INAUGURAN PUNTO NARANJA EN OFICINAS DEL SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO

INAUGURAN PUNTO NARANJA EN OFICINAS DEL SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO
/ Berenice Barreto /

La oficina del SNE, será un punto de resguardo momentáneo para mujeres y niñas que en ese momento se sientan víctimas de violencia

Mexicali, Baja California.- Como parte de los compromisos que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) mantiene permanentemente con la sociedad y la protección de las mujeres que se encuentren en situación de vulnerabilidad, este día quedó instalado el punto naranja en las instalaciones del Servicio Nacional de Empleo de Baja California (SNEBC), en sus oficinas ubicadas en Mexicali.

El secretario del Trabajo, Alejandro Arregui Ibarra, dijo que este es un paso muy importante y el primer punto naranja de otros que se instalarán en el resto de los municipios, siendo una zona de resguardo momentáneo en caso de las mujeres que así lo soliciten.

La titular del SNE en BC, Blanca Patricia Ríos López, mencionó que este punto naranja es uno de los compromisos que la Administración Estatal que encabeza la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda tiene con las mujeres bajacalifornianas para ver siempre por su bienestar.

“Refrendamos el compromiso de brindarles la mejor atención, trabajamos mucho en la capacitación y los protocolos para que este sea un lugar seguro, que ayude a las mujeres y asegure la movilidad de estas, lejos de cualquier acoso y el hostigamiento sexual en su contra, ya sea en su vida pública o laboral”, dijo la funcionaria estatal.

Detalló que el edificio del SNEBC cuenta con cuatro video cámaras ubicadas en puntos estratégicos, cuya función es evidenciar su ingreso, resguardo y atención por parte de personal debidamente capacitado.

Ríos López explicó que además se tiene contemplado que este punto Naranja opere con un botón de alarma enlazado directamente al C4, el cual permite solicitar ayuda por accidente, emergencia médica o policial, el cual se extenderá a las oficinas de la dependencia en todo el Estado.

“Ya existe interés tanto la iniciativa privada, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y dependencias de todos los niveles de gobierno para sumarse y así lograr erradicar la violencia hacia las mujeres y niñas en el Estado; por eso confiamos en que en el corto plazo el SNEBC y toda la Secretaría del Trabajo se conviertan en un espacio de apoyo, resguardo y canalización para mujeres y niñas que sean víctimas de violencia y acoso sexual en espacios públicos”, expresó Ríos López.

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer de Baja California (INMUJER), quien estuvo presente en la inauguración, Karla Pedrin Rembao, destacó la manera tan profesional en la que se puso en marcha el punto naranja, combinando capacitación y sensibilidad, pensando en la protección integral de la mujer.

“Ya no queremos que las mujeres tengan que ser valientes, queremos que realmente se erradique la violencia en contra de las mujeres, y ya no tengamos que cuidarnos y tener que resguardarnos, pero mientras eso sucede aquí está la Secretaría del Trabajo de Baja California”, expresó Pedrin Rembao.

Además, estuvieron presentes la procuradora General del Trabajo y Previsión Social, Brenda Lorenia Roa Aguilera; la directora del Centro de Conciliación Laboral, Mónica Primero Escobedo, así como la Enlace Institucional del Punto Naranja, Angélica Yasmín Maya Morones, y las Enlaces Internos del Punto Naranja, Carolina Patricia Parra Leyva, Marisol Sandoval Castro, Lilia Olvera Robles y Diana Gisey Solís Valdez.

Publicidad


TECATE EL CLIMA
© Copyright Tecate Informativo 2023. Todos los derechos reservados.

Diseño Web