Conectate con nosotros

Mexicali

“GASTAREMOS MENOS EN 2020; BC TENDRÁ RECORTE PRESUPUESTAL”: ADALBERTO GONZÁLEZ

Publicado

en

  • Tendrá una disminución de 1,005 millones de pesos, respecto al 2019, asegura Srio de Hacienda.
  • Expuso ante el Congreso del Estado una reducción histórica, en comparación a la pasada administración

Mexicali, Baja California.- El Proyecto de Egresos 2020 presenta una disminución nominal de 1,005.8 millones de pesos, respecto al Presupuesto inicial 2019 de 54 mil 933 millones 972 mil 419 pesos, informó el Secretario de Hacienda durante su presentación ante el Congreso de Baja California.

Adalberto González Higuera, indicó además se contempla la disminución por inflación del 3% por alrededor de 1,648.8 millones de pesos, lo que representa una disminución real para el Ejercicio Fiscal 2020 de 2,653.8 millones de pesos, por ello, representa un presupuesto histórico para la entidad federativa.

El documento presentado por el titular de la Secretaría de Hacienda propone hacer más con menos y cuidar el recurso de todos los bajacalifornianos, tal y como lo ha solicitado el Gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Durante su comparecencia ante los Diputados integrantes de la XXIII, El funcionario reiteró que el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2020 es austero, ya que asciende a 53 mil 928 millones de pesos yatiende los requerimientos de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Además refleja un balance presupuestario respecto al ingreso indicado por debajo de lo proyectado en el Paquete Económico de la Federación para el próximo año.

Dicho documento presupuestal responde a la aplicación de los Lineamientos Generales para atender la Austeridad Gubernamental y la Disciplina Financiera, instruidos por el Gobernador del Estado en su toma de protesta, el pasado primero de noviembre.

Identificó la composición funcional del Proyecto del Presupuesto Ejercicio 2020 que incluye los aspectos de:

Gobierno Austero y Hacienda ordenada 2.88%,
Gobernanza 2.79%,
Financiamiento y deuda 2.26%,
Bienestar de las personas, Economía y Ciudades Dignas 61.08%
Participación a Municipios 17.87%
Poderes autónomos 8.41%
Seguridad y Paz Comunitaria 4.71%

Para lograr el proyecto presentado ante el pleno del poder legislativo, se proyectó un Presupuesto basado en Resultados, bajo una planeación del gasto enfocado al impacto del gobierno estatal en las prioridades, buscando contener el gasto de tipo operativo y administrativo.

Con lo anterior se fortalecen las Instituciones Educativas con la misión de alcanzar niveles de calidad pedagógica desde el tramo de los niveles básicos, agregó, hasta la educación superior, destacando la asignación de un incremento para la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) de más de 91 millones de pesos.

Respecto a la composición geográfica de participaciones a los municipios Tijuana tiene un 51%, Ensenada el 12%, Mexicali 29%, Playas de Rosarito 3%, Tecate4%, lo que asciende a un total de 9 mil millones 637 mil pesos.

De igual manera, en otra sesión de trabajo para exponer la Propuesta de la Ley de Ingresos Estatal 2020, comentó que la presente administración tiene entre sus tareas prioritarias el saneamiento de las finanzas estatales, para lo que se tiene contempladas diversas estrategias.

Entre las acciones que se han implementado es la reingeniería y reestructura de las dependencias del Poder Ejecutivo, reducción y ajustes en plantilla de personal y sueldos, así mismo se ha propuesto para el próximo ejercicio fiscal la modificación en tasas de impuestos y priorizado la recuperación de créditos a favor del fisco estatal entre otros.

La propuesta del ajuste de impuestos, es mediante el incremento de la sobretasa del Impuesto sobre remuneración al Trabajo Personal, que va del .63% al 1.20%, además se modificará el Impuesto sobre Diversiones y Espectáculos Públicos incrementando la tasa del 2.5% al 5%, así mismo se crea el impuesto sobre erogaciones a los juegos con apuesta asignando una tasa del 10% sobre las erogaciones.

En el tema de los derechos y cumpliendo con el compromiso de campaña, se presenta la propuesta para expedir la licencia de conducir para automovilista la cual tendrá una vigencia permanente, y cuyo costo es el mismo que para la que se expide por 5 años.

En relación con los Servicios para Agentes Inmobiliarios, las tarifas para 2020 serán las mismas aplicadas en el ejercicio fiscal 2019, sin considerar inflación ni actualización mensual

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook