Skip to main content

GRUPOS HETEROGÉNEOS DE MALFORMACIONES INCIDEN EN LA ESTERILIDAD FEMENINA

/ Redaccion TInformativo /

Tijuana, Baja California.- Las malformaciones de nacimiento del aparato genital femenino representan una entidad clínica de relevancia, principalmente en pacientes en edad reproductiva, las malformaciones Müllerianas aunque son poco frecuentes constituyen una de las causas de infertilidad femenina.

Las pacientes que presentan este tipo de anomalías cursan con esterilidad, abortos repetidos en el primer trimestre y retraso del crecimiento fetal intrauterino, informó la Dra. Isabela Martínez Robles, directora de Vida Instituto de Reproducción Humana del Noroeste.

La prevalencia promedio en la población general es de 6.7%, en la población infértil de 7.3% y en pacientes con pérdida gestacional recurrente de 16.7%, las malformaciones Müllerianas más frecuentes son; útero septado, bicorne, arcuato, didelfo, unicorne e hipoplasia uterina.

La especialista indicó que los síntomas son inespecíficos y dependen de la etapa de vida en la que se encuentra la mujer, del tipo de anomalía, grado de complejidad y alteraciones agregadas, por ejemplo; en las adolescentes toman la forma de dolor pélvico, al menstruar, al tener relaciones sexuales, sangrado vaginal anormal e irregularidades menstruales.

“En etapas donde la mujer busca el embarazo la infertilidad primaria suele ser el síntoma principal o pérdidas recurrentes de embarazos, algunas malformaciones congénitas son consecuencia de una falla en una etapa del desarrollo embriológico, otras lo son en más de una etapa de la formación normal”, abundó.

La Dra. Martínez Robles puntualizó que realizar un diagnóstico de estas entidades requiere de un amplio conocimiento de la anatomía genital femenina así como para la interpretación de manera correcta de los estudios de imagen que se realicen, los recientes avances tecnológicos como la laparoscopia e histeroscopia, entre otros, contribuyen de forma relevante a lograr diagnósticos y tratamientos más precisos.

“Es importante mencionar que con los tratamientos más precisos muchas de estas pacientes pueden lograr el embarazo, inclusive de forma natural, o en su defecto, con alguna técnica de reproducción asistida como la Fertilización In Vitro, en la mayoría de los casos con el adecuado control prenatal en manos de un especialista se podrá llevar los embarazos a término y nacimiento de éstos sin problema alguno”, concluyó la Directora de Vida Instituto de Reproducción Humana del Noroeste.

Publicidad


TECATE EL CLIMA