IMPORTANTE CULTURA DE PROTECCION CIVIL, NO SOLO EN SINIESTROS: DIP. CARMEN FRÍAS
/ Redaccion TInformativo / Política
- Solicitó al Ejecutivo que informe sobre Secretaría de Protección Civil e Instituto Estatal de la Familia
- Pretende efectiva coordinación con los responsables de guiar las políticas públicas en torno a estos temas
Mexicali, Baja California.- La protección civil, no debe ser un tema que retome importancia cuando hay grandes siniestros y después tan sólo ser una oficina administrativa de poca actividad, sobre todo en su aspecto preventivo y educativo, porque son dos actividades que deberían ocupar su mayor tiempo.
Esto fue indicado por la Diputada María del Carmen Frías, al presentar un punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid, a que informe a esta Soberanía sobre la creación de la Secretaría de Protección Civil, en cumplimiento a lo dispuesto en el decreto 198, publicado en el Periódico Oficial del Estado, el primero de junio del año 2012.
“No esperemos a que un siniestro nos venga a recordar que pudimos trabajar en este tema y quizá evitar daños mayores, porque no supimos ni el Poder Ejecutivo, ni el Poder Legislativo, valorar la gran importancia de la cultura de protección civil, en una entidad altamente expuesta a todo tipo de siniestros”, enfatizó la legisladora que preside la Comisión de la Familia, Asuntos Religiosos y Protección Civil.
Por tal motivo resulta más que evidente, la urgente necesidad de que se cumpla con lo establecido en dicho decreto, para que se considere en el próximo ejercicio fiscal, la implementación de la Secretaría de Protección Civil.
De igual forma, la diputada inicialista propuso en la tribuna del Congreso, que se solicite al Ejecutivo Estatal, que tenga a bien informar a esta Soberanía, sobre el proceso de creación del Instituto Estatal de la Familia, al amparo del decreto 150, publicado en el Periódico Oficial del Estado, de fecha 30 de diciembre de 2011.
Sustentó que es de su interés que dicho organismo termine de nacer, para iniciar una efectiva coordinación con quienes tendrán la responsabilidad de guiar las políticas públicas en torno al tema de la familia, de tal forma que permita a los diputados consolidar un marco legal más eficiente para apuntalar a la familia, como un pilar de nuestra sociedad y como el agente fundamental del desarrollo social y económico.
En un tercer punto, propuso que el Secretario de Planeación y Finanzas del Estado, informe al Congreso sobre cualquier providencia que se tenga para el presupuesto de egresos del año 2014, con respecto a estos dos organismos de nueva creación, por mandato de ley.
La legisladora resaltó que al iniciar sus actividades, la Comisión de la Familia Asuntos Religiosos y Protección Civil que preside, las diputadas integrantes establecieron el compromiso de trabajar en conjunto con los responsables en estos temas, ya sea desde el ámbito gubernamental, o bien de la sociedad civil, para adecuar la legislación sobre la materia y dentro de lo posible incidir en materia presupuestal y operativa, con el fin de fortalecer las instituciones y las acciones que en sus respectivos ámbitos realizan.
Finalmente dijo que por este motivo se dieron a la tarea de analizar todos los aspectos legislativos y presupuestales, para estudiar en primera instancia como encuentra en la legislación en materia de Familia y Protección Civil este momento y que son dos temas que en estricta competencia, le competen al Poder Legislativo del Estado.