Skip to main content

FORTALECE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN LA VINCULACIÓN DE AGENTES EDUCATIVOS Y FAMILIAS PARA CONSTRUIR ESPACIOS DE PAZ

FORTALECE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN LA VINCULACIÓN DE AGENTES EDUCATIVOS Y FAMILIAS PARA CONSTRUIR ESPACIOS DE PAZ
/ Redaccion TInformativo /

A través de la capacitación, se brindan herramientas para instaurar, fortalecer y reafirmar la cultura de la prevención en los planteles de Educación Media Superior

Mexicali, Baja California.- Con la finalidad de dotar al personal educativo de nivel medio superior de herramientas que le permitan implementar y/o fortalecer estrategias para el establecimiento de ambientes escolares seguros, donde prevalezca la sana convivencia, el respeto y la paz entre sus integrantes, la Secretaría de Educación impartió el taller “La escuela como espacio de construcción de la Paz y la No violencia”.

Al respecto, el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, señaló que para la presente administración estatal, a cargo de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, es de suma importancia brindar a los operadores de los centros escolares de nivel medio superior las herramientas para la construcción de la Paz desde las aulas y las áreas comunes de las escuelas.

En esta ocasión, dijo, se cuenta con la participación de manera presencial y virtual de aproximadamente 350 actores educativos, entre los que se encuentran orientadores, prefectos, docentes, y directivos de planteles públicos de los subsistemas COBACH, CECYTE, CONALEP, DGETI, DGETAYCM, Preparatorias Lázaro Cárdenas y Preparatoria Municipal Manuel Gómez Morín Tijuana

Solís Benavides resaltó: “podemos entender la paz como un propósito, algo que hay que perseguir para la vida plena, que difícilmente puede existir si no practicamos en forma diaria, como una forma de vida, valores positivos como el respeto, la igualdad, la libertad, la justicia, la tolerancia, la solidaridad y la democracia entre otros; la paz… significa presencia de Justicia Social y es lo opuesto a la violencia; es bienestar en sentido material y espiritual, y es un proceso activo de construcción de justicia”.

Indicó que la adolescencia bajacaliforniana requiere de estrategias atinadas y precisas para su desarrollo no sólo académico y profesional, sino también de acciones que contribuyan a su sano desarrollo físico y emocional, es decir, que aseguren su desarrollo integral.

Por lo anterior, señaló que en el sector educativo se tiene el deber de proporcionarles las herramientas y habilidades que les permitan ser profesionistas exitosos, pero también la obligación de coadyuvar a que sean seres humanos sanos, íntegros, honestos, responsables, trabajadores y preocupados por su entorno, como lo establece la Nueva Escuela Mexicana.

Por su parte, la encargada de despacho de la Encargada de Despacho de la Subsecretaría de Educación Media Superior, Superior e Investigación, Olga Minerva Castro Luque, expresó que es necesario que las escuelas sean espacios de paz y convivencia armónica, en donde predomine el respeto entre sus integrantes, el respeto a la familia, la sociedad, el medio ambiente y los derechos humanos; que nuestros centros educativos sean espacios incluyentes, de pluralidad y diversidad que garanticen el desarrollo integral de las y los adolescentes.

Para cumplir dicho objetivo, es indispensable la activación de seres humanos con competencias sociales para la mejora de la convivencia escolar y la resolución pacífica de conflictos a través del aprendizaje y la práctica de valores, con un sentido ético y de responsabilidad, así como de conciencia social y ambiental.

También destacó la importancia de la prevención de conductas y situaciones de riesgo, que garanticen el respeto a su dignidad humana, el desarrollo armónico de sus potencialidades y personalidad, y fortalezcan el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales.

Enfatizó que, como responsables de la enseñanza en Baja California, existe una obligación de ser agentes activos de la reconstrucción del tejido social, por ello, entre muchas otras acciones, se trabaja para involucrar a los padres de familia, tutores o personas responsables de las y los estudiantes en todas las actividades escolares, como parte del fortalecimiento a la institución de la familia en cualquiera de sus modalidades.

“Este tipo de ejercicios nos servirán para instaurar, fortalecer y reafirmar la cultura de la prevención, por ello, es fundamental que nuestros planteles se conviertan en espacios desde donde se sensibilice y promueva la cultura de la paz y los valores que la conforman entre los integrantes de la comunidad de las instituciones educativas”, abundó.

En este evento se contó con la presencia de reconocidos expositores en el tema, quienes participaron con las siguientes ponencias: Educación para la paz y los derechos humanos, de la Dra. Marina del Pilar Olmeda García y Dr. Fernando Manuel Castro Figueroa; Disciplina positiva, por la Dra. Kenia Herrera Bórquez; y Prevención de adicciones, a cargo del Dr. Salvador Rico Hernández.

Publicidad


TECATE EL CLIMA