Connect with us

GRAVE CAÍDA DEL PETRÓLEO: ELOÍSA TALAVERA HERNÁNEZ

Published

on

  • Urge golpe de timón en política económica para transitar de la dependencia petrolera a ingresos sustentables para el país: Eloísa Talavera Hernández

300116_DIP ELOÍSA TALAVERA HERNÁNDEZ_GRAVE CAÍDA DEL PETROLEO (Copy)Ciudad de México.- La grave caída de alrededor de 380 mil millones de pesos con una reducción en la calificación de S&P a Pemex, es una muestra clara de que México requiere una reingeniería en su política económica que derive en la transición de la dependencia petrolera a fuentes de ingresos no de contribuciones ciudadanas, que le den viabilidad al país, señaló la vicecoordinadora de proceso legislativo de su bancada en San Lázaro, Eloísa Talavera Hernández.

Refirió que en el último informe de la Secretaría de Hacienda, la dependencia reconoció un decremento del 20% de los ingresos petroleros lo que representó un desplome superior a los doscientos mil millones de pesos.

El gobierno federal debe de entender que no debe tratar de compensar la dependencia económica en el petróleo a través de incrementar impuestos como sucedió el año pasado, en donde el incremento a los ingresos tributarios ascendió a 2 billones 361 mil millones de pesos, un aumento superior al 20% con relación al año anterior que salió del bolsillo de los mexicanos, dejó de circular en la economía del ciudadano y de las empresas y nos restó competitividad.

Talavera Hernández manifestó que países ordenados en su sistema económico, lejos de subir impuestos, otorgan facilidades fiscales para promover la competitividad y con ello la creación de más empresas y empleos mejor remunerados.

“Que los mexicanos contribuyan es necesario, el grave problema es que deben de hacerlo en un entorno que no es atractivo para la inversión y la innovación, sino que ahuyenta capitales y la creación de empresas y empleos” dijo.

Talavera Hernández indicó que el gasto del gobierno debe de ser más eficiente y transparente, con indicadores medibles que le ofrezcan información puntual al mexicano sobre la manera en la que son utilizados los recursos.

En el país, tenemos graves fugas de recurso por el uso indebido y poco transparente del gobierno federal, son cientos de millones de pesos los que podrían ser utilizados de manera más eficiente para promover una economía nacional de desarrollo.

Insistió en que el gobierno federal debe de abordar en la agenda económica nacional, temas como la economía del conocimiento, en donde a través del impulso al sector académico, podrían capitalizarse proyectos de alto impacto para el país que en una ruta de largo plazo, derivarían en porcentajes importantes del ingreso bruto nacional.

Sostuvo que el gobierno federal está siendo torpe en la instrumentación de las reformas económicas más importantes del país, la de telecomunicaciones y la energética, en donde se requiere una visión además de largo plazo, una que sea congruente en el entorno global.

“Somos un país con una importantísima calidad en recursos humanos para el desarrollo y a nivel global, parece que somos los únicos que no lo alcanzamos a ver y no lo aprovechamos, es por ello que la fuga de cerebros que podría generarle al país grandes capitales, está desaprovechada” sentenció.

Puntualizó que en el país, lo malo de las contribuciones no es que las recaude el gobierno, sino la forma de recaudar, México es un país en donde para el trabajo, la producción tiene una carga importante de impuestos y se convierten en fuertes inhibidores de la economía

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Advertisement
Advertisement