Conectate con nosotros

Mexicali

IMPORTANTE PREVENIR Y ATENDER DEPRESIÓN POST PARTO

Publicado

en

  • Existe una etapa que se presenta desde el nacimiento hasta las dos primeras semanas en la que las mujeres pueden tener síntomas de ansiedad, llanto, irritabilidad o cambios repentinos de ánimo

Mexicali, Baja California.- De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se estima que un alto porcentaje de mujeres podrían presentar depresión post parto durante los primeros 4 meses después de dar a luz, por lo que, el Hospital Materno Infantil de Mexicali hace un llamado para que todos los sectores sociales se sensibilicen sobre este tema de salud.

José Rojas Serrato, director del nosocomio, indicó que la OPS revela que la prevalencia de que una madre que recién dio a luz desarrolle depresión es del 15 por ciento a nivel mundial, mientras que la cifra podría incrementarse hasta más de un 50 por ciento en algunos países de Latinoamérica.

“En el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales, en su quinta edición se le denomina Trastorno Depresivo durante el Periodo Perinatal. Está asociado a suicidios, filicidio y probable causa de muerte materna durante esta etapa”, explicó.

En las últimas décadas se le está prestando puntual interés a esta condición que no siempre cuenta con herramientas de medición, ni con población lo suficientemente consiente sobre el tema como para pedir atención médica.

Indicó que existe una etapa que se presenta desde el nacimiento hasta las dos primeras semanas en la que las mujeres pueden tener síntomas de ansiedad, llanto, irritabilidad o cambios repentinos de ánimo. A este periodo se le conoce como “baby blues”, condición transitoria y que generalmente aparece por el nuevo ciclo de adaptación ante la llegada del nuevo miembro del hogar.

Por otra parte, la depresión post parto puede llegar a registrarse en cualquier momento durante el primer año de vida del bebé. Los mismos sentimientos de agotamiento, tristeza y sensación de incapacidad para cuidar al bebé se potencializan. De ser así, es importante que se acuda a una valoración psicológica y/o psiquiátrica para un abordaje profesional.

Casos como estos pueden presentarse en las mujeres no importa si es su primer bebé o ya han tenido otros más. Por ello, como institución de salud, se hace un llamado a todos los sectores a tomar con seriedad la condición de salud mental de las mujeres embarazadas y que recién dieron a luz.

Si se considera que se atraviesa por esta etapa o algún ser querido está en esta situación, se pueden dirigir a la Consulta Externa del Instituto de Psiquiatría de Baja California, a solicitar atención psicológica.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio