Connect with us

Política

GUARDERIAS GRATUITAS PARA NIÑOS BAJA CALIFORNIANOS

Published

on

El Candidato a la Gubernatura suscribió un convenio con guarderías que a partir de hoy, se abran más de 4 mil espacios gratuitos y con horarios flexibles para hijos de la clase trabajadora

Gestiona .. (2)Tijuana, Baja California.- En respuesta a su compromiso realizado con los bajacalifornianos el primer día de su campaña y refrendado durante el segundo debate del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, este día, el Candidato a la Gubernatura del PRI, PVEM, PT y PES, Fernando Castro Trenti, suscribió un convenio con propietarios de guarderías para poner 4 mil espacios en estancias infantiles a disposición de hijos de mujeres y hombres trabajadores.

Este proyecto consiste en la apertura de espacios de guarderías con horarios flexibles, de 24 horas, en apoyo a las madres solteras y familias que trabajan de noche y no tienen dónde dejar a sus hijos mientras laboran.

“Ningún niño bajacaliforniano volverá a estar desprotegido mientras sus padres trabajan. Ya han ocurrido varios accidentes, como el siniestro ocurrido en Mexicali en el que dos niños murieron quedamos en la madrugada mientras sus padres trabajaban. A partir de este momento sus hijos estarán tranquilos y seguros mientras ustedes se ganan el sustento de sus hogares” afirmó Castro Trenti.

“A partir de hoy, las guarderías que nos apoyan ofertan 2 mil espacios diurnos y 2 mil nocturnos en Tijuana, así como otros mil en Mexicali; en fechas próximas este beneficio se extenderá en Ensenada” destacó.

“La apertura de estos espacios es fruto de una gestión que un Servidor hizo como ciudadano ante guarderías solidarias y comprometidas con la comunidad. Las guarderías están brindando este apoyo de manera voluntaria porque sienten que es un desperdicio tener cuneros y espacios inactivos  durante la noche o el día y por eso quiere que sean aprovechados. El proyecto comenzó como un plan piloto de contacto directo con la guardería, no con la campaña, dejando en claro que los beneficiarios serán las madres y los padres que lo requieran, sin importar por quién vayan a votar” detalló el Candidato.

Subrayó que este apoyo no implica ningún gasto de campaña pues es una aportación que propietarios de guarderías hacen a la comunidad de manera solidaria.

El Candidato a la Gubernatura señaló que el 26 por ciento de hogares en Baja California tienen a la mujer como jefa de familia.  Aunado a ello, existen 39 mil 307 madres solteras de 14 años y más, con al menos un hijo.

Fernando Castro Trenti precisó que en el Estado existen aproximadamente 175 mil niños de entre 45 días a 36 meses de edad, la edad adecuada para asistir a guarderías. A partir de los tres años deberían asistir a preescolar—aunque en el primer año más del 80% de los niños no lo hacen.

De estos 175 mil, al menos 65 mil niños tienen madres que trabajan y por lo tanto requerirán de guarderías.

El Abanderado de la coalición Compromiso por BC sostuvo que la capacidad de todas las guarderías y estancias infantiles públicas en Baja California es de aproximadamente 30 mil a 32 mil espacios, incluyendo a los sistemas del IMSS, ISSSTE, Sedesol y DIF. Por lo tanto, el déficit en las guarderías y estancias públicas es de al menos 33 mil espacios, más de doble de la capacidad actual.

“El gobierno no ha destinado recursos suficientes para satisfacer las necesidades de las jefas de familia y madres solteras. Muestra de ello es el déficit en las guarderías y estancias públicas es de al menos 33 mil espacios” apuntó.

Ante tal panorama, Fernando Castro Trenti aseveró que el nuevo Gobierno Estatal incrementará el número de guarderías, con horarios flexibles en turnos diurno y nocturno,  para ampliar el apoyo a las madres solteras que trabajen o estudien.  El proyecto considera un estudio integral de la necesidad del servicio en todo el Estado y las alternativas de solución.

Precisó que al ser casi el 30 por ciento de hogares en el Estado tiene a la mujer como jefa de familia (superior a la media nacional de 24.6%), con la consecuente  responsabilidad excesiva para las madres solteras, se realizará un diagnóstico preciso que dimensione y cuantifique el requerimiento preciso de este servicio, y la capacidad instalada de guarderías.

Partiendo de la certeza de que se requieren al menos 33 mil espacios adicionales en guarderías, es decir, más del doble de lo que existe actualmente, Fernando Castro Trenti estableció los siguientes compromisos:

A)  En mi gobierno se va a cubrir completamente el déficit de espacios en guarderías, duplicando la capacidad actual.

B)  Toda mujer trabajadora que requiera de una guardería encontrará un espacio seguro con horarios flexibles para el cuidado de sus hijos.

C)  Impulsaremos un programa de desarrollo infantil temprano y alimentos nutricionalmente fortificados en todas las estancias y guarderías para que los niños desarrollen sus habilidades y capacidades cognitivas en la etapa más importante para el desarrollo neurológico.

El Candidato a la Gubernatura subrayó que para materializar este proyecto se pondrán en marcha las siguientes acciones:

1)  Gestionaré con SEDESOL para duplicar la capacidad y los apoyos para estancias infantiles que ellos financian. (De 9 mil espacios actualmente a 18 mil )

2)  Gestionaré con el IMSSS  (16 a 20 mil espacios)  y el ISSTE (950 a 1,250 espacios) para que se aumenten en por lo menos 25% los espacios que ofrecen sus guarderías

3)  Daremos un bono para que las madres elijan la guardería o estancia que más les convenga.

“La única manera en la que el Gobierno puede hacer a su sociedad productiva es dándoles el “empujoncito” que todos necesitamos para que la familia pueda estar segura, acomodada y trabajando. Ahí es exactamente donde nosotros estamos echando a volar este plan para Baja California los próximos seis años. todas las mamás trabajadoras que tengan bebés recién nacidos, o niños de hasta cinco años, que estén listos para irse a primaria, tendrán garantizadas guarderías gratuitas para ellos”, sostuvo.

TECATE EL CLIMA
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Facebook