Connect with us

Tecate

FORTALECE LA PGJE DIALOGO CON ABOGADOS

Published

on

El Procurador General de Justicia del Estado se reunió con colegios y barras de abogados de Tecate.
* El objetivo es trabajar en conjunto con miras a la implementación del Nuevos Sistema de Justicia Penal para el año 2014.
DSC_2995Tecate, Baja California.- Con el propósito de establecer un diálogo directo con litigantes colegiados de la ciudad de Tecate en torno a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, este día el Procurador General de Justicia del Estado, Rommel Moreno Manjarrez sostuvo una reunión con los presidentes de los colegios y barras de abogados en este municipio, con miras a su implementación en el 2014.
El Fiscal del Estado aseveró que a través de estos diálogos se pretende iniciar una dinámica diferente en lo que se refiere a la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, apoyando la capacitación de los profesionales del derecho.
“Estamos muy interesados en que Tecate se haga un proceso inverso a como se ha venido haciendo en todo el País. Esto es básicamente relacionado con la ciudadanización, dando a conocer las ventajas y desventajas, porqué hay una reforma y lo más importante es que sea con las barras y colegios de abogados con quienes reafirmamos un compromiso por parte de la Procuraduría donde la idea sea capacitarlos y trabajar con ellos en la parte técnica”, indicó el Fiscal del Estado.
En la reunión los litigantes manifestaron sus dudas e inquietudes que tienen en cuanto a algunos aspectos del Nuevo Sistema de Justicia Penal y sobre la aplicación de la Justicia por Acuerdos, método alterno de Justicia que ya se implementa en Baja California.
El Procurador de Justicia, Rommel Moreno Manjarrez les explicó que la Justicia Alternativa pretende despresurizar la carga de trabajo de los Ministerios Públicos mediando con las partes involucradas con el fin de llegar a un acuerdo mutuo, esto aplicándolo a delitos no graves.
En tanto el Nuevo Sistema de Justicia Penal que actualmente se aplica en Mexicali, se integra la oralidad o juicios orales y se transparenta, a través de una audiencia pública el proceso penal de un imputado.
“La Justicia Alternativa es el primer paso para el Nuevo Sistema de Justicia Penal, nos estamos adelantando a una dinámica que es forzosa, que así está establecida en la Reforma Constitucional y que en Tecate estaríamos hablando de su implementación en el 2014; sin embargo, lo más importante es que los ciudadanos, los abogados y todos los tecatenses estén conscientes de las reformas que se están dando en materia de Justicia Penal”, indicó el fiscal del Estado.
En la reunión participaron la Subprocuradora de Zona Tecate, Angélica Martínez Jáuregui y presidentes de los Colegios de Abogados como el licenciado Octavio Quevedo Hernández titular del Colegio de Abogados de Tecate; licenciada Susana Osuna García del colegio de Abogadas; licenciado Héctor Díaz Gómez, Presidente del Colegio de Abogados Rubén Armendáriz, y el licenciado Omar Luna Herrera, Juez de Primera Instancia Penal en Tecate, entre otros profesionistas especialistas en derecho.

TECATE EL CLIMA
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Facebook