Skip to main content

GPPES SOLICITA A LAS AUTORIDADES QUE GARANTICEN LA SALUD DE LOS HABITANTES EN LERMA, CAMPECHE

/ Redaccion TInformativo /

Se hace un extrañamiento a las autoridades federales, por permitir que la termoeléctrica de Lerma siga generando emisiones dañinas.

Ciudad de México.- Es fundamental garantizar la salud de las personas y la protección del medio ambiente e inaceptable darle un uso electorero precisamente a esa garantía, declaró el diputado Abel Cruz Hernández, al expresar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (GPPES) sobre el punto de urgente resolución relativo a la termoeléctrica Lerma, en Campeche.

A nombre de todos los diputados del GPPES, pidió a las instancias federales coordinar las medidas necesarias para el cuidado y protección de los habitantes -antes pescadores- y demás personas que realizan sus actividades en el poblado de Lerma y zonas aledañas. Del mismo modo, instó a proteger y recuperar el ecosistema en la región aledaña a la central geotérmica.

El punto de acuerdo, aprobado en el pleno de la Cámara de Diputados, exhorta a la Comisión Federal de Electricidad para que tome las medidas necesarias que mitiguen las emisiones de gases por la generación de energía eléctrica de la Central Termoeléctrica de Lerma en el estado de Campeche, mediante la participación creciente de energías limpias. Asimismo, exhorta a las secretarías de Salud y de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que de manera coordinada emitan las recomendaciones pertinentes.

“Es importante señalar que los permisos y las concesiones –para la generación eléctrica- se podrán revocar a juicio de la Secretaría de Energía,

por dejar de cumplir con las disposiciones en materia ambiental de seguros de seguridad social, protección civil y demás que resulten aplicables”, refirió el diputado.

En este tenor, el GPPES hace un extrañamiento a las autoridades federales, pues como señala el punto de acuerdo, “a la fecha la planta termoeléctrica de Lerma, Campeche sigue generando emisiones dañinas a pesar de que se ha ordenado su retiro desde el año 2015”. Asimismo, el diputado Cruz Hernández recordó ante el pleno la propuesta del GPPES para decir #NoAlFuero.

Publicidad


TECATE EL CLIMA