Skip to main content

FUNDAMENTAL EMPODERAR A LAS MUJERES: CEDHBC

/ Redaccion TInformativo /

DSC_0211Tijuana, Baja California.- En el marco de la firma del Convenio de Colaboración entre el Instituto Nacional de las Mujeres y el Gobierno del Estado, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) hace un llamado a los tres órdenes de gobierno, a la sociedad civil organizada, a los organismos de derechos humanos, a la academia y a la sociedad en su conjunto para redoblar esfuerzos para que se respeten y garanticen los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

La Presidenta de la CEDHBC, Melba Olvera, mencionó que a nivel estatal y nacional sigue siendo tarea pendiente visibilizar, prevenir, atender, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos de las mujeres y niñas que viven en situaciones de mayor vulnerabilidad como lo son las mujeres migrantes, mujeres con discapacidad, mujeres en situación de calle, mujeres indígenas, mujeres adultas mayores, entre otras.

“Es importante visibilizar estos grupos que viven una situación de doble o triple discriminación para que las estrategias de su atención contribuyan verdaderamente a promover una igualdad de oportunidades para ellas”, refirió.

Debemos trabajar todos y todas para que las mujeres y niñas tengan una vida libre de violencia, para que se respete lo establecido en los mecanismos nacionales e internacionales de los que México forma parte y se cumplan las recomendaciones que el Sistema Universal de Derechos Humanos ha hecho a nuestro país.

“Desde la CEDHBC trabajamos en un programa de educación en derechos humanos que incluye campañas orientadas a fortalecer el conocimiento de los derechos de las mujeres y de las niñas en el Estado, puesto que es fundamental trabajar en el empoderamiento de las mujeres para que puedan identificar, prevenir y denunciar las violaciones a sus derechos humanos”, dijo.

Olvera Rodríguez, manifestó que en lo que va del año se han abierto un total de 177 expedientes de queja en la CEDHBC por presuntas violaciones a derechos humanos de mujeres, siendo la Ciudad de Tijuana y de Ensenada las que más expedientes tienen, sin embargo, esto no representa ni el 14% del total de quejas presentadas.

Dentro de los expedientes los derechos humanos más vulnerados en el Estado son el derecho a la seguridad jurídica, derecho a la protección de la salud y derecho a la integridad y seguridad personal, esto por prestar indebidamente el servicio público, omitir brindar atención médica y/o psicológica de urgencia y detenciones arbitrarias.

Para finalizar, la Titular del organismo estatal invitó a practicar un lenguaje incluyente y no sexista, dijo que debemos aprender a nombrar a las mujeres, pues nombrarlas es un acto de justicia, respeto y reconocimiento pleno de sus derechos y que cambios de esta naturaleza contribuyen a una mayor equidad entre mujeres y hombres.

También señaló que es importante reconocer las acciones afirmativas que desde distintas trincheras se emprenden con el objeto de que se garanticen los derechos humanos de las mujeres y niñas en nuestro país, como es el caso del convenio establecido entre Inmujeres y el Gobierno de Baja California.

Publicidad


TECATE EL CLIMA