MiMundo
SAFARI PARK
Publicado el: Sab, Nov 10th, 2018

FORTALECEN COORDINACIÓN CON LA SOCIEDAD CIVIL PARA LA ATENCIÓN A MIGRANTES

GuanajuatoA6
  • En reunión de la Mesa de Atención a Migrantes en Paso por Baja California, se crearon comisiones de trabajo para atender puntualmente la llegada de migrantes centroamericanos a la entidad

Mexicali, Baja California.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG), continúa trabajando con las organizaciones de la sociedad civil, para fortalecer la coordinación para la atención a migrantes que lleguen a la entidad.

Lo anterior lo manifestó el Director de Atención al Migrante de la SGG, Gustavo Magallanes Cortés, durante la reunión de la Mesa de Atención a Migrantes en Paso por Baja California, realizada en el Edificio del Poder Ejecutivo, donde reiteró que la instrucción del Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, es que se trabaje muy de cerca con Organismos de la Sociedad Civil (OSC´s) y autoridades de los tres órdenes de gobierno, para estar organizados y atender a quienes llegan a Baja California, de paso o a establecerse de manera definitiva.

El funcionario estatal dijo que la mesa sesionará de manera permanente, mientras tanto se crearon tres comisiones de trabajo para atender puntualmente el tema de la caravana de migrantes, en donde participan las instituciones de gobierno, los organismos autónomos como son la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y los albergues.

Se trata dijo, de las comisiones de salud, comisión de seguridad y la comisión de apoyo humanitario y albergues, y se va a estar trabajando en sesión permanente, ante la inminente llegada de más contingentes de centroamericanos que se estiman arribarán a Baja California en los próximos días.

Magallanes Cortés reconoció que se requerirá apoyo del Gobierno Federal con recursos económicos, pues en caso de que lleguen muchos de los migrantes de la caravana a México, la situación se complicaría para el Gobierno del Estado y los municipios, ya que no se cuentan con recursos suficientes para atender esta situación extraordinaria.

“Tenerlos aquí sin espacios en albergues ni la facilidad para ingresar a Estados Unidos (debido a la postura que ese gobierno estadounidense ha precisado), se nos convierte en una situación muy compleja, pero estamos preparándonos para atenderla hasta donde sea posible”, dijo el Director de Atención al Migrante.

No hay recurso presupuestado para esta situación. Durante el arribo de ciudadanos haitianos, el Gobierno del Estado dispuso de una cantidad extraordinaria de más de 40 millones de pesos para darles atención, mismos que no han sido cubiertos por la federación, concluyó Magallanes Cortés.

Comentarios

Comentarios

Acerca del autor

CESPTE 2018