Skip to main content

FRANCISCO RUIZ IMPARTE CHARLA EN COSTA RICA

FRANCISCO RUIZ IMPARTE CHARLA EN COSTA RICA
/ Berenice Barreto / ,
  • El escritor y catedrático impartió una charla en San José, Costa Rica.

San José, Costa Rica.- Francisco Ruiz, consultor político tijuanense, participó como disertante en la IV Cumbre Iberoamericana de Relaciones Públicas y Comunicación Estratégica celebrada los días 6 y 7 de junio en la capital de la República de Costa Rica, con el tema: “Relaciones Públicas: la esencia de la política”,

Teniendo como sede el teatro del Auditorio Nacional, el también escritor se dijo muy complacido por formar parte de la citada reunión internacional: “Muy agradecido por la invitación y confianza de la Red Iberoamericana de Relaciones Públicas, quien sumó esfuerzos con la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Costa Rica y el Instituto Latinoamericano de Comunicación Estratégica, para llevar a cabo tan importante y productiva convocatoria, mediante la cual tenemos la oportunidad de intercambiar experiencias e integrarnos cada vez más como un bloque latinoamericano”.

En esta edición, la Cumbre contó con representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Uruguay, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, y Venezuela. Como parte de la delegación mexicana, se registró la presencia de profesionales de Baja California, Ciudad de México, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, así como un nutrido grupo de estudiantes universitarios de dicho estado. Sobresale la colaboración de universidades bajacalifornianas, además de organismos internacionales especializados en ceremonial, comunicación, relaciones públicas, entre otros.

“Actualmente, en México y gran parte de nuestro continente, atravesamos por una etapa de individualismo social. Una lucha entre el pragmatismo político y la simpatía ciudadana. Entre la necesidad real y el clientelismo electoral. Por eso, debemos tener en claro que la esencia de la política son las relaciones públicas; (porque) como diría Aristóteles, los seres humanos nos caracterizamos por ser racionales, sociales y políticos, por lo menos teóricamente. Ahora el reto es pasar de la teoría a la práctica”, señaló Ruiz.

El año pasado, la III Cumbre Iberoamericana de Relaciones Públicas y Comunicación Estratégica se celebró en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Mientras, para 2025 se contempla a Colombia o Ecuador, como posible sede.

Publicidad


TECATE EL CLIMA