Connect with us

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA COMBATIR LAS ADICCIONES EN BC‏

Published

on

  • Con el fin de reforzar las acciones que lleva a cabo el Consejo Estatal Contra las Adicciones, a través de programas de capacitación, prevención y tratamiento.

FAVL-Adicciones2Tijuana, Baja California.- El Gobernador Francisco Vega de Lamadrid y el Comisionado Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), Manuel Mondragón y Kalb, signaron un convenio de colaboración con el objetivo de fortalecer las acciones para abatir el consumo de drogas y establecer las bases y compromisos para la realización de actividades conjuntas de prevención en Baja California.

En el marco de la firma del convenio entre la Comisión Nacional Contra las Adicciones y el Estado de Baja California, el Mandatario estatal manifestó que para salir adelante en la atención al problema del consumo de drogas es fundamental no abordar el fenómeno de manera aislada, sino a través de un trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno y la ciudadanía, que lo atienda de manera integral y con transversalidad.

“No hay un gobierno que por sí solo pueda resolver de fondo la problemática de las adicciones, que es una situación lacerante a nivel nacional e internacional, por lo que está en cada uno de nosotros contener su avance”, resaltó.

Vega de Lamadrid indicó que para el Gobierno del Estado la prioridad es mejorar la salud de la población, por lo que se desarrolla una política transversal para abatir las adicciones y para ello son implementadas acciones en los rubros educativo, social, cultural y de desarrollo económico, además de impulsar el fortalecimiento de la familia como base de la sociedad.

Por su parte, el Comisionado Nacional Contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, mencionó que para implementar medidas de prevención y combate de las adicciones es de suma importancia la unión de esfuerzos tanto del gobierno estatal como municipal, así como la participación de la sociedad.

Explicó que por medio del convenio la Conadic le destinará recursos al Gobierno del Estado a fin de aplicarlos en programas del Consejo Estatal Contra las Adicciones enfocados a prevenir y brindar tratamientos específicos contra el consumo de tabaco, alcohol, marihuana, heroína, drogas de diseño, cocaína y solventes inhalables.

Señaló que la incidencia del consumo de estupefacientes va en aumento y la edad de inicio cada vez es más temprana, pues actualmente oscila entre los 12 y 13 años, mientras que va a la alza la población femenina que ingiere alguna droga, ya que por cada seis hombres se registran cuatro mujeres.

Por su parte, el Secretario de Salud en el Estado, Sergio Tolento Hernández, expresó que sin duda se trata de un gran reto al hablar de prevención de adicciones y de accidentes, para lo cual el trabajo coordinado será una pieza fundamental para alcanzar el objetivo que consiste en reducir al máximo esta incidencia.

Externó que en Baja California son diversos los esfuerzos realizados, ya que por conducto del programa FORMA han sido atendidos 60 mil niños, más de 21 mil adolescentes y más de 36 mil padres de familia; adicionalmente como resultado de los operativos de alcoholimetría se han logrado reducir los fallecimientos por accidentes automovilísticos en un 30%, causados por la dupla conducción-ingesta de bebidas alcohólicas, principalmente en beneficio de jóvenes y adolescentes.

Durante el evento, la Gobierno del Estado y la Conadic entregaron alcoholímetros a los municipios de Tijuana, Tecate, Ensenada y Mexicali a fin de reforzar los operativos encaminados a reducir los accidentes automovilísticos provocados por la ingesta de bebidas embriagantes.

En la firma del convenio también estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno (SGG), Francisco Rueda Gómez; los alcaldes de Playas de Rosarito, Silvano Abarca Macklis; de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí y de Tecate, César Moreno González de Castilla; la Directora del Instituto de Psiquiatría del Estado, Adriana Balcázar Musacchio, así como el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Jonathan Díaz Castro; representantes de Organismos de la Sociedad Civil (OSC´s), del sector médico y funcionarios de los órdenes de gobierno.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Advertisement
Advertisement