Connect with us

IMPARTE SERVICIOS PERICIALES CURSO A PERSONAL DE CAJAS DE TIENDAS DE AUTOSERVICIO

Published

on

  • Dicho curso fue impartido por el coordinador de Servicios Periciales de la PGJE.

Curso Escena del Crimen (1)Tecate, Baja California.- La Procuraduría General de Justicia del Estado a través de personal de la Dirección Estatal de Servicios Periciales impartió, en el municipio de Tecate,  un curso dirigido a 50 empleados de las áreas de cajas de tiendas de autoservicio, sobre la preservación de la escena del crimen en casos de robos con violencia.

Este curso se realizó con el fin de orientar al personal de tiendas de autoservicios, y con miras a la entrada del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Tecate, en el cual además de los testimoniales recabados por la Policía Ministerial, será la prueba pericial determinante para la inculpación de los presuntos responsables.

El coordinador de Servicios Periciales, David Augusto Calzada Butrón, habló sobre la importancia de preservar la escena del crimen, mencionando que aunque las cámaras de video son importantes para identificar a un asaltante, la huella digital es una prueba cien por ciento segura, ya que no existen dos iguales, por lo que es de suma importancia no tocar ni contaminar los objetos que el asaltante tocó en ese momento.

Los empleados y gerentes de dichas tiendas expresaron sus inquietudes y se mostraron interesados en conocer la manera correcta luego de un hecho delictivo, con el fin de poder colaborar con la autoridad para lograr la detención de personas que se dedican a cometer este tipo de delitos.

La preservación de la escena del crimen es primordial, porque entre menos se contamine una escena, los investigadores tendrán mayor evidencia para analizar y dar con los delincuentes responsables de algún hecho delictuoso.

Por ello es importante exhortar a la ciudadanía y a los mismos empleados a que preserven el lugar de los hechos, y que siga las siguientes recomendaciones:

  • No curiosear.  Puede representar un riesgo para su seguridad y un episodio traumático para menores de edad que pudieran acompañarlo.
  • Permanecer lejos de dónde sucedieron los hechos delictivos, ya sea un robo, secuestro u homicidio.
  • Permita siempre que las autoridades preventivas e investigadoras desempeñen su trabajo, que es el resguardo de la escena del crimen y la toma de indicios y evidencias para la indagatoria.
  • Sí usted llega antes que la autoridades, no irrumpa en la escena del crimen para tomar objetos, recuerde que sus huellas digitales o cabellos pudieran quedar en el lugar de los hechos y sin quererlo, puede verse involucrado. Y lo más importante, que prive a los investigadores de piezas fundamentales en la investigación.

A este curso realizado en la sala de juntas de la Cervecería Cuauhtémoc-  Moctezuma, también participó el comandante de la Policía Ministerial de Tecate,  Sergio Romero Jaime y personal del Ministerio Público, quienes manifestaron la importancia de interponer las denuncias en caso de ser víctima de un asalto, con el fin de darle seguimiento y castigar a los responsables.

Curso Escena del Crimen (3)

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Advertisement
Advertisement