Conectate con nosotros

Ensenada

IMPORTANTE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE PARA PREVENIR LA COLITIS Y GASTRITIS

Publicado

en

  • En los últimos meses ha incrementado la consulta por padecimientos de gastritis combinada con colitis en la población adulta joven

Ensenada, Baja California.- Es importante llevar una adecuada alimentación para evitar padecimientos gastrointestinales recurrentes que puedan agravarse y provocar enfermedades graves, informó el coordinador del Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud (CAAPS) de Av. Ruiz y 14, Marco Peralta Jiménez.

En lo que va del año han acudido 90 pacientes a urgencias menores por padecimientos de gastro colitis en la población adulta joven, en su mayoría mujeres.

La gastro colitis es un término que utilizan los médicos como diagnóstico para los pacientes que acuden a consulta con síntomas de gastritis y colitis a la vez. Se puede definir la combinación de estas dos enfermedades como la inflamación del estómago o del intestino debido a una infección por citomegalovirus y de algunos fármacos o trastornos del sistema inmunológico.

Los síntomas más comunes son dolor tipo ardoroso a punzante en región superior de abdomen, distensión abdominal, cólico abdominal y cambios en la consistencia de las heces.

Peralta Jiménez señaló que las causas más comunes de contraer este padecimiento son: la infección estomacal debido a la bacteria Helicobacter Pylori, el consumo excesivo de alcohol, la mala alimentación o por exceso de consumo de ciertos medicamentos.

Aunque a primera instancia no se considera una enfermedad grave; si no es tratada debidamente y a tiempo, puede agravarse causando úlceras, sangrados estomacales y en casos crónicos puede llegar a producir cáncer de estómago.

Enfatizó en que el llevar una alimentación saludable, que incluya frutas y verduras, es la clave para prevenir ambas enfermedades; además de evitar consumir en exceso: el alcohol, café, té, leche entera, alimentos irritantes o picantes, carnes muy condimentadas y jugos cítricos en exceso.

Por último, Peralta Jiménez invitó a la población a acudir al centro de salud más cercano en caso de contar con algún de los síntomas mencionados anteriormente para recibir tratamiento y orientación.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio