MiMundo
Publicado el: Mar, Feb 13th, 2018

IMPLEMENTA SEGURIDAD CIUDADANA DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DEL DELITO

PROQUITECSA

• IPH evita pérdida de tiempo en procesos burocráticos.

• Ciudadanos deben de reportar al 911.

• Departamento de atención ciudadana apoya a víctimas del delito.

Tecate, Baja California. – Con el objetivo de dar atención y seguimiento a los ciudadanos que han sido víctimas de algún delito la Dirección de Seguridad Ciudadana, implementó el departamento de atención a víctimas del delito.

Como primer paso, cuando un ciudadano es víctima de un delito es primordial llamar al 911, después el primer respondiente asistirá a su domicilio y realizará el IPH, Informe Policial Homologado, posterior a los hechos, siempre y cuando el particular esté de acuerdo en hacerlo.

Asimismo, se realizará una segunda visita, en donde se revisará el proceder del policía que asistió a la víctima, y en caso de que no se haya hecho en la primera visita, realizar el IPH. Además de establecer el contacto con la víctima.

El beneficio de realizar el IPH, consiste en que inmediatamente será turnado al ministerio público, lo que evitará la pérdida de tiempo en procesos burocráticos al levantar una denuncia, con lo cual, la autoridad correspondiente tiene el deber de generar una carpeta de investigación.

¨El primer respondiente va y hace el reporte, las subsecuentes visitas que son por lo menos tres, máximo cuatro, para estar en contacto. Ver si el primer respondiente actuó bien, cuál es el origen y atender el problema¨ Francisco Castro Trenti.

Se plantea que este departamento sirva para establecer un vínculo con la víctima y con esto dar atención y seguimiento necesario para llegar al origen del delito.

Por su parte, el director de seguridad ciudadana, exhortó a la comunidad para reportar el delito al 911, así como contribuir en la firma del Informe Policial Homologado.

¨Si fuiste víctima de un robo, abrimos una línea especifica de atención a víctimas, les pedimos que ellos sean quienes hablen, pero nosotros vamos a su domicilio¨destacó.

Comentarios

Comentarios

Acerca del autor

CESPTE 2018