FORTALECE BAJA CALIFORNIA ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN Y SALUD PÚBLICA EN COORDINACIÓN CON GOBIERNO FEDERAL

/ Redaccion TInformativo / Tecate
El Secretario de Salud, Dagoberto Valdés Juárez, participó en la Segunda Reunión Ordinaria 2026 del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar.
Ciudad de México.- Con el objetivo de fortalecer las estrategias de prevención, atención oportuna y coordinación del sistema de salud, el Secretario de Salud de Baja California, Dagoberto Valdés Juárez, participó en la Segunda Reunión Ordinaria 2026 del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar (CONASABI), encabezada por el Secretario de Salud Federal, David Kershenobich.
Valdés Juárez destacó que Baja California mantiene activos 23 programas de salud pública, los cuales se han fortalecido con un enfoque territorial, llevando acciones de prevención, detección y atención oportuna directamente a comunidades y zonas de mayor vulnerabilidad.
“En Baja California estamos convencidos de que la prevención debe comenzar en las comunidades. Por ello, fortalecemos la presencia de nuestros programas en territorio, identificando oportunamente factores de riesgo y atendiendo las causas que afectan la salud de nuestra población”, señaló.
Durante el encuentro nacional se abordaron temas prioritarios como la transformación hacia un enfoque preventivo y la vacunación, así como el fortalecimiento de la rectoría de las Secretarías de Salud estatales, sangre segura, formación de recursos humanos y prevención y control de enfermedades.
El Secretario resaltó que Baja California se mantiene entre las entidades con resultados favorables en áreas prioritarias de salud, entre ellas la captación de sangre, el control y atención del cáncer infantil, la disminución de muertes asociadas a afecciones del corazón y el desempeño de la estrategia de vacunación universal, la salud mental y la protección contra riesgos sanitarios, además de otros programas preventivos que se desarrollan de manera permanente.
Finalmente, Valdés Juárez refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de continuar trabajando en coordinación con la Federación para consolidar un sistema de salud más preventivo, cercano y con capacidad de atender oportunamente a quienes más lo necesitan.
“Seguiremos llevando la salud al territorio, porque prevenir enfermedades y acercar los servicios a las comunidades es fundamental para mejorar la calidad de vida de las familias bajacalifornianas”, concluyó.












