Skip to main content

EXIGEN AL GOBIERNO FEDERAL OTORGUE INGRESO BÁSICO A MUJERES QUE ATIENDEN LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS EN LOS HOGARES

/ Redaccion TInformativo / ,

Ensenada, Baja California.- Las diputadas del Partido Acción Nacional exigieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público contemplar un ingreso universal para las mujeres que renunciaron o dejaron sus trabajos debido a la emergencia de salud derivada del COVID-19, para seguir a cargo de sus hijos y atenderlos en el tema educativo, explicó la Legisladora Federal Lizbeth Mata Lozano.

Dijo que el Ingreso Básico Universal (I.B.U.), ha sido una propuesta que ha abanderado el PAN desde el inicio de la pandemia y durante la presente crisis económica.

La Diputada lamentó que las mujeres no forman parte de la agenda pública del país, pues son las que se tuvieron que quedar en su casa al cuidado y atención en la educación de sus hijos, principalmente los niños y niñas que cursan la educación básica.

Lizbeth Mata comentó que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional presentó un Punto de Acuerdo para que se tomen acciones extraordinarias referente al teletrabajo o que pueda haber trabajo mixto entre los papás y las mamás para no poner en riesgo a las niñas y a los niños o que se tenga que renunciar a su trabajo y abrir con esto aún más la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Hay muchos discursos en los cuales el Gobierno Federal presume de este compromiso con la paridad; sin embargo, a la hora de los hechos, no   se ve la congruencia entre el decir y el hacer, afirmó la legisladora.

En ese sentido, explicó que en el Proyecto de Presupuestos para el ejercicio fiscal 2021, en el Anexo 13, a pesar de que aumentó el presupuesto, el 46% de este anexo está en la pensión para bienestar de personas adultas mayores, no así en los programas para el apoyo a las instancias de las mujeres o para el Programa Para Promover la Atención y Prevención de las Violencias contra las Mujeres.

Consideró necesario que la Secretaría de Economía implemente acciones a través de distintos programas, para otorgar microcréditos que permitan a las mujeres trabajar desde su hogar, hacer una inversión y puedan realizar actividades que les permitan tener un ingreso que les ayude a desarrollarse.

Mata Lozano, comentó que el PEF 2021 no contempla apoyos por la contingencia de salud, por lo que reiteró que seguirán impulsando el Ingreso Básico Universal a favor de las mujeres, el IBU Rosa, concluyó.

Publicidad


TECATE EL CLIMA