Conectate con nosotros

Opinión

FINANZAS MUNICIPALES NO DAN PARA SOLVENTAR EL AUMENTO QUE EXIGEN LOS SINDICALIZADOS: BENJAMÍN GÓMEZ

Publicado

en

 

  • En espera de que el sindicato de a conocer el listado de los salarios de sus trabajadores.

POLÍTICAS DEL PUEBLO MÁGICO
Por: Berenice Barreto

Suman ya 16 días de que el municipio de Tecate no cuenta con servicios públicos municipales, como la recolección de basura,  por lo que la ciudad está a punto de colapsar ante tanta basura, semáforos sin funcionar, calles, parques y bulevares obscuros, casi en penumbras, por lo anterior, el Diputado local BENJA GÓMEZ solicitó la colaboración del Gobernador del Estado, FRANCISCO VEGA, el congresista aseguró que se trata de una contingencia de salud que se debe de atender a la mayor brevedad, así mismo, declaró que en esta situación se debe de contar con un intermediario neutral que ponga en una balanza todos los puntos y colabore para que mediante el diálogo, Ayuntamiento y Sindicato, lleguen a un acuerdo, en declaración a medios de comunicación, el Diputado fue enfático en afirmar que los números eran muy claros “Si 2+2 son 4, de donde te doy los 6 que pides”.
Una de las exigencias que se han dado a conocer por parte de los trabajadores sindicalizados es el tema del equipamiento al departamento de bomberos y herramientas de trabajo para los trabajadores de limpia al respecto la regidora Daniela Caballero, aseguró que  es necesario el equipamiento, pero también es urgente sanear las finanzas en el municipio “estamos hablando de salarios muy elevados a un número importante de trabajadores, no es posible autorizar más aumentos” declaró en días pasados.

Por otra parte luego de que estallara la huelga histórica de empleados sindicalizados asignados al Ayuntamiento de Tecate, en días pasados circuló en redes sociales un listado en la que se afirman que 2 millones 703, 290 mil pesos es el monto que se paga mensualmente a 64 bomberos sindical izados así como 123 mil 133 pesos a 4 administrativos sindicalizados asignados al departamento de bomberos, por lo que nos dimos a la tarea de entrevistar a SERAFÍN FERREYRA  Secretario General del Sindicato de Burócratas en Tecate quien dijo desconocer que tal monto fuera mensual “será pago por mes esa cantidad” expresó el líder, por lo que se comprometió públicamente a dar a conocer el salario del personal sindicalizados para que no se cuente con información errónea… Seguimos en espera de dicha información.

Cabe destacar que se habla de que 454 empleados sindicalizados representan el .045% de la residentes de Tecate, quienes representan el 72% del presupuesto anual de las participaciones del Ayuntamiento, el cual cuenta con 1050 empleados de base, confianza y lista de raya, por lo que queda abierta la invitación al Secretario General del Sindicato de Burócratas en Tecate para que aclare y con documentos en mano nos hable de la nómina, las condiciones generales de trabajo, pre jubilados que no laboran pero se les sigue pagando, el pago de 900 millones de pesos al año a 31  empleados que están comisionados al sindicato, entre otros temas.

Es muy fácil atacar y distorsionar la información en redes sociales, a través de perfiles falsos  o páginas falsas, por lo que se abre un espacio en este medio, para que de manera pública se brinde la información correcta y así el ciudadano pueda conocer con documentos que sustenten las declaraciones todos los detalles.

Asociaciones Civiles

SE REANUDARÁ LA ATENCIÓN EN MÓDULOS DEL SEGURO POPULAR EN BAJA CALIFORNIA EL LUNES 22 DE ABRIL

Publicado

en

  • Permanecerán cerrados del jueves 18 al domingo 21 de abril

Mexicali, BajaCalifornia.- El Gobierno del Estado y el Seguro Popular en Baja California, informan que la atención a beneficiarios en los 20 módulos ubicados en los cinco municipios de la entidad, se reanudará el próximo lunes 22 de abril.

De acuerdo al calendario autorizado, del jueves 18 al domingo 21 de abril, los módulos para atención al público para la afiliación y reafiliación, así como cambios de dirección y correcciones de datos, permanecerán cerrados con motivo de la semana mayor.

Cabe recordar que los horarios ordinarios de atención son de lunes a viernes de 8:00 horas a 16:00 horas, en tanto que los módulos instalados en hospitales generales mantienen guardias los días sábados de 8:00 a 13:00 horas.

Es importante reiterar la importancia de mantener vigente la póliza del Seguro Popular del beneficiario y su familia, misma que se expide de manera gratuita y únicamente presentando documentos básicos como identificación con fotografía, documento CURP y comprobante de domicilio. En tanto que para los menores de edad únicamente es indispensable el documento CURP.

Seguir leyendo

Nacional / Internacioal

PRÉSTAMOS PARA VACACIONES NO DEBEN COMPROMETER ESTABILIDAD FINANCIERA

Publicado

en

En las vacaciones de Semana Santa los mexicanos suelen destinar una parte importante de recursos a viajes u otros gastos relacionados con el descanso y el entretenimiento.
De acuerdo con la firma de consultoría Nielsen, se estima que 80% de los hogares mexicanos gastan entre 2 mil y 9 mil pesos durante ese periodo, principalmente en viajes y comidas en restaurantes.

Un préstamo puede ser un gran aliado para complementar la experiencia de cualquier vacación, siempre y cuando se tenga la capacidad y las finanzas sanas para asumir este compromiso, recomienda Provident.

La empresa líder en préstamos personales a domicilio en México, te comparte información para que, no pongas en riesgo tu estabilidad financiera si es que decides pedir un préstamo.

Busca una institución formal: Acércate a una institución que ofrezca préstamos de manera segura, clara y transparente, que te permita saber desde el principio el monto total que vas a pagar por el préstamo, la periodicidad de los pagos y todos los requisitos que debes cumplir para adquirirlo. Cuida tu información personal, no entregues documentos personales, si no estás seguro de que la confiabilidad de la empresa.

Lee el contrato: Las consecuencias de no leer el contrato pueden ser aceptar obligaciones con las que no estés de acuerdo, como pagar intereses no considerados desde el principio o cargos extras que se desconocían al solicitar el préstamo.

Revisa tu capacidad de pago: Si el pago mensual del préstamo equivale a menos del 30% del ingreso mensual de quien lo contrata, se recomienda solicitarlo. De lo contrario lo mejor es no adquirirlo para no comprometer tu estabilidad económica. Considera otros compromisos que hayas contratado con anterioridad.

No pagues para tramitar el préstamo: Recuerda que no debes pagar para que el representante de alguna empresa ingrese tu solicitud de préstamo. Evalúa las opciones de préstamo con tiempo para que no tomes decisiones apresuradas ni seas víctima de prácticas deshonestas.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), entre las modalidades que usan los estafadores para defraudar a las personas está la exigencia de un pago anticipado para tramitar el préstamo; la realización de depósitos por concepto de comisiones; o el cobro de una comisión de apertura para liberar el préstamo.

Considera el tiempo: La entrega de préstamos personales por parte de instituciones serias, puede ser de 48 horas siempre y cuando hayas entregado la documentación completa.

Recuerda que la diversión no debe estar peleada con tu cartera. Un préstamo bien manejado es una herramienta valiosa que, usada de forma adecuada, puede mejorar tu calidad de vida y la de tu familia.


Angélica Delgado
Consultor en Comunicación
Tel: 5548606670
[email protected]
www.contactoenmedios.com.mx

Seguir leyendo

Asociaciones Civiles

INFORMAN SUSPENSIÓN DE LABORES JUEVES 18 Y VIERNES 19 DE ABRIL

Publicado

en

Mexicali, Baja California.- El Gobierno del Estado, a través de Oficialía Mayor (OM), informa la suspensión de labores los días jueves 18 y viernes 19 de abril del presente, con fundamento en lo establecido en la Cláusula Décima Tercera de las Condiciones Generales del Trabajo vigentes en el Estado.

El Encargado de Despacho de Oficialía Mayor, Armando Carrazco Moreno, señaló que algunas dependencias por la naturaleza de sus servicios establecerán guardias, tal es el caso de los Hospitales Generales, Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de los diversos municipios.

Señaló que las oficinas de Recaudación de Rentas de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), también permanecerán cerradas, por lo que la ciudadanía podrá consultar presupuestos, requisitos y realizar trámites vehiculares en el portal www.bajacalifornia.gob.mx .

El funcionario estatal mencionó que el servicio se reanudará el lunes 22 de abril, en los horarios de costumbre; por lo que recomendó a la ciudadanía tomar las medidas oportunas para realizar sus trámites.

Seguir leyendo

Opinión

TRANSPORTISTAS DE ENSENADA SOLIDARIOS CON BONILLA

Publicado

en

“Tenemos plena esperanza de que usted será el próximo gobernador de Baja California”, dijeron al candidato de “Juntos Haremos Historia en Baja California”, Jaime Bonilla Valdez, durante un desayuno en el que presentaron sus quejas contra gobiernos estatal y municipal

Ensenada, Baja California.- El sector transportista de Ensenada y San Quintín expresó total solidaridad al candidato a gobernador Jaime Bonilla Valdez, por la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”, porque tienen la esperanza de que será el próximo mandatario y acabará con la corrupción y el desorden en este servicio propiciado por los gobiernos estatal y municipal.

A nombre de los agremiados de la Unión de Transportistas de Ensenada y San Quintín, su presidente Armando Gutiérrez, dirigió su mensaje de adhesión y apoyo en favor del abanderado de la alianza de partidos MORENA, PT, PVEM y Transformemos, por considerarlo el mejor en las elecciones en curso.

“Deseamos que los astros se alineen, para contar con todo para cambiar a Baja California y en particular a nuestra Ensenada”, dijo el dirigente transportista al candidato puntero en las encuestas de preferencias electorales, al tiempo que dijeron estar dispuestos para apoyar al virtual candidato a la alcaldía, Armando Ayala.

Abundó en quejas por las condiciones de las calles en las que transitan durante 16 horas diarias, por sus pésimas condiciones materiales, lo que les representa un altísimo costo económico por el daño mecánico que sufren sus unidades, además del perjuicio en sus ingresos que les causan “las ´prácticas desleales´ que el mismo gobierno municipal fomenta y solapa”.

En su oportunidad, el candidato Jaime Bonilla Valdez les ofreció atender sus demandas porque reconoce que los transportistas de Ensenada y San Quintín, “no solamente mueven gente, también mueven la economía de la región, y eso cuenta mucho para el bienestar de la población en general y de sus propias familias.”.

Recordó que en la pasada elección presidencial, “en San Quintíon obtuvimos el 95 % de la votación en este municipio de Ensenada, ¿cómo no voy a estar con ustedes?… Nos va a ir muy bien en la próxima elección, no tenemos derecho a no cumplir y a redoblar esfuerzos para solucionar sus problemas comunes”.

Enseguida agregó Bonila Valdez: “Ha habido políticos demagogos que han venido a mentirles. Nosotros no venimos a mentirles. Vamos a gobernar con el pueblo, sean priistas, panistas o perredistas. Y, si hay voluntad, y ustedes se suman, como lo están ofreciendo, van a ser parte del gobierno. No vamos a mentir. El actual gobierno no tiene sensibilidad, no hay justicia social”.

Dijo también que las 100 propuestas que conforman su plan de gobierno, están basadas en el sentir de la población bajacaliforniana y está seguro de alcanzar el triunfo electoral con el apoyo masivo y mayoritario de los bajacalifornianos en los cinco municipios, como lo ha tenido ya en Ensenada”.

“Los problemas de ustedes son problemas de todos. Son temas torales: Ataque a la inseguridad, a la corrupción. Vamos a crear un instituto estatal que va regularizar el transporte público, para frenar la ´piratería´ en este sector, que es fomentado por gobiernos que dan permisos sin ton ni son”, enfatizó el candidato de “Juntos Haremos Historia en Baja California”.

Anticipó además que, en su gobierno, creará un fondo para créditos con bajo interés que beneficie a los transportistas en la renovación de sus unidades y que hará las gestiones conducentes para resolver el grave problema de los llamados “autos chocolate” que genera desorden en adquisición y uso de vehículos en particulares.

SAN QUINTÍN SERÁ MUNICIPIO Y DETONARÁ LA ECONOMÍA REGIONAL

Otro de los planteamientos hechos por el candidato a la gubernatura Jaime Bonilla Valdez, es que desde el primer día de su gobierno, impulsará la “municipalización” de San Quintín, por considerar que su conversión en el sexto municipio de Baja California, detonará la economía regional y recibirá mayor atención para lograr su despegue en todos los sectores productivos.

Ofreció además ajustar el proyecto de nación a la problemática de Baja California y abordarla con mucha seriedad, en contraste con lo que actualmente ocurre. “El gobernador actual no atiende sus necesidades, solamente sus intereses, solamente le falta el antifaz; falló su frase de ´conmigo la gente manda´ y nadie mandó, nunca acudió a las zonas más desfavorecidas para resolver sus problemas”.

Entrado ya en su tercera semana de campaña, el candidato puntero Bonilla Valdez, les reiteró que “si son dos años (el próximo período gubernamental), serán de intenso trabajo, porque hay proyectos y propuestas muy claras para gobernar con ustedes, trabajaré intensamente por Baja California, será el momento más importante de mi vida, seré un gobernador itinerante y de tiempo completo”.

Seguir leyendo

Opinión

UNA OPOSICIÓN DESALMADA

Publicado

en

Plaza Cívica

Baja California.- Resulta preocupante la ola morenista en el país, y más aún cuando continua creciendo. Preocupa no solo su tamaño, sino su agua turbulenta, la energía que posee y la debilidad de las defensas. El movimiento morenista no tiene frente a sí a una oposición partidista con ideas y vitalidad, lo que está provocando que nuestra democracia se encuentra cada día más coja. Y prueba de lo anterior son dos recientes sucesos que involucran a dos liderazgos de la oposición partidista del país.

Los partidos políticos de oposición parecen no entender que están compitiendo contra un fenómeno de movilización política inédito en la historia reciente del país. Andrés Manuel López Obrador no es Cuauhtémoc Cárdenas porque el primero es un líder carismático y con lengua, mientras que el segundo es un ingeniero con mesura. El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) no es el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de antaño porque el primero es efectivamente un movimiento que está dispuesto a devorar todo, y el segundo es (¿era?) un partido político con una ideología coherente de izquierda. La década actual no es la década de los ochentas porque hoy en día todos los partidos de oposición se encuentran desgastados, mientras que anteriormente ese deterioro era inexistente. El día de hoy el movimiento/partido que canaliza gran parte del descontento es MORENA, mientras que anteriormente eran diversos movimientos y partidos los que lo hacían. Y si antes el “espíritu de los tiempos” en México y el mundo era la lucha por la democracia, la supremacía de la economía sobre la política y la preponderancia de la globalización sobre la nación, hoy ese espíritu se ha debilitado fuertemente y en parte ha sido reemplazado por la lucha popular, el regreso de la política y la recuperación de la nación. AMLO acaba de decretar el fin del neoliberalismo. Tómenlo en serio.

Podremos estar de acuerdo o no en los cambios y sin duda hay diversos claroscuros en tanta palabra sustanciosa, pero lo seguro es que en el país y el mundo la narrativa

política ha cambiado, y resulta imprescindible insertarse en ella para domarla y encauzarla en la medida de lo posible. Político y partido político que no lo entiendan, político y partido político que no tienen futuro. RIP.

El contraste entre lo que sucede actualmente y el liderazgo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es simplemente enorme. Recientemente la dirigente del partido, Claudia Ruiz, fue sorprendida tomando un tour por Granada con su tío, el ex-presidente Carlos Salinas de Gortari. Acto seguido subió una foto a su cuenta de Twitter con el hermoso edificio de la Universidad de Granada, en la que dice: “Muy orgullosa de haber defendido mi tesis doctoral sobre Derechos Humanos ante la Comisión Evaluadora de la Universidad de Granada, gracias a la cual me fue otorgado el grado de Doctora en Derecho con calificación sobresaliente”. ¿A quién le importa? A nadie. Sola, como el PRI.

El Partido Acción Nacional (PAN) no se queda atrás. En una entrevista en televisión nacional realizada a su líder nacional, Marko Cortés, sobresalieron las palabras que no se mencionaron y los temas que no se tocaron: corrupción, inseguridad, pobreza, desigualdad. Nada. No hubo igualmente explicación alguna de las fallas pasadas, una humilde autocrítica partidista, un mea culpa panista. Nada. Inexistente la crítica a la actual administración, el espíritu de debate panista, la narrativa de la derecha demócrata-cristiana. Nada. Lo que hubo fueron palabras vacuas, y silencio.

El movimiento morenista tendrá muy malas propuestas, pero se ha apropiado hasta cierto punto del “espíritu de los tiempos”: nacionalista, estatista, popular. Tienen narrativa. Los partidos de oposición deben despertar, desempolvar sus libros de historia e ideología, adaptar la nueva narrativa que sea adaptable, disputar aquélla que no lo sea, y complementarla con la existente. Necesitan narrativa. Y liderazgos con espíritu.

www.plaza-civica.com @FernandoNGE

Seguir leyendo

Opinión

LA LEYENDA DE COLOSIO

Publicado

en

LEER ENTRE LÍNEAS

Por Francisco Ruiz

Tijuana, Baja California. – El año de 1994 fue proclamado como el Año Internacional del Deporte y el Ideal Olímpico por la ONU; ese año, el mundo atestiguó la promulgación de una nueva Constitución peruana, la OTAN creó la Asociación para la Paz, firmaron los Acuerdos de Marrakech, murió Richard Nixon, se llevó a cabo la Copa Mundial de Fútbol. Fue un año enmarcado por sismos, incendios, avionazos y descarrilamientos.

En México, el 1º de enero ocurrió el levantamiento del EZLN y entró en vigor del TLCAN; el día 10 de ese mes, Luis Donaldo Colosio comenzó su campaña presidencial; un mes más tarde, celebraría su cumpleaños número 44, el último. El 6 de marzo, con motivo del aniversario del PRI, pronunciaría su discurso más recordado; días después, la puntería de un asesino acabó con su vida. En septiembre, luego de la elección del 21 de agosto, José Francisco Ruiz Massieu fue acribillado en la Ciudad de México. Ernesto Zedillo rindió protesta como presidente el 1º de diciembre para, días después, ocasionar el desastroso “Error de Diciembre”, mundialmente conocido como “Efecto Tequila”.

Un 23 de marzo nació Victoriano Huerta y, de acuerdo con el santoral, ese día se dedica a San Otón de Ariano, ironías de la vida. En Tijuana, la vida de los residentes de Lomas Taurinas, una colonia fundada por Agustín Pérez Rivero, cambiaría para siempre. La tragedia originada por un disparo colocó a dicha colonia popular en la memoria del colectivo mexicano.

Es preciso aclarar que no conocí a Luis Donaldo, ni provengo de una familia colosista; visité la enigmática plaza en Lomas Taurinas ya entrado en la adolescencia. Sin embargo, el primer recuerdo que tengo relacionado con la política se remonta al asesinato de Colosio. Así, podría decirse que hace 25 años, me enamoré de la política.

Cada 23 de marzo evoco aquella tarde-noche frente al televisor en la habitación de mis padres, asombrados por lo que en estaba sucediendo. Habían herido al virtual presidente de México, ¡lo decía Jacobo! Por tanto, tenía que ser cierto. Las especulaciones no se hicieron esperar, tampoco las ansías por hallar culpables o, mejor dicho, por designar culpabilidades. Que si Ruffo, que si Camacho, que si el narco, que si el PRI, ¡No! ¡Mejor Salinas! El villano favorito, por lo menos de los mexicanos.

Salinas llegó y se fue cobijado por el reproche de la mayoría de los mexicanos, quienes, acostumbrados a la polarización, solo aceptan los extremos como verdad absoluta. Particularmente, me parece bastante ordinario atribuirle la autoría del asesinato a Carlos Salinas teniendo tan sólo como base, el discurso del Monumento a la Revolución. Mi hipótesis la sustento en una verdad ya muy conocida: el discurso fue escrito por expertos de la pluma, se trató de una estrategia electoral para lograr repuntar y, lo más obvio, el discurso fue enviado a Los Pinos días antes, donde dieron el visto bueno. Además, para un amante de la intriga como Salinas, esa teoría resulta demasiado simplista.

Saber qué hubiera pasado sí Colosio hubiese sido presidente es una interrogante tan grande como lo ocurrido aquella tarde, luego del último mensaje que pronunciara Luis Donaldo. Lo que cierto, es que, como sucedió con Álvaro Obregón, Carlos Madrazo, Maquío o Pedro Infante, ese día nació una leyenda inmortal para el imaginario nacional.

Post Scriptum. “Vengo una vez más a Tijuana y a Baja California al encuentro con los nuestros, al encuentro con los míos”, Luis Donaldo Colosio.

* El autor es consultor político, catedrático y escritor.

CONTACTO: Correo: [email protected] Facebook: www.facebook.com/FRuizMX/

Seguir leyendo

Opinión

LOS RASGOS CONSERVADORES DE LÓPEZ OBRADOR

Publicado

en

Plaza Cívica

Baja California.- Ser “conservador” no es ser “malo”, aunque en México así tendemos a relacionarlo por comprensibles razones históricas. Nuestro presidente es propenso a hacer esa simple y engañosa correlación, utilizándola como arma para denostar a sus opositores políticos. Sin embargo, la idiosincrasia de Andrés Manuel López Obrador es, en una medida importante, conservadora. Y comprender este rasgo de su personalidad nos podría ayudar a discernir de mejor manera su persona, algunas de sus políticas públicas, y ciertamente algunas de sus fallas.

El conservadurismo del presidente de la República está relacionado tanto con el conservadurismo europeo como con el norteamericano. Los tres tienen como común denominador el acento en la importancia de la familia como núcleo de la sociedad, el mundo cristiano como raíz de los valores sociales, un especial hincapié en mantener las tradiciones y costumbres colectivas, la historia nacional como fuente de inspiración política, y la consideración por la autoridad y jerarquía. Vaya, mucho puede cambiar pero, para los conservadores, hay ciertas cosas que deben de, valga la redundancia, conservarse.

Sin embargo, partiendo de esa importante base común, los tradicionales partidos conservadores europeos y el longevo Partido Republicano estadounidense tienen una diferencia fundamental: el papel que juega el Estado en el país. Mientras que los primeros le otorgan un papel central, observable en mayores tasas recaudatorias, más gasto social y considerables facultades regulatorias (el famoso “Estado de bienestar”), los segundos le conceden un rol residual y le otorgan mayor predominio al mercado. Los primeros tienden a ser más comunitarios y pertenecen a un conservadurismo tradicional, los segundos se inclinan más hacia el individuo y su conservadurismo es más bien liberal.

En este sentido, el conservadurismo de López Obrador se encuentra más apegado al europeo que al norteamericano, es decir, con una vocación más estatista, aunque los parecidos son mayores aún: muchos de los partidos conservadores europeos tienen siglas asociadas al cristianismo, y el acrónimo de MORENA nos recuerda a la “Virgen Morena” (creer que es mera coincidencia es simple ingenuidad); diversas naciones europeas avanzadas tienen déficits de estancias infantiles con el fin de incentivar el rol tradicional de la mujer en casa, lo que nos recuerda la absurda terminación del “Programa de Estancias Infantiles” con, muy probablemente, el mismo fin; diversos partidos conservadores europeos han adoptado una posición contraria o ambigua respecto de los derechos LGBTTI, siendo cabalmente esa la historia de AMLO al respecto; y si las fuerzas armadas han estado íntimamente asociadas a los partidos conservadores (De Gaulle en Francia, Churchill en Gran Bretaña, Bismarck en Alemania), la deferencia de AMLO hacia nuestras Fuerzas Armadas se inserta en esa misma historia: los militares como representantes de las más elevadas virtudes de la nación (son “el pueblo mismo en uniforme”).

Aún así, hay una gran diferencia entre el conservadurismo tradicional europeo y aquél de López Obrador: mientras que los primeros consideran las vías institucionales como las únicas legítimas para llevar a cabo cambios políticos, y hay un claro respeto por la ley, AMLO tiene una marcada denostación por las instituciones públicas (y privadas), y una alergia a las normas establecidas. Lo anterior por considerar a éstas producto de las élites y, por lo tanto, un tanto inservibles. Por ello, la concentración del poder en su persona, y el establecimiento de un vínculo directo con la población. Esas idiosincrasias quedaron largamente atrás, inclusive, en la izquierda europea.

El presidente de la República querrá un Estado de bienestar, pero las políticas que está persiguiendo realmente están debilitando al aún endeble Estado mexicano. Y un Estado de bienestar pasa, necesariamente, por la construcción de un Estado fuerte, y democrático.

www.plaza-civica.com @FernandoNGE

Seguir leyendo

Opinión

TRANSFORMACIÓN DE CUARTA

Publicado

en

LEER ENTRE LÍNEAS

Por Francisco Ruiz
Tijuana, Baja California.- En días pasados, junto a mis alumnos de preparatoria, analizamos el periodo denominado “Expansionismo alemán”, el cual se desarrolló durante la primera mitad del siglo XX, justo después del fin de la Gran Guerra. Dicha etapa consistió en una carrera armamentista encabezada por Adolfo Hitler, aquel joven que se inició en la política como vigilante de las juntas de un grupo de oposición que se reunía en una taberna. En un breve plazo, Hitler se
consolidó como un gran orador y mutiló su bigote para crear una imagen que lo identificara, un distintivo muy personal -como una guayabera o un “gallito”-.
Su mensaje nacionalista endulzó a los suficientes oídos alemanes como para multiplicar su ideología xenófoba. De la palestra pasó a la difusión de sus ideas en el periódico nazi. Dirigente de partido, diseñador del insustituible logotipo rojinegro, canciller de Alemania, fundador del Tercer Reich -imperio-, y causante de la Segunda Guerra Mundial. Hitler pasó de ser artista frustrado a Führer mesiánico, un “redentor” aclamado por las eufóricas masas.

Con una estrategia altamente efectiva, Hitler se introdujo sutilmente en la mente de sus simpatizantes, logrando que el fanatismo incitara a la intolerancia, la represión y la fantasía. La visión distorsionada y sus catastróficas consecuencias conmocionaron a mis alumnos.
En lo personal, es una etapa histórica que me indigna, pero lo que realmente me escandaliza es que mucha gente lo percibe un suceso aislado, ajeno y muy lejano.
En cierta ocasión, se le preguntó a un político mexicano cómo se aprende a ser presidente, a lo que éste respondió: “pues, ¡siendo presidente!”. La anécdota se la han atribuido a varios, por ello lo dejaré como anónimo. Viene al caso porque pareciera que López Obrador también está aprendiendo y, en sus primeras lecciones, no lleva la mejor calificación. Espero que esta vez no demore 14 años.
En los primeros saldos de su gobierno -incluido su “pregobierno”-, canceló el aeropuerto de Texcoco y provocó la devaluación de nuestra moneda con una “consulta popular”, a todas luces cuestionable; esto por citar tan sólo un ejemplo.
¿Por qué lo menciono? Pues, porque recientemente ha anunciado un nuevo ejercicio, esta vez sí será oficial y legal, es decir, deberá pasar por las manos del INE. Antes de ello, declaró públicamente que acatará el resultado, no sin antes
asegurarse de girar la instrucción correspondiente a sus adoctrinados.
En la década de 1930, Hitler acumuló y personalizó el poder debido a la ausencia de un equilibrio político, el cual se alcanza mediante un sistema de pesos y contrapesos, en donde las fuerzas de oposición juegan un papel fundamental y
determinante. Para ello, la preeminencia de la pluralidad es vital ya que, además de sano, es sumamente necesario para vivir verdaderamente en democracia; de lo contrario, en lugar de la cuarta transformación, tendremos una transformación de cuarta.

Post Scriptum. “Alguien dijo que la historia no se repetía, yo creo que se equivocó, la historia se repite. Hay, desde luego cambios, matices, pero al final de cuentas, es la lucha de siempre”, AMLO.

* El autor es analista político, consultor, catedrático y escritor.

CONTACTO:
Correo: [email protected]
Facebook: www.facebook.com/FRuizMX/

Seguir leyendo

Opinión

EL REGRESO DEL CÉSAR

Publicado

en

Plaza Cívica

Baja California.- El César pretende retornar a México. Andrés Manuel López Obrador avanza en su afán de aglutinar poder, y el cesarismo asoma su cabeza. El propósito es eliminar los contrapesos institucionales, concentrar el mayor poder en la presidencia y ejecutar de la manera más puramente posible la agenda política personal. La celeridad es sorprendente, la resistencia de los contrapesos institucionales incierta y el apoyo popular innegable.

No estamos en la década de los setentas, pero hay un franco intento de regresar a ella. Aunque la tentativa por concentrar poder político en toda democracia es válido dentro de ciertos parámetros (elecciones, cambios constitucionales, nominación de personas un-tanto-afines), la presente administración federal sorprende por el cinismo con el que lo hace en claro detrimento de los contrapesos institucionales y el Estado mexicano mismo. Las medidas en este sentido son variadas: despido masivo de cuadros burocráticos para ser sustituidos por cuadros partidistas (CONACYT, diversas secretarías de estado); recorte presupuestal a entes públicos de la mayor importancia (Poder Judicial, organismos autónomos); cooptación de instituciones a través de la nominación de perfiles partidistas (Suprema Corte de Justicia de la Nación, Comisión Reguladora de Energía); imposición de figuras en los estados con amplísimas facultades (súper-delegados); intento de debilitamiento del gobierno corporativo de PEMEX con el consiguiente aumento del poder en su titular; y finalmente, pero no menos importante, el uso del púlpito presidencial para golpear a figuras que no son del gusto del presidente (el caso reciente de empresarios del ramo energético). Todos los anteriores tienen en común que son contrapesos naturales al poder del Ejecutivo: burocracias profesionales, organismos reguladores autónomos, poderes de la Unión, entidades federativas, empresas productivas del estado, sector empresarial.

Los contrapesos institucionales, y por lo tanto el régimen democrático mismo, se han mantenido a través de diversos mecanismos: controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad, amparos, participación activa en medios de comunicación, rechazo de iniciativas de ley en el Congreso de la Unión, entre otros. Sin embargo, el poder obtenido por el presidente de la República y su partido es incontestable, y su gran popularidad preocupa ante las políticas planteadas.

Desde hace tiempo existe en el país un coctel preocupante consistente en el desencanto con la democracia y la desconfianza en las instituciones entre la población mexicana. El problema es que ahora hay que agregar otros dos ingredientes: la creciente y enorme popularidad del presidente, y su cesarismo y desdén por los contrapesos institucionales. Recordemos: solo un 38% de los mexicanos apoya la democracia, un 18% dice estar satisfecho con ella y 90% dice que se gobierna para unos cuantos poderosos (Latinobarómetro 2017). Por otra parte, existe una calificación promedio de 6.2 de confianza en las instituciones (escala del 0 al 10). Aquellas instituciones que gozan de “confianza baja” son los partidos políticos, diputados y senadores; en “confianza media” se encuentran la Suprema Corte (SCJN), cadenas de televisión, empresarios, e Instituto Nacional Electoral (INE); y en “confianza alta” están solamente las universidades, Iglesia y Ejército (consulta Mitofsky). ¿A quiénes tiende a golpear más AMLO, y con quiénes tiende a aliarse más? A las menos populares, y con las más populares, respectivamente. Andrés Manuel López Obrador ofrece una verdadera democracia, un gobierno del pueblo, denostación a algunos de los actores más repudiados, y alianza con algunos de los más queridos en México. ¿Despido de burócratas profesionales, ternas con candidatos ineptos a la CRE o atentado contra el gobierno corporativo de PEMEX? ¿Qué es eso? Y entonces, tienes una popularidad presidencial que ronda el 80%.

La población mexicana está, con toda razón, harta. Pero ese hartazgo es sumamente peligroso cuando ha tomado el poder un populista, con toda la intención de concentrar el poder lo más posible y eliminar los contrapesos institucionales lo más rápido. El César ya llegó a México, y muchos siguen sin darse cuenta. www.plaza-civica.com @FernandoNGE

Seguir leyendo

Opinión

LA FRIVOLIDAD, Y EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN

Publicado

en

Plaza Cívica

Baja California.- El combate a la corrupción en el presente sexenio será mucho ruido, pero pocas nueces. Si eliminar la corrupción ha sido el eje central del discurso del actual presidente de la República, entonces ésta se convertirá en el principal fracaso de su gobierno. La esencia moralista que le adjudica al problema, las políticas personalistas con las que intenta solucionarlo, su desdén a la construcción institucional y el franco intento de debilitamiento estatal apuntan solo en la dirección de la ignorancia personal y la futura decepción colectiva.

Hasta hace poco el problema de la corrupción y la urgencia por combatirla estaban en la consciencia y las bocas de amplios sectores de la sociedad mexicana. Los muchos y hondos escándalos de corrupción de los últimos años representaron un lastre para el sexenio pasado, pero también una oportunidad para capitalizar sobre el coraje popular y construir soluciones duraderas, es decir, institucionales. Pues ya no más: la popularidad con la que cuenta el actual mandatario federal, el manto moralista con el que astutamente se ha sabido arropar, y el monopolio de la agenda pública producto de sus habilidades comunicativas han hecho del tema de la corrupción un comodín personal a utilizar, y no un problema nacional a solucionar.

La administración federal aún no cumple cien días, pero las palabras pronunciadas y acciones emprendidas son suficientes para indicarnos el camino tomado.

Lo que podríamos denominar “caprichos presidenciales” representarán un foco importante de corrupción. Aunque las políticas emprendidas por todo presidente son por naturaleza personales, la diferencia aquí consiste en que los proyectos anunciados por el presidente son simplemente caprichos porque no tienen estudios técnicos, no han mediado discusiones públicas y, además, implican el gasto de miles de millones de pesos de recursos públicos; inclusive, han habido estudios serios que ponen en

entredicho la factibilidad de algunos de ellos. La llamada “Ley Compadre”, aprobada el pasado octubre en Tabasco con un congreso estatal de mayoría morenista, tiene como fin ampliar las adjudicaciones directas en obras públicas, una de las principales fuentes de corrupción en el país. ¿Por dónde pasará el Tren Maya? Tabasco. ¿Dónde se construirá la refinería de Dos Bocas? Tabasco.

La falta de solidez institucional nos condena a vivir en un estado subdesarrollado. El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) era una apuesta para construir un andamiaje institucional que de manera integral y coordinada atacara el complejo problema de las redes de corrupción. Si antes carecíamos de algunos de sus titulares, los recientes nombramientos dejan mucho qué desear. El nombramiento de Alejandro Gertz Manero (FGR) solo augura un término grisáceo como su carrera política, una persona de 79 años de edad que terminará su mandato a los 88 años y que, además, recientemente se reunió únicamente con senadores de la bancada morenista. Las nominaciones de José Agustín Ortiz Pinchetti y de María de la Luz Mijangos Borja para encabezar la Fiscalía Electoral y Anticorrupción, respectivamente, representan más de lo mismo: colocar en puestos clave a gente de AMLO, violando el espíritu de la autonomía institucional.

Podríamos igualmente mencionar los recortes presupuestal a la Fiscalía, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Poder Judicial; el amiguismo suscitado en distintos programas sociales de gran envergadura; y claro, la terna enviada de la SCJN, compuesta por una ex-candidata a gobernadora por MORENA, una ex-diputada federal por el mismo partido, y la esposa de un contratista del actual gobierno. Esto último no tiene parangón alguno en la historia reciente del país.

Los problemas en las declaraciones patrimoniales de Olga Sánchez Cordero (SEGOB) y Javier Jiménez Espriú (SCT) solo auguran el fracaso de la política personalista para combatir la corrupción. Palabras bonitas, recetas morales y promesas personales son solo medidas frívolas. Voluntad política, construcción institucional y aplicación de la ley son las medidas verdaderamente trascendentales. www.plaza-civica.com @FernandoNGE

Seguir leyendo

Opinión

POLÍTICA ENERGÉTICA: POR EL CAMINO EQUIVOCADO

Publicado

en

Plaza Cívica

Baja California.- La política energética del país no va por buen camino, y no se vislumbra corrección alguna. Si el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) representaba una bandera política de antaño del presidente, si la patente evidencia de sus beneficios no fueron capaces de cambiar su opinión, y si su decisión representó un vil capricho que nos será cobrada con creces, podemos esperar lo mismo, pero a la potencia, de la nueva política energética.

La nueva administración ha decidido vendarse los ojos con el pañuelo de una ideología arcaica para no ver dos grandes realidades del sector energético: todas las empresas estatales exitosas tienen algún tipo de esquema de inversión público-privada, y las deuda totales de PEMEX y CFE son tales (alrededor de 3.6 billones y 1 billón de pesos, respectivamente) que simplemente no pueden con todo.

Sin embargo, porque el debate de ideas lo tienen perdido, la actual administración ha decidido desmantelar la reforma energética con una inteligente estrategia, consistente en no hacer grandes declaraciones públicas, utilizar el poder administrativo del presidente para ponerle un alto silencioso a la reforma, e introducir ciertas iniciativas legislativas que parecen menores pero que realmente contienen cambios sustantivos.

Basta ligar los recientes sucesos para armar el rompecabezas y ver el camino planteado: el director de PEMEX es Octavio Romero Oropeza, ingeniero agrónomo con nula experiencia en el sector y quien fungió como Oficial Mayor de AMLO cuando fue Jefe de gobierno de la CDMX (vaya, el hombre del dinero); Manuel Bartlett Díaz encabeza la CFE; un reciente informe del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) indica que el costo de la refinería de Dos Bocas pasaría de alrededor de 8 a 14 mil millones de dólares y que el lugar de construcción resulta inapropiado, sin mencionar el desastre ecológico provocado; existe un intento por desmantelar los organismos reguladores de energía, cuyo profesionalismo ha sido reconocido internacionalmente; hay una iniciativa de ley para quitarle facultades al consejo de administración de PEMEX y concentrar el poder en el titular de la empresa, haciendo de PEMEX, vaya, menos empresa; no queda clara la efectividad de combatir el huachicol mediante el cierre de ductos, con el consiguiente desabasto de gasolina provocado; hay un latente olvido de las energías renovables, además de que AMLO es incapaz de pronunciar las palabras “calentamiento global”; las reformas a la Ley de Obras Públicas de Tabasco y la falta de licitaciones en diversos proyectos millonarios del sector; y claro, el fracaso de la presentación hecha por altos funcionarios de PEMEX ante inversionistas en Nueva York. Hace unas semanas hablamos acerca de las preocupaciones del Banco de México (BM) respecto de las políticas públicas del nuevo gobierno, entre ellas la política energética (“Entre tecnócratas y populistas”, 08/01/19). En ese mismo sentido, recientemente la calificadora Fitch degradó la calificación crediticia de PEMEX.

Solo dos puntos resaltan positivamente. El primero es lo que parece ser un intento serio por combatir el lavado de dinero derivado del huachicol con un servidor público profesional a la cabeza, Santiago Nieto Castillo. El segundo es la posible democratización al interior del sindicato de PEMEX junto con el reinicio de las investigaciones contra su caudillo, Carlos Romero Deschamps. Sin embargo, faltan resultados más concretos: aprehensiones.

Muchas telarañas mentales conspiran para llevar a cabo una buena política energética: la visión anacrónica entre liberales y conservadores, el ímpetu de destruir lo pasado como requisito para construir el futuro, la cerrazón a las experiencias internacionales, la alergia a la técnica y especialización, y finalmente la política energética como el gran símbolo para recuperar el pasado perdido y bofetear a los supuestos enemigos internos y externos de México. Qué tan profundo será el hoyo en el que nos metamos dependerá de qué tanto llevará a cabo sus planes energéticos la actual administración. www.plaza-civica.com @FernandoNGE

Seguir leyendo

Opinión

SE REGISTRARÁN EN MORENA, PRECANDIDATAS PARA LA ALCALDÍA DE TECATE

Publicado

en

  • Será hombre, quien busque la alcaldía por el PRI en Tecate.
  • MARIO BENÍTEZ Y ARMANDO ÁLVAREZ se disputan la candidatura por el Distrito 6 PAN
  • BONILLA se comprometió ante LÓPEZ OBRADOR a atender la cuestión financiera del municipio, NO se le ha visto por el “Pueblo Mágico”
  • CANACO Tecate en proceso para cambio de mesa directiva

POLITICOSAS DEL PUEBLO MÁGICO
Por: Berenice Barreto

En vísperas del proceso electoral 2019, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio a conocer a través de su presidente, una larga lista de posibles candidatos para alcaldía en este municipio, entre los que se encuentra el actual diputado en el Congreso Local BENJAMÍN GÓMEZ, el ex presidente municipal JAVIER URBALEJO, JAVIER PÉREZ, MAGDALENO MONTIEL, JUAN CARLOS MONTIEL, LUIS ALONSO LIMÓN, ZAYD ZECKUA, EL PROFE ELÍAS LÓPEZ MENDOZA, la mayoría con amplia experiencia en la administración pública. Por su parte, el Partido Acción Nacional ya registró de manera interna a su única aspirante, LUCINA RODRÍGUEZ, quien de manera consecutiva y por segunda ocasión buscará a través del voto, la alcaldía del Pueblo Mágico, a LUCY la acompaña en el registro, como suplente la gris participación de la actual regidora RAQUEL QUINTERO, quien con poca o nula participación en el cabildo local, pretende contender en otra elección, ahora en busca de la alcaldía. En MORENA las cosas se van acomodando, tras el acuerdo firmado de alianza con el PT, VERDE y TRANSFORMEMOS fue designada mujer como candidata en el Pueblo Mágico, por ello, la próxima semana presentarán su registro ante el partido, SARAHI OSUNA BOISSON, la LIC. DORA NIDIA RUÍZ y ZULEMA ADAMS, actual regidora en el cabildo local, a esta última se le ha visto muy de cerca a los representantes de los partidos en los que irán en alianza.

En la última visita del Presidente de la República ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a Baja California, la alcaldesa NEREIDA FUENTES hizo entrega de una solicitud de apoyo para el saneamiento financiero del Ayuntamiento de Tecate, en ese momento el Delegado Estatal del Gobierno Federal y Senador con licencia JAIME BONILLA se comprometió a atender directamente el asunto, sin embargo, hasta la fecha no se han tenido noticias trabajo en favor de los habitantes del Pueblo Mágico.

En CANACO Tecate también habrá elecciones, los comerciantes afiliados a esta cámara están convocados a asamblea para renovar la mesa directiva, hay quienes afirman que el actual presidente LUIS VERA buscará la reelección, situación que algunos no ven con buenos ojos, ya que la cámara ha obtenido grandes cantidades de dinero y no se han visto grandes acciones al interior de la cámara. En este año se obtuvieron casi medio millón de pesos del Fideicomiso Empresarial de Baja California FIDEM, para realizar COCINARTE 2018  cifra que triplica el recurso recibido en años anteriores, así como 496 mil 160 pesos para la campaña YO COMPRO EN TECATE de la que lo único que se ve es una página en Facebook con 648 likes y en la que su última publicación fue hecha el 15 de noviembre del 2018. A la CANACO también se le entregaron alrededor de 15 mil pesos para la instalación de bugambilias en la zona centro de Tecate y lamentablemente solo unas cuantas fueron instaladas, las de la foto, porque nada se ha sabido de este recurso ni su uso. Es importante comentar que en días pasados se puso sobre la mesa este cuestionamiento, en conferencia de prensa en donde se encontraba el Secretario de Turismo del Gobierno del Estado y Luis Vera, quien ni por alusión habló del uso e implementación del dinero público que han recibido. Cabe destacar que en esta nueva mesa directiva cambió el formato y la cámara también recibe recursos de los cursos que brinda a los comerciantes, mismos que por años se impartieron de manera gratuita, ahora tienen costo por lo menos de 500 pesos por persona, los números son fríos y las cuentas deben de ser claras.

Seguir leyendo

Opinión

DESCUBRE COMO AHORRA EN TUS COMPRAS POR INTERNET

Publicado

en

Realizar las compras de manera virtual se ha convertido en algo habitual con el correr de los años. La comodidad de poder hacerlo desde casa y a cualquier horario, hacen de este procedimiento un método práctico y atractivo. Si quieres conocer algunos trucos para ahorrar aún más en tus compras continúa leyendo:

Escoge correctamente el producto

Antes que nada, es importante verificar que el producto deseado sea exactamente lo que estabas buscando. Para eso, te recomendamos leer en su totalidad la descripción del mismo y, ante cualquier duda, le envíes tu consulta al vendedor. También puedes buscar información sobre la experiencia de otros usuarios en los comentarios de la página.

Busca ofertas

Es muy importante que no te cierres ante la primer oferta que veas, ya que muchas veces se puede encontrar el mismo producto a un precio menor en otra tienda. Además, dentro de una misma página, hay secciones de ofertas y promociones a las que puedes acceder fácilmente y llegar a ahorrar hasta un 40% en el producto buscado. Otra alternativa es esperar los eventos de ofertas online, como el Hot Sale Mexico o el Cyber Monday, donde es posible ahorrar grandes cantidades de dinero en algunas épocas especiales del año.

Borra las cookies

Aunque muchos no lo sepan, la finalidad de las cookies es espiar a los usuarios para llegar con más facilidad al cliente final. De esta manera, vigilan tus búsquedas, las páginas que visitas e incluso tus conversaciones personales. Por eso, es aconsejable borrar las cookies del navegador para no encontrarse con precios inflados de los productos online que se están buscando.

Llena el carrito de compra

Si bien no es algo 100% efectivo, muchas veces sí funciona. La idea es conseguir un cupón de descuento de manera gratuita. Para eso, tienes que entrar a una determinada tienda online, seleccionar el producto que necesitas y añadirlo al carrito de compra. Una vez hecho esto, debes cerrar la ventana, abandonando el carrito. Cuando esto sucede, las cookies detectan tu actividad y es muy probable que la tienda online te envíe un mail con algún descuento para incentivarte a concretar la compra.

Consigue envío gratuito

En general, las tiendas online te ofrecen el envío gratis si efectúas un mínimo de compra. Sin embargo, si no llegas a ese monto, hay otras formas de ahorrarte este gasto. Una opción es comprar otra cosa en preventa para alcanzar el mínimo y, una vez que recibes el producto que sí necesitabas, anulas la preventa del otro artículo. En este caso, debes comprobar que la anulación no acarree ningún costo.

Compra en un sitio seguro

Para no perder dinero, es muy importante que realices la compra en un sitio web confiable. Para eso, debes comprobar que la dirección del mismo empiece con “https” y que se trate de una tienda conocida, con una buena reputación.

 

Seguir leyendo

Opinión

GUARDIA NACIONAL: EL PASO CORRECTO

Publicado

en

Plaza Cívica

Baja California.- El país está atravesando por una crisis de seguridad. Diversos indicadores revelan que la violencia que vemos hoy en día no se había registrado desde la década de los cincuentas. Peor aún, no se avizora una recuperación sino su recrudecimiento, causado en gran parte por un crimen organizado que controla amplias capas del territorio nacional. Esto no es simplemente un problema de seguridad pública, sino un problema de seguridad interior. Los indicadores aumentan, el tiempo apremia y el tema es de la mayor trascendencia nacional. Por ello, la Guardia Nacional es sumamente necesaria.

En este espacio se ha criticado en algunas líneas el proyecto de la Guardia Nacional. Acepto la equivocación, y corrijo el juicio. La equivocación partía de observar el proyecto por sí mismo y no en su contexto, de verlo de manera absoluta y no relativa. Por otra parte, en este espacio hemos también insistido en la importancia que tiene el proceso de institucionalización de la vida pública del país, es decir, de la creación de normas públicas cuya aplicación esté a cargo de un grupo de servidores públicos altamente preparados. Las urgentes circunstancias del país exigen la Guardia Nacional, un proyecto que tiene precisamente como fin la institucionalización de la tareas de seguridad del país.

Las preocupaciones de algunos sectores de la sociedad mexicana tienen fundamento, y deben ser tomadas en cuenta. La crítica tiene básicamente tres vertientes: la Guardia Nacional implica la “militarización” de la seguridad pública, aumentará el número de muertos por el ya conocido “índice de letalidad”, y se cometerán graves violaciones a los derechos humanos; el proyecto es más de lo mismo, argumentan, y por ello solo empeorará la situación actual. Sin embargo, el proyecto es distinto precisamente porque implica institucionalización: mientras que en sexenios pasados las Fuerzas Armadas tenían una tarea poco clara y se esperaba su retiro, la Guardia Nacional se

formará con la tarea clara de ser el cuerpo federal encargado de la seguridad pública. Por otra parte, el “índice de letalidad” ha sido cuestionado por algunos especialistas, notablemente Eduardo Guerrero Gutiérrez, quien argumenta que podría haber una relación espuria: efectivamente aumenta el número de muertos cuando delincuentes se enfrentan con soldados/marinos, pero no es necesariamente porque estos empleen mayor violencia, sino porque los envían precisamente a las zonas más violentas. Y en el tema de derechos humanos, las cifras hablan por sí mismas: de 2012 a 2016 disminuyeron en un 68% las quejas contra la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), por lo cual de 2012 a 2017 disminuyeron de 113 a 14 las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Dónde sí sería hacer más de lo mismo es en esperar fortalecer 32 policías estatales e innumerables policías municipales, lo cual no ha sucedido y depende finalmente de la voluntad política de otros actores políticos; y sin embargo, correctamente no se plantea su desaparición. Más aún, Andrés Manuel López Obrador recibió una Policía Federal sumamente débil, un caso de mayúscula ineptitud por parte de la pasada administración: solo cuenta con 25 mil policías de campo. Y mientras tanto, continúa aumentando la inseguridad y la peligrosidad del crimen organizado. ¿Qué hacer? El único instrumento confiable ante los ojos de la población y listo para hacerle frente al problema son… las Fuerzas Armadas.

La inseguridad no solo se encuentra en las ciudades, sino también en amplias extensiones rurales (el huachicol). Existen experiencias internacionales exitosas en la conformación de cuerpos como la Guardia Nacional, la cual puede y debe ser sometida a instrumentos de control. Lo que no podemos perder de vista es que hay una crisis de seguridad con visos de anarquía, por lo que urge el fortalecimiento del Estado mexicano. La Guardia Nacional es un proyecto que, aunque perfectible, tiende claramente en ese camino.

www.plaza-civica.com @FernandoNGE

Seguir leyendo

Opinión

LOS HOMBRES TENDRÁN SU PASTILLA ANTICONCEPTIVA

Publicado

en

Si, como lo leen, la anticoncepción masculina podría estar en el mercado próximamente; un estudio presentado en Chicago por la Sociedad de endocrinólogos reveló que la pastilla anticonceptiva masculina, podría ser un método de anticoncepción seguro y eficaz.

Los anticonceptivos orales para el género masculinos podrían ser un hecho muy pronto; y de ser así pasaría a formar parte de los 15 métodos anticonceptivos actuales con mayor eficacia del mercado, donde hasta la actualidad, el 85% de ellos están diseñados para el género femenino.

Un grupo de investigadores presentaron en la Universidad de Washington (Seattle) los avances para hacer realidad la pastilla anticonceptiva masculina, el cual será utilizada igualmente que la femenina, e ingerida una vez al día, de forma oral.

El nombre del medicamento se presentó como Dimenthandrolone o DMAU, siendo su segunda presentación, ya que en el año 2016 se presentó por primera vez el estudio, pero el medicamento presentó síntomas causandoles daños y molestias en el hígado a un grupo de participantes.

Durante la segunda prueba se utilizó a más de 100 hombres en edades entre los 18 y 50 años de edad, el cual fueron sometidos a pruebas y evaluaciones para determinar su eficacia. En la evaluación 13 de ellos desertaron.

Los participantes ingerían una dosis de 400mg diaria, mostrando una baja cantidad de testosterona y 2 hormonas que se encargaban de la producción de esperma. Durante el análisis ninguna persona salió perjudicada ni afectó su fertilidad, luego de dos días de la suspensión sus niveles hormonales regresaron completamente a la normalidad dando paso a la primera aprobación del método.

Se espera probarla nuevamente en un grupo más grande y a largo plazo, pero en esta oportunidad procurarán elegir a perfiles con relaciones serias o en matrimonio.

Un avance más en la ciencia y la medicina, pero la pregunta seria ¿Tomarán ellos una pastilla como método anticonceptivo masculino? Danos tu opinión…

Seguir leyendo

Es Tendencia