Conectate con nosotros

Salud

IMPRECISIÓN EN DATOS DE LA FEDERACIÓN SOBRE EL COVID-19 EN BC: JAIME BONILLA

Publicado

en

  • Exige el jefe del Ejecutivo estatal una explicación ante el desajuste en las cifras, y más aún cuando el “Gobierno en Marcha” reporta diariamente la real situación.
  • Presentó a un equipo técnico de analistas expertos en sistemas y redes sociales; exhibe la aplicación Apple, que usa el gobierno central, como poco confiable y presentan información fidedigna del COVID-19 en BC.

Tijuana, Baja California- El gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, expresó categórico su descontento e inconformidad por la imprecisión en datos que está proporcionando el Gobierno Federal respecto a las estadísticas de casos confirmados y defunciones por COVID-19 en Baja California, lo que pone en duda las acciones preventivas implementadas y los resultados reales obtenidos.

Más aún, dijo, cuando el gobierno estatal ofrece diariamente un reporte real de la situación a nivel local y que hace público en su cotidiana videoconferencia matutina en sus redes sociales, en las que cuenta con más de millón 600 mil seguidores, pero que cuyos datos no son “tomados en cuenta” en reporte a nivel nacional. 

Acompañado por el secretario de Salud, Dr. Alonso Pérez Rico, el mandatario estatal señaló abiertamente las deficientes estadísticas de la plataforma que muestra la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, donde se constata que no se actualizan las cifras, ya que hay una diferencia de hasta 7 días.

Esto queda en evidencia al realizar un plano comparativo en las gráficas presentadas que mostraba en la tabla nacional a 30 personas fallecidas en Baja California, siendo que el reporte de la Secretaría de Salud estatal, al día de hoy (17 de abril) revela 72 defunciones, es decir, más de la mitad. 

“Esto es sumamente delicado y peligroso publicar información que no es fidedigna, ha provocado un gran descontento social, ya que el dosificar o maquillar la información, es un asunto muy grave. Como gobernador de Estado, voy a exigir a la federación una explicación de lo que está pasando”, expresó.

También agregó: “El presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien conozco desde hace muchos años, no es capaz de tergiversar la información, alguien de su equipo está fallando. Aquí decimos las cosas como son, duela a quien le duela. Por nuestra parte en Baja California, estamos bien informados, nuestras redes y portales siempre están actualizados”.

En este tema, el secretario de Salud del Estado, Dr. Alonso Pérez Rico, reportó que a la fecha Baja California cuenta con 565 casos que “dieron positivo” (Tijuana 298, Mexicali 236, Ensenada 5; Rosarito con 5, Tecate 19 casos, y 2 casos San Quintín/ Vicente Guerrero). Se registran 72 defunciones en Baja California (Tijuana 42, Mexicali 25, Ensenada 1, Tecate 3 y San Quintín 1).

El titular de la Secretaría de Salud, informó que gracias a los esfuerzos de los equipos médicos de la región, se ha logrado la recuperación de 40 pacientes que contrajeron el COVID-19, y que ya no presentan sintomatología. 

También dijo que la institución de salud cuenta con 8 ventiladores que compró el Gobierno del Estado, que están destinados para el Hospital General de Tijuana, y se espera que lleguen 15 respiradores que distribuye el Instituto Nacional de Bienestar (Insabi), en todo el país. Por su parte el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Baja California, rentó 40 ventiladores para sus unidades médicas. 

El jefe del Ejecutivo Estatal, giró instrucciones al doctor Pérez Rico, para agilizar los trámites con la federación, a efecto que se cumpla la meta de tener 700 “pulmones artificiales” ante el posible crecimiento de la ocupación hospitalaria infectada por COVID-19. 

El Dr. Pérez Rico reafirmó en este contexto, que la cuarentena de la “Jornada Nacional de la Sana Distancia” se ampliará hasta finales del mes de mayo en Baja California, como una de las zonas de alta propagación del COVID-19. 

El funcionario exhortó a la comunidad médica y de enfermería a sumarse a los grupos de voluntarios que se requieren en los hospitales; además, hay contrataciones inmediatas.

Ante la gran preocupación que existe sobre la información fidedigna, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, presentó a un equipo técnico y especialista en sistemas y redes sociales, que analizaron las cifras dadas por el Gobierno federal y expusieron un reporte completo y detallado sobre las estadísticas reales de movilidad del COVID-19 en Baja California.

Su estudio consistió en revisar las “fuentes” en los que se apoya la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud para aseverar que Baja California es uno de los estados donde menos se ha reducido la movilidad; encontraron errores sustanciales porque se basaron en registros preferentemente de usuarios de Apple comparados con los de Android o Huawei, estos últimos en menor nivel.

El mandatario estatal, dijo estar agradecido con la comunidad por estar atentos a las video transmisiones, ya que ayer (16 de abril) se cuestionó sobre la utilización de una sola fuente de información por parte del Gobierno Federal, que es la aplicación “Apple Mobility”, para conocer las tendencias de movilidad de COVID-19 en países, regiones y ciudades; y que no se contempló a Google como medio informativo.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo, presentó a Diego Partida y a Pablo Alonso Hernández, técnicos especialistas en la materia, quienes explicaron las deficiencias de la aplicación “Apple Mobility”; y las declaraciones que hizo el subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, referente a Baja California, donde se hizo alusión a que no se ha reducido la movilidad.

Pablo Alonso Hernández, señaló que el estudio presentado por la federación es ambiguo sobre la movilidad de las personas, ya que solo el 13% de población en México, utiliza desde sus teléfonos celulares las aplicaciones Apple; además los gráficos solo muestran el comportamiento de la ciudad de Tijuana, lo cual no se puede generalizar para todo el Estado.

En una segunda conclusión: López-Gatell, dijo que hasta la fecha se han cerrado el 15 % de las empresas con actividades “no esenciales”, mientras que el día de ayer (16 de abril) con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Baja California, dejaron de operar 392 empresas, en tanto, que se envió a “resguardo domiciliario” a más de 60 mil empleados.

En el reporte nacional sobre la movilidad residencial (las personas que permanecen más tiempo en sus hogares) solo refleja un 20%, en tanto que los estudios en ese rubro en Baja California ha aumentado en un 22%; dicha información se puede comprobar en las páginas oficiales del “Gobierno en Marcha”. 

En el punto de mecanismos de mitigación: El subsecretario de Salud, dijo que hay una reducción sustancial de movilidad en el país. Un 73% en el uso del transporte público desde el pasado 23 de marzo; 60% menos en uso de vehículos particulares, y reducción intermedia de peatones. Dijo que en Tijuana, se difiere, porque no redujo su movilidad, al compararla con otras ciudades del país, no se ha logrado dicho objetivo. 

Los especialistas consultados por el gobernador Bonilla Valdez, dijeron que para obtener información fidedigna, se basan en tres plataformas: en Apple, aunque sean pocos los usuarios; en Facebook, ya que el 90% de las personas en Baja California, recurre a este medio; así como Google, para realizar “nuestro día a día”. La mayoría de los mexicanos son usuarios de Android, y solo el 10% son de dispositivos Apple.

Finalmente, el analista Diego Partida, explicó que con estos métodos el “Gobierno en Marcha” lleva una pulsación más honesta de los comportamientos de la sociedad, como el número de personas que hacen sus compras, acuden a comprar medicamentos, participan en tráfico vehicular, y cumplen con el resguardo domiciliario, atendiendo las recomendaciones que las instancias gubernamentales estatales y municipales les han venido haciendo desde que se anunció la Pandemia


TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook




Copyright © 2019 Tecate Informativo.