINO NUEVO

Publicado

en

La SEPESCABC respalda el X Taller de Cultivo de Ostión y Almejas el 29 y 30 de abril con asistencia de científicos y productores

Ensenada, Baja California.- Con el interés de difundir el desarrollo ostrícola de Baja California, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), estará participando en el “X Taller de Cultivo de Ostión y Almejas”, que se realizará los días 29 y 30 de abril, como parte del “XX Festival de las Conchas y el Vino Nuevo”.

La SEPESCABC indicó que, dentro de los temas a tratar por parte de diversos expositores, se contemplan técnicas y sistemas de cultivo para preengorda de ostión y almejas, lo mismo en sistemas flotantes, en tierra y “canastas australianas”.

De esa forma, el día 29 de abril se tratará lo relativo a las técnicas de cultivo de ostión en canastas australianas, en sistemas submareales en mar abierto, lagunas costeras y sistemas intermareales.

El día 30 de abril tocará el turno a las técnicas y sistemas de cultivo de almejas, se abordará lo relacionado a la almeja de sifón, incluyendo selección de sitio, instalación del sistema y manejo, siembras, limpieza y desdobles, haciendo lo propio con la almeja chocolate y chione.

En el segundo día de trabajo habrá también conferencias magistrales, la primera de ellas por cuenta de Carmen Paniagua Chávez, quien abordará el tema de transferencia tecnológica en la criopreservación de moluscos bivalvos; Alfonso N. Maeda Martínez, hablará sobre la triploidía como un mecanismo de mejoramiento genético del crassostrea corteziensis; Roberto Quintana expondrá el tema de triploides, diploides y ventajas de programas de selección genética; y José Luis Sánchez disertará sobre estudios sanitarios para la clasificación de áreas de cultivo/cosecha de moluscos bivalvos.

En los trabajos participarán también Ostricultores de Baja California, el Comité Provino, el Consejo Nacional Ostrícola, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), y el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA).

Seguir leyendo

Cultura y Espectaculos

PLAYAS DE BAJA CALIFORNIA SON APTAS PARA USO RECREATIVO POR PERIODO VACACIONAL

Publicado

en

  • Playa Blanca, Baja Malibú y San Antonio Mar en playas de Tijuana, se mantienen bajo vigilancia

Mexicali, Baja California.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud y de la Subdirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, informa a la población que las playas de la entidad están aptas para uso recreativo por periodo vacacional de Semana Santa 2019.

Comentó que como parte de las acciones de vigilancia sanitaria a los cuerpos de agua recreativa, se llevó a cabo un muestreo intensivo a las playas en el Estado durante 2 semanas consecutivas, con resultados satisfactorios por lo que son un destino turístico seguro y no ofrecen un riesgo sanitario.

Cabe señalar que hay 3 playas que se mantienen bajo vigilancia sanitaria, por lo que no se recomiendan actividades de contacto directo, las cuales son Playa Blanca, Baja Malibú y San Antonio del Mar en Playas de Tijuana.

Explicó que el criterio para considerar esta playa riesgosa se basan en la cantidad de Enterococos NMP/100 ml de agua de playa; estos están determinados de la siguiente manera: 0 – 200 apta para uso recreativo
> 200 no apta para uso recreativo, que se utilizan como indicador, ya que son los causantes de producir enfermedades gastrointestinales.

Mencionó que la mezcla de efluentes de aguas residuales sin tratar o aguas provenientes de arrastre por lluvias puede representar un riesgo para el bañista, ya que microorganismos pueden transmitirse no sólo al tragar agua sino al entrar ésta en contacto con la piel, los oídos, ojos, cavidad nasal o tracto respiratorio superior produciendo enfermedades menores, tales como irritación de la piel, infecciones en oídos, ojos, malestar estomacal y hasta diarrea a causa de infecciones gastrointestinales.

El propósito de brindar información a la ciudadanía sobre los riesgos a los que se expone es prevenir afectaciones en su salud, por lo que agradecemos el apoyo en la atención de las recomendaciones emitidas y exhortamos a seguir atentos a los comunicados que se emitan.

Si desea visitar algunos de los destinos turísticos de playas puede consultar los datos de calidad de playas en la siguiente página:

www.saludbc.gob.mx
www.cofepris.gob.mx
http://web2.semarnat.gob.mx/playas/playas_limpias/Paginas/resultados.aspx

Seguir leyendo

Ensenada

MÁS OPORTUNIDADES PARA LOS PESCADORES DE BC; COMPROMISO DE OSCAR VEGA MARÍN

Publicado

en

  • El objetivo es detonar el desarrollo económico
  • Pescadores y acuicultures expusieron sus inquietudes al candidato del PAN a la Gubernatura de Baja California

Ensenada, Baja California.- El candidato del PAN a la Gubernatura de Baja California, Oscar Vega Marín, asumió el compromiso de fortalecer la actividad pesquera y acuícola de Baja California con la finalidad de que cuenten con las condiciones necesarias para potenciar su competitividad y detonar el desarrollo económico de la región.

Durante una reunión sostenida con representantes de la industria pesquera y acuícola que trabajan en zonas como Maneadero, Popotla y El Sauzal, el candidato refirió que de de resultar electo Gobernador del Estado, será un gestor ante el Gobierno Federal para resolver los principales problemas que actualmente enfrenta el sector.

“Tenemos un problema de estado de derecho, de orden, de gestión, insumos y alimento, tengo clara la necesidad y estoy dispuesto a trabajar como gobernador para caminar juntos por una mejor Baja California”, mencionó Oscar Vega Marín.

El candidato del PAN a la Gubernatura de Baja California subrayó la importancia de coordinarse con el Gobierno Federal para fortalecer la inspección de los mares y el ordenamiento de los permisos que se otorgan para la producción de la pesca.

“Los cinco meses de transición servirán para elaborar una política pública que permita a los pescadores y acuiculturas mejorar su productividad y desarrollo comercial”, puntualizó Oscar Vega Marín.

Los pescadores y acuicultores expusieron al candidato su disposición de trabajar en conjunto ya electo como Gobernador del Estado, a fin de darle solución a los principales problemas que durante los últimos años inciden de manera directa en su producción y venta de los alimentos pesqueros.

Seguir leyendo

Ensenada

REALIZA GOBERNADOR KIKO VEGA GIRA DE TRABAJO POR EL SUR DEL ESTADO

Publicado

en

Bahía de los Ángeles.- Como parte de su gira de trabajo por el sur del Estado, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, acompañado por la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, sostuvo reuniones con líderes sociales y con el sector pesquero de Bahía de los Ángeles, además de constatar los trabajos de la rapa de botado destinado para el mejor desarrollo de la comunidad.

En su encuentro con líderes sociales, el Mandatario estatal agradeció y reconoció el arduo trabajo que han realizado cada una de las y los líderes de las comunidades de Cataviña, Punta Prieta, Santa Rosaliíta, Villa de Jesús María y de Bahía de los Ángeles, a la vez que los motivó de que continúen apoyando en este 2019.

Por su parte, los líderes de las diversas comunidades, reconocieron las acciones que ha implementado Gobierno del Estado, para contribuir en el desarrollo y mejoramiento de las familias del sur de Baja California, solicitando al Mandatario estatal que sigan trabajando unidos.

Posteriormente, el Gobernador sostuvo un encuentro con el sector pesquero, donde expusieron al Mandatario estatal la necesidad de fortalecer la seguridad en el área, así como impulsar acciones de suministro de agua potable en la zona y su apoyo para la instalación de luz eléctrica, debido a que son las demandas más preciadas para sur de la entidad.

Al respecto, el Mandatario estatal además de escuchar sus peticiones, reiteró su compromiso de continuar trabajando de la mano para que Bahía de los Ángeles siga mejorando en todos los aspectos, siendo una gran contribución el impulso que se le ha dado al Torneo Pesca la Baja, con el cual se atrae turismo y derrama económica, además de convertirse en un punto atractivo para el turismo no solo local, sino internacional.

Finalmente, el Gobernador visitó la Rampa de Botado, donde pudo constatar las buenas condiciones para facilitar la navegación de los pescadores.

En este recorrido de trabajo, también participaron los Secretarios de Pesca y Acuacultura del Estado, Matías Arjona Rydalch; y de Desarrollo Agropecuario del Estado, Manuel Valladolid Seamanduras; así como el Director de Comunicación Social de Gobierno del Estado, Raúl Reynoso Nuño.

Seguir leyendo

Ensenada

REALIZA PEP EN ESCUELA PRIMARIA EVENTO ¨APRENDO DE SEGURIDAD”

Publicado

en

Fomentar cultura de denuncias y prevención de emergencias

Ensenada, Baja California.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) realizó el evento denominado ¨Aprendo de seguridad¨, a través del cual se benefició a más de 300 niños de primaria en materia de prevención del delito y seguridad integral.

La jefa del Centro de Prevención del Delito en Ensenada, Denisse López Talamantes, indicó que las futuras generaciones son las más vulnerables a caer en riesgo, es por ello que de manera permanente se realizan campañas, talleres y jornadas informativas en centros escolares.

El objetivo central es prevenir y reducir riesgos de adicciones, violencia y conductas anticúales en los menores, ya sea dentro del plantel escolar, como en su entorno familiar y social.

En esta ocasión, indico la funcionaria, se realizó el evento denominado ¨Aprendo de seguridad¨ en la escuela primaria Petronila Sandez Ceseña, donde cerca de 400 niños conocieron medidas básicas para proteger su integridad física y emocional.

Parte de las pláticas brindadas a los niños, se encuentra el programa integral “1, 2,3 por la prevención” y como denunciar o pedir auxilio a través de la línea de emergencia 9-1-1 y 089 para la denuncia anónima.

Durante el evento se realizaron actividades como jenga, serpientes, bolos, unidades, futbol, cuerdas, donde convivieron con personal de la SSPE; en el evento estuvieron presentes autoridades policiales de los tres órdenes de gobierno y Cruz Roja Mexicana.

Seguir leyendo

Ensenada

EVALÚAN SOFTWARE COMPSTAT AUTORIDADES DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO

Publicado

en

Reforzar programas en materia de prevención y seguridad

Ensenada, Baja California.- Fortalecer el esquema de operatividad policial, seguridad y programas preventivos en el puerto, es el motivo de las reuniones que de manera permanente realiza la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno.

El encargado de despacho de la SSPE, Fernando Sánchez González, asistió a la mesa de trabajo que de manera quincenal se realiza en Ensenada, donde se reunió con el Alcalde del puerto, Marco Novelo, autoridades de la policía Federal, Estatal, Municipal, Marina y Armada de México.

Sánchez González destacó que en esta ocasión trataron temas de formación policial, evaluación en el Centro de Control y Confianza, así como transparentar acciones y resultados obtenidos por diversas corporaciones en las últimas semanas.

Otro punto fundamental para reforzar las estrategias de combate a la delincuencia es el software COMPSTAT, implementado por autoridades estatales y municipales desde el 2016 en la ciudad de Tijuana, el cual permite el registro de datos sobre el comportamiento de los delitos.

Este método se basa en objetivos específicos, inteligencia oportuna y precisa, estrategias y tácticas efectivas, despliegue rápido de personal y recursos, seguimiento, evaluación; los usuarios de este software deben estar registrados ante la SSPE y C3.

Permite a los elementos tener un conocimiento certero sobre problemas que en materia de seguridad afectan su sector, detectar puntos rojos y poder inhibir delitos, y así el delincuente tenga altas probabilidades de ser detenido en flagrancia.

Cabe destacar que este programa permite evaluar prioridades de operatividad, desempeño policial, incidencia delictiva por región, y replantear estrategias que permitan mayor eficacia y resultados positivos.

Estas estadísticas recepción de lo que sucede, retroalimentar información con el C4 y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Seguir leyendo

Ensenada

RECOMIENDAN CONSUMO DE PESCADOS Y MARISCOS

Publicado

en

  • La preferencia de productos del mar, además de ser saludable beneficia a cientos de familias que viven de la pesca y la acuacultura en la entidad

Ensenada, Baja California.- El consumo de pescados y mariscos frescos en Baja California, promovido de manera permanente por el Gobierno de Estado, puede disfrutarse la mayor parte del año, y además de ser una alternativa saludable, de gran variedad y de preparación sencilla, beneficia a cientos de familias que dependen de la pesca y la acuacultura a lo largo de los litorales de la entidad.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), en Baja California el consumo por habitante es de los más elevados en el país, llegando a estimarse en los 17 kilogramos anuales, gracias al impulso que se ha dado entre promotores de la gastronomía regional, en coordinación el sector productivo.

Entre las ventajas que se puedan encontrar en el Estado, destaca la oportunidad de disponer de productos marinos frescos la mayor parte del año, con especies cuyos precios están al alance de todas las familias.

Dentro de las especies más populares destacan el cazón, el ostión, cabrilla, blanco, sierra y curvina, entre otras variedades de escama y conchas, con las que se pueden hacer infinidad de combinaciones para elaborar caldos, ceviches, estofados, machacas y demás platillos saludables, variados y de rápida preparación.

Registros de la dependencia estatal, establecen que los pescados y mariscos de Baja California pueden considerarse como de la más alta calidad, ya que gran parte de los cuerpos de agua que rodean el territorio, están clasificados para la exportación.

Junto con la vocación productiva para la extracción de pesados y mariscos, el incremento exponencial de marcas de vinos y cerveza artesanal, ha generado una inercia positiva en el consumo, despertando la convivencia en cada vez más eventos populares que se organizan en la región, a los que se ha sumado la propia SEPESCABC.

Entre los encuentros que se están perfilando como tradicionales, destaca el “Beer Fest”, celebrado el pasado mes de marzo; el “Festival de las Conchas y el Vino Nuevo”, a realizarse del 29 de abril al 5 de mayo; o el festival culinario “Cocina la Baja”, promovido y organizado por la propia SEPESCABC, que se llevará a cabo el día 27 de julio en el “Foro del Estero Beach”.

Seguir leyendo

Ensenada

EXIGE CANACINTRA APLICAR LA LEY EN TOMAS DE CASETAS DE PEAJE

Publicado

en

Ensenada, Baja California.-En los casos de tomas de las casetas de peaje de Caminos y Puentes Federales para colectar dinero de manera ilegal, las autoridades deben aplicar la Ley de inmediato para evitar ese tipo de acciones sigan afectando el estado de derecho en perjuicio de la nación, exigió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Alejandro Jara Soria dijo que además de impedir que los cobradores de las casetas hagan su trabajo, los grupos de no más de una docena de personas que llevan a cabo estas acciones ilegales, afectan a los usuarios de la Carretera Escénica ya que, al no pagar los derechos para usar la vía, no tienen acceso al seguro y en caso de sufrir algún accidente en el trayecto de Ensenada a Tijuana quedan desprotegidos.

El dirigente recordó que desde el año pasado iniciaron algunas tomas de caseta para protestar por causas que en su momento justificadamente o no, se expusieron en los medios, pero que a la fecha ya no tienen razón de ser y se convirtieron en el modus operandi de diversos grupos para obtener recursos de manera ilícita.

Ante ese escenario, consideró Jara Soria, que la descentralizada de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos debe poner las denuncias correspondientes por los delitos que corresponda y si ya lo hicieron, exigir que se aplique la Ley.

Por su parte la policía federal debe hacer sentir su autoridad ante los grupos que están lucrando impunemente con las casetas a la vista de todos y con total flagrancia, por lo que no hay justificación para no actuar y poner orden, advirtió.

El presidente de Canacintra dijo que es tanto el lucro que obtienen los grupos que explotan el paso por las casetas de San Miguel, Rosarito y Playas de Tijuana, que han llegado a enfrentarse entre ellos por lo que consideran “su derecho” de pedir apoyos económicos a los usuarios de las casetas en sustitución del pago de peaje.

Jara Soria hizo un exhorto a todas las personas que usan la escénica para trasladarse a Tijuana a no dar dinero a esas personas porque con ello se alienta la ilegalidad y al mismo tiempo corren el riesgo de que en caso de sufrir algún accidente, no haya seguro que responda por los daños.

El Gobierno Federal debe tomar una determinación, señaló, “si van a recuperar las casetas y frenar la impunidad, que lo hagan ya, pero si no lo van a hacer, que las quiten, que permitan el paso libre, pero que garanticen el mantenimiento de la vía, para que las cosas vuelvan a la normalidad.

Seguir leyendo

Ensenada

MUERE BALLENA GRIS VARADA EN ENSENADA

Publicado

en

Ensenada, Baja California.- Muere ballena en playa hermosa, al momento se desconocen los motivos de la muerte, lo anterior ocurrió la mañana de este domingo en la ciudad de Ensenada.

En el lugar cientos de espectadores trataron de ayudar a la ballena gris de aproximadamente 7 metros, la cual se calcula debe de pesar alrededor de una tonelada.

Serán autoridades federales las que se encarguen de los hechos a fin de evitar  contaminación .

 

Seguir leyendo

Ensenada

SE REGISTRA CLAUDIA AGATÓN COMO CANDIDATA A DIPUTADA POR EL DISTRITO XVI DE BAJA CALIFORNIA

Publicado

en

Ensenada, Baja California.- Con el respaldo de cientos de asistentes, la Lic. Claudia Agatón Muñíz se registró la mañana del pasado sabado ante el Consejo Distrital Electoral como candidata a la diputación local por el distrito XVI, abanderada por los partidos Morena, Partido del Trabajo, Verde Ecologista y Transformemos, mismos que integran la coalición ”Juntos Haremos Historia en Baja California”.

Esto en conjunto con la candidata suplente, Lic. Maribel Montoya Angulo; a quien reconoció como una luchadora que se ha formado en las causas sociales; siempre con la gente y al lado de la gente.

‘’Llevamos en nuestra mente y corazón, las luchas sociales que en los últimos 12 años hemos realizado en el Partido del Trabajo, siempre al lado de Andrés Manuel López Obrador; siempre al lado de la gente’’, puntualizó la diputada con licencia de la XXII Legislatura en el Congreso del Estado, Claudia Agatón.

Seguir leyendo

Ensenada

INVITA SECTURE AL XX FESTIVAL DE LAS CONCHAS Y EL VINO NUEVO

Publicado

en

Ensenada, Baja California.- Con el fin de promover tres de los sectores que caracterizan a Baja California, la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), invita al público en general a la edición número 20 del Festival de las Conchas y el Vino Nuevo, que se llevará a cabo del lunes 29 de abril al domingo 5 de mayo en varias sedes de la ciudad de Ensenada.

La Secretaría de Turismo informó que los tres sectores que se promoverán durante una semana son la gastronomía, el vino y los productores, donde podrán disfrutar de platillos temáticos en los mejores restaurantes de Ensenada y Valle de Guadalupe con chefs anfitriones que realizarán mancuerna con chefs del país invitado de este año, Australia; todo esto con la oportunidad de realizar un maridaje especial con vinos aún no comercializados.

Detalló que el evento se engalanará por primera vez con la presencia de reconocidos chefs que cuentan con estrella Michelín como Duncan Welgemoed del restaurante “Africola” en Adelaine y Monty Koludrovic del restaurante “Iceburgs”, Rob Cockerill de Bennelong, ambos de la ciudad de Sydney.

De la misma manera, mencionó que además de tener la oportunidad de conocer y probar los platillos de chefs internacionales; habrá conferencia magistral, talleres acuícolas y se tendrá la oportunidad de cocinar sus propias concha.

Por su parte, el Comité Provino comentó que como Asociación Civil que representa a 57 vinícolas bajacalifornianas, es fundamental transmitir en las actividades la celebración del producto de origen de Ensenada, las conchas del mar y los vinos nuevos de las bodegas de la región.

Para obtener más información sobre este evento y su calendario, se recomienda visitar las redes sociales de Provino y su página oficial www.provinobc.mx, las entradas se podrán adquirir en línea por https://boletia.com/eventos/pro-vino y en otros puntos de venta en Ensenada como Hotel Coral & Marina y Bodegas Santo Tomás, por mencionar algunos.

Seguir leyendo

Ensenada

REALIZA PATRULLA JUVENIL BC ENTREGA DE MANDOS Y NOMBRAMIENTOS

Publicado

en

Más de 1 mil 600 elementos en Baja California
650 son de Ensenada

Ensenada, Baja California.- A casi 13 años de trayectoria, Patrulla Juvenil BC, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), se ha consolidado en México como ejemplo en fomento de actividades preventivas con niños y jóvenes.

La directora Estatal del Centro de Prevención del Delito, Lidia Fernanda Rivera Pérez, encabezó el evento de entrega de reconocimientos, mandos y nombramientos realizado hace unos días en el puerto.

Rivera Pérez, reiteró ante los más de 800 asistentes, que es fundamental apoyar e incorporar a futuras generaciones en acciones propositivas que los encaminen por el bien y alejados de conductas antisociales.

En reconocimiento a los avances y resultados positivos que los elementos pertenecientes a los 8 puntos de entrenamiento en el puerto, han logrado durante este trayecto, se entregaron 350 grados y mandos.

Asimismo 50 reconocimientos a integrantes de la sociedad de padres de familia del grupo preventivo, quienes son un apoyo fundamental en la sana formación integral de futuros padres de familia y líderes de Baja California.

Cabe mencionar que entre los logros obtenidos por Patrulla Juvenil BC, es posicionarse entre los primeros lugares durante Olimpiadas Nacionales por la Prevención del Delito, banda de guerra, contingentes, acrobacias y deportes, hecho que a solicitud de autoridades de Chihuahua, Colima y Sinaloa, se exportó el programa preventivo a dichas entidades.

Además de coadyuvar en acciones preventivas en escuelas y comunidades a través de pláticas contra violencia y adicciones, participación en “Operativos Mochila”, recuperación de espacios, capacitaciones especiales como primeros auxilios y jornadas de promoción de números de emergencia 9-1-1 y de denuncia anónima 089.

Seguir leyendo

Es Tendencia