Conectate con nosotros

Tecate

IGUAL O PEOR QUE EL AUMENTO DEL IVA ES EL REFORMADO CÓDIGO FISCAL; CCE

Publicado

en

CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL JACINTO ROMEROMexico, Distrito Federal.- Un panorama muy difícil para el empresariado de Tecate, en particular, y de Baja California, en general, pronostica el Ing. Jacinto Romero Estrada, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tecate, al ser aprobada la homologación del IVA al 16% en la frontera norte mexicana.

“El IVA al 16% es ya un hecho”, comentó en un enlace telefónico para informar a los directivos de cámaras, asociaciones y colegios que integran el CCE en esa fronteriza ciudad bajacaliforniana, desde donde viajó para acompañar a otros líderes empresariales en el cabildeo con senadores.

“Sólo queda solventarlo por la vía del amparo, lo cual será revisado en asamblea del CCE estatal y un bloque fronterizo”, sentenció al precisar que: “igual o peor que el IVA al 16 % es el reformado Código Fiscal”, al considerar que las modificaciones recién aprobadas por los legisladores federales, “lo convierten en un montón de trampas para los contribuyentes”.

Al referirse a la aprobación de la homologación en la frontera norte de México y otras entidades que hasta ahora están sujetas al régimen del IVA diferido al 11%, destacó que “el monto que se recaudará con dicha alza (5%) será de 15,000 millones de pesos, de los cuales se comprometieron 9,000 millones de pesos para al gasto del Distrito Federal”.

“Este es el nuevo esquema, propuesto por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, al jefe de Gobierno del D. F., Miguel Ángel Mancera, con lo cual el PRD se sumó a la votación que favoreció la propuesta de homologación del IVA al 16%, que nos pone a los fronterizos en amplia desventaja frente al comercio del sur de los Estados Unidos”.

“Nos queda claro, que fue una votación totalmente partidista, ya que no dieron sus posturas o explicaciones sobre el gasto aprobado para el D. F., ni trataron de revisar la situación de la franja fronteriza, pese a las insistentes explicaciones y argumentaciones de nuestro equipo de cabildeo”, acotó el Ing. Romero Estrada.

“Ellos (los diputados y senadores del PRI y del PRD) lo mencionaron: asumen el costo político del impacto de esta alza del 5% por ciento en la frontera norte; lo hacen bajo su percepción y criterio de que ´son pocos los puestos y relativamente baja la población total´, en comparación con otras regiones del país”.

En los próximos días llevarán a cabo en asamblea estatal de los CCEs, para evaluar la posibilidad de promover “amparos masivos” del sector empresarial contra ciertas modificaciones contenidas en la llamada Reforma Hacendaria o Fiscal, así como las reformas a la Ley Aduanera y al Código Fiscal Federal.

También consultarán con los presidentes de los organismos empresariales y profesionales afiliados en los CCEs, las posibilidades de implementar reclamaciones a los partidos de la Revolución Democrática y al Revolucionario Institucional, por el comportamiento desfavorable de “sus legisladores”.

Coincidió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tecate, con el resto de los empresarios de Baja California, en el sentido de que las recién aprobadas reformas al Código Fiscal de la Federación y la Ley Aduanera, “impactarán la confianza del consumidor que, generalmente, actúa conforme su estado anímico y esto repercutirá en los índices de compras y consumo”.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio