Connect with us

Tijuana

EXTRAÑA A CMIC EL PRESUPUESTO “EN PICADA” QUE LA FEDERACIÓN DESIGNÓ PARA BC

Published

on

• No se contempla un aumento de recursos para el estado, en cambio la mayor parte del presupuesto se destinará a las obras faraónicas de AMLO.

Tijuana, Baja CaliforniaPara la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2021 se visualiza con mucho pesimismo, ya que no se consideró aumentar los recursos para Baja California.

Lo anterior lo señaló el Ing. Gabriel Valenzuela Moreno, presidente de la CMIC, delegación Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, quien consideró que la federación no ha sido equitativa con la distribución del presupuesto.

“Lo veo con mucho pesimismo en el sentido de que viene en picada la inversión pública para Baja California; no habrá ningún aumento, no llegaremos ni a mil millones de pesos, cuando tenemos una población de 3 millones 316 mil habitantes”, enfatizó.

El dirigente recordó que el presupuesto programado para este 2020 fue de 676.75 millones de pesos, de los cuales se habían contratado al mes de julio un total de 545.19 millones, es decir, un avance del 80.56% del ejercicio.

“Sin embargo, vemos con extrañeza que para otros estados, como Querétaro, que cuenta con una población de 2 millones 300 mil habitantes, están programando 40,949 millones de pesos, y para la Ciudad de México, que tiene una población mucho más grande, apenas les asignaron 40,353 millones”, sentenció Valenzuela Moreno.

De tal manera que la distribución del PEF no se ve equitativo, dijo, y en cambio, la gran mayoría de los recursos están destinados a las obras faraónicas del presidente Andrés Manuel López Obrador, como es el Tren Maya, Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía.

“Afortunadamente, siempre hemos tenido gente muy pujante que no ha dejado de invertir en cuanto a obra privada, pero para que ésta crezca tiene que ir de la mano la obra pública, y no lo hemos visto en los últimos cuatro años”, afirmó el líder constructor.

Y es que por ser frontera, resaltó, muchos inversionistas voltean a Baja California, sobre todo por la industria maquiladora, de ahí que se siguen construyendo parques industriales.

“También es justo mencionar que el Ayuntamiento de Tijuana trae un programa muy agresivo de repavimentación y algo de obras del Ramo 33, mientras que el estado tiene algunas licitaciones para construcción de aulas en algunas escuelas, lo cual nos ha venido a oxigenar a las constructoras locales”, destacó el Ing. Gabriel Valenzuela.

Algunas de las obras que se tienen en puerta, agregó, son el viaducto Zapata, algunos bulevares como el Sánchez Taboada, y un tren interurbano, que tienen como fin mejorar la movilidad en la zona metropolitana de Tijuana.

Por último, el presidente de la CMIC Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, emitió un mensaje a quienes buscan ser servidores públicos a tener un buen personal de cabildeo para gestionar recursos de obra pública, toda vez que la construcción viene a inyectar una importante derrama económica al impactar hasta en 64 ramas productivas. 

TECATE EL CLIMA
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Facebook