MiMundo
SAFARI PARK
Publicado el: Vie, Ago 17th, 2018

INAUGURAN MUESTRA FOTOGRÁFICA ¨LOS EMPEÑOS DE LA FE¨

PROQUITECSA

Tecate, Baja California. – En el marco del 77 aniversario de la Fundación de la Estación Misional Santa María de Tecate, 15 de agosto de 1941, fecha litúrgica en la que se celebra la fiesta de la Asunción de la Virgen María, se llevó a cabo la inauguración de la exposición fotográfica “Los empeños de la fe¨

Esta muestra fotográfica de gran formato tiene como objetivo dar a conocer los inicios y la evolución de la estación misional Santa María de Tecate, hoy la iglesia de nuestra señora de Guadalupe, así como hacer una remembranza del templo que durante 77 años a formado parte de la vida de los tecatenses.

Este proyecto estuvo a cargo de la profesora María Guadalupe Álvarez Sánchez, además de los historiadores Héctor Mejorado de la Torre y Alfredo Ochoa Álamos, con apoyo del Instituto de Cultura de Baja California.

De acuerdo con la investigación de los colaboradores en el proyecto, durante la década de los años 20, la casa de la señora Refugio Sandoval, se convertiría en un templo improvisado, que resultaba muy pequeño y poco adecuado.

Gracias a los esfuerzos de la familia Santana Sandoval, quienes donaron el predio para la construcción de un templo, se iniciaron las actividades para la recaudación de fondos, mismas que estuvieron a cargo de las damas católicas, quienes serían perseguidas por el Gobierno Estatal y por la Secretaria de Gobernación, dependencia que no había autorizado la construcción del inmueble.

Es así que la obra se vio materializada hacia finales de los años treinta, cuando la comunidad misma se organizó para fabricar los adobes y levantar las paredes. el 15 de agosto de 1941, monseñor Felipe Torres Hurtado, promulgaría el decreto en el que erige la estación misional de Santa María de Tecate.

¨El objetivo es dar a conocer ese pedacito de historia tan guardado en algún lugar, la gente tiene la obligación de conocer y compartir porque eso nos da el valor de identidad y el sentido de pertenencia y poderlo presumir en Tecate pueblo mágico¨ destacó la profesora Guadalupe Álvarez.

Por su parte, Pilar Silva, directora de CEART Tecate, agradeció la presencia de los asistentes, y explicó que  es de suma importancia el rescate de este espacio, ya que nuestros padres, incluso abuelos tuvieron momentos llenos de gran significado como una boda, bautizo o primera comunión.

A través de un recorrido por la exposición fotográfica, ubicada en la reja que resguarda la iglesia de nuestra señora de Guadalupe, y una explicación por parte de los colaboradores, sobre los hechos más relevantes, los asistentes pudieron conocer acerca de los inicios, la evolución y los elementos que formaron y forman parte del simbolismo de un lugar que es patrimonio de los tecatenses, y que durante muchos años ha llenado de paz y consuelo a sus feligreses.

¨La idea de estas fotografías es invitar a las personas a que detecten estos elementos que están en las fotografías y que en la actualidad ya no los tenemos y que en algún momento fueron parte importante de la iglesia¨ expresó el historiador Héctor Mejorado.

El evento contó con la presencia de la ingeniero Carolina Lozano del departamento de patrimonio cultural, en representación del licenciado Manuel Felipe Bejarano Giacomán, director del Instituto de Cultura de Baja California, así como Karla González, directora de desarrollo económico y turismo del XXII Ayuntamiento de Tecate, Héctor Mejorado, presidente de taller de historia de Tecate, Alfredo Ochoa, Guadalupe Álvarez, promotora cultural y Pilar Silva, directora de CEART Tecate.

Comentarios

Comentarios

Acerca del autor