Connect with us

Cultura y Espectaculos

INAUGURA GOBIERNO DEL ESTADO EL MURAL “GUARDIANES DE LA NACIÓN KUMIAI”

Published

on

· A través de la obra se brinda un reconocimiento a los pueblos nativos de Baja California

image (3)Tecate, Baja California.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), inauguró en el Centro Histórico de Tecate el mural “Guardianes de la Nación Kumiai”, elaborado por los artistas Sergio Toledo y Eréndira Cisneros, como un medio para enriquecer las acciones impulsadas en el plano educativo por parte del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.
La Representante del ICBC en Tecate, Ivonne Diego Muñoz, mencionó que el mural fue creado en honor a Teodora Cuero y los pueblos nativos de Baja California, el cual forma parte de una serie de trabajos que realiza el instituto con el objetivo de fomentar el arte a través de la recuperación de espacios.
Explicó que los trazos de la obra muestran un paisaje lúdico en honor a los abuelos y abuelas de las etnias nativas bajacalifornianas y como elemento principal del mural se aprecia a la señora Teodora Cuero, sosteniendo un mazo de salvia que es utilizado en ceremonias tradicionales y una columna de humo dando forma a un venado.
“Los peces representan la abundancia de agua que se registraba años atrás, pero que ahora es escasa a causa de las sequías y la explotación de los manantiales”, comentó la funcionaria estatal.
Agregó que en este hermoso trabajo se ve reflejado el esfuerzo y la creatividad de nuestros artistas y todos los que participamos, inspirados en el deseo de honrar a nuestros ancestros y primeros pobladores de estas tierras, a fin de que las nuevas generaciones conozcan su legado.
Diego Muñoz mencionó que el proyecto del mural nació del interés por compartir y enriquecer la cultura ancestral, cuna de la expresión artística que permite celebrar la vida y la abundancia.
En el evento estuvieron presentes la Secretaria General de Gobierno en Tecate, Rosa María Castillo Burgos; el Delegado del Sistema Educativo Estatal (SEE), Mario Benítez Reyes; la Coordinadora del CEART en Tecate, María del Pilar Silva Valadez; mientras que por parte de la Facultad de Artes de la UABC participaron Antonia Acevedo Vela, Salvador Magaña y Evangelina Guzmán, además de los artistas Álvaro Blancarte, Jonathan Lee, Rodolfo Obregón y Darío González y las señoras Norma Meza y Luciana Cuero, en representación de la comunidad Kumiai y Pai Pai.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Advertisement
Advertisement