Conectate con nosotros

Cultura y Espectaculos

INAUGURA EN CEART TECATE, LA ALFOMBRA MONUMENTAL DE HUAMANTLA

Publicado

en

• Tras exhibirse en el CEART Ensenada, esta obra monumental organizada en coordinación con el Museo de Arte Popular, el Patronato de la Asociación Amigos del Museo Popular y la Asociación de Alfombristas Mexicanos se instaló en el Pueblo Mágico, para la apreciación de la población. 

Tecate, Baja California.- “El águila y la serpiente: Ya no somos los mismos”, alfombra monumental, de 16 metros de diámetro, realizada por alfombristas de Huamantla, Tlaxcala, y elaborada a base de olotes, granos y hojas de maíz, fue inaugurada por Pedro Ochoa Palacio, titular de la Secretaría de Cultura en Baja California, la mañana del 8 de diciembre en la Plaza de las Artes del Centro Estatal de las Artes de Tecate. 

Tras exhibirse en el CEART Ensenada, esta obra monumental organizada en coordinación con el Museo de Arte Popular, el Patronato de la Asociación Amigos del Museo Popular y la Asociación de Alfombristas Mexicanos se instaló en el Pueblo Mágico, para la apreciación de la población. 

Ochoa Palacio agradeció el trabajo de los artesanos y el apoyo del Museo de Arte Popular y su Asociación de Amigos, así como a los colaboradores del CEART que sumaron esfuerzos para ofrecer esta obra que busca fomentar una importante técnica artesanal del centro del país. 

Por su parte, Alejandro Lira, maestro alfombrista y presidente de la Asociación de Alfombristas Mexicanos, comentó que “este 2020 nuestro colectivo confeccionó su primer concepto de obra itinerante, con el firme objetivo de llevar el mensaje a más y más personas. De Huamantla, Tlaxcala a Ensenada y Tecate en Baja California, para cerrar su recorrido en la Ciudad de México, donde el Museo de Arte Popular abrirá también sus puertas para exhibirla”,  

Pilar Silva, coordinadora del CEART Tecate resaltó que este tipo de obras es resultado del trabajo en conjunto de distintos artistas del país y gracias a las acciones de la Secretaría de Cultura de Baja California la comunidad tiene la oportunidad de conocer obras de este tipo de calidad y nivel. 

La alfombra estará expuesta hasta el 20 de diciembre en la Plaza de Artes del CEART Tecate. Para conocer el resto de las actividades de la Secretaría de Cultura se puede consultar www.facebook.com/BC.SecretariaCultura y www.icbc.gob.mx

Déjanos tu comentario 👇