Conectate con nosotros

Mexicali

FORTALECEN DERECHOS DE LA MUJER, CON APROBACIÓN DE PROYECTOS DE DICTAMEN

Publicado

en

  • Contienen reformas a diversos artículos de la Ley en la materia, Dip.  Miriam Cano, la inicialista
  • Se busca mejor entendimiento entre los distintos poderes y se impulsa la igualdad de género, eliminando estereotipos para lograr y dar espacio a que las mujeres participen en la vida política y económica

Mexicali, Baja California.- En sesión virtual de la Comisión de Igualdad entre Mujeres, Hombres y Juventud, que preside la diputada Julia Andrea González Quiroz se aprobaron dos proyectos de dictamen de manera unánime, por medio de los cuales se busca fortalecer la igualdad de los derechos de la mujer en Baja California.

Luego de ser analizado y enriquecido el proyecto legislativo que contiene la modificación de los artículos 16, 20, 23, así como al artículo 4 y la adición de una fracción IX al artículo 13 de la Ley para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres local, presentada por la diputada Miriam Elizabeth Cano Núñez, el proyecto de Dictamen No. 1 fue aprobado por seis votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Con esta iniciativa de reforma a los citados artículos, se busca la armonización del marco legal del Estado con el marco legal Federal, con el propósito de fortalecer los derechos de la mujer y brindar herramientas más eficaces a las autoridades públicas, logrando un mejor entendimiento entre los distintos poderes.

De tal manera que, toda la información que sea generada por los distintos poderes será neutra sin estereotipos de género; al ya estar reformados los artículos 4 y agregando la fracción al artículo 13 se pone en práctica lo que reconoce las Naciones Unidas: “la igualdad entre los géneros no es sólo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible”.

Además, con esta iniciativa se amplía el acceso a la salud sexual y reproductiva mediante la transversalidad de la perspectiva de género.
En esta sesión de la comisión legislativa, se aprobó también el proyecto de dictamen No. 2 -por seis votos a favor, cero en contra y cero abstenciones- que se refiere a una modificación a los artículos 16, 20 y 23 de la misma Ley, presentada por la diputada inicialista, y que tiene la pretensión de impulsar y fortalecer la igualdad de género, eliminando estereotipos por razón de género, disminuyendo la desigualdad entre hombres y mujeres y así lograr y dar espacio a que las mujeres participen en la vida civil, política y económica.

Para tal efecto, deberá capacitarse a los servidores públicos para tratar a las y los ciudadanos desde una perspectiva de género, respeto e igualdad.
Al razonar su voto, Julia González felicitó a la diputada Miriam Cano, por presentar este tipo de iniciativas, así como por hablar de la capacitación de servidores públicos sobre este tema, para poder seguir avanzando.

Cabe mencionar que, además de la diputada Julia Andrea González, estuvieron presentes de manera virtual: la diputada Miriam Elizabeth Cano, María Luisa Villalobos, Eva Gricelda Rodríguez, Juan Manuel Molina García y Ramón Vázquez Valadez, contándose con la participación del representante del Poder Ejecutivo Estatal, director de Seguimiento Legislativo, Julio Felipe García Muñoz y del director de Consultoría Legislativa, Francisco Javier Tenorio Andújar.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook




Copyright © 2019 Tecate Informativo.