Conectate con nosotros

Salud

EXHORTAN A MUJERES MIGRANTES A NO ARRIESGAR SU VIDA DURANTE EL EMBARAZO

Publicado

en

  • Preocupan casos de migrantes embarazadas que se niegan a seguir recomendaciones en hospitales y centros de salud 
  • Se realizan esfuerzos para sensibilizar a esta población vulnerable sobre los riesgos de no acatar tiempos de atención médica y hospitalizaciones 

Mexicali, Baja California.– Autoridades del Hospital Materno Infantil de Mexicali muestran preocupación por el comportamiento de riesgo que han asumido algunas mujeres embarazadas de reciente arribo a la capital en las caravanas migrantes provenientes de Haití, por lo que la Secretaría de Salud hace un llamado a esta población vulnerable, con el fin de que sigan las recomendaciones médicas. 

Marina Montañez Hinojosa, subdirectora médica del nosocomio, explicó que se han presentado recientes casos donde se recomendó a las pacientes realizar un parto prematuro para salvar la vida de la madre, el recién nacido o ambos, o bien mantener la hospitalización para la atención prolongada a algunas mujeres. Sin embargo, tanto ellas como sus acompañantes han solicitado la alta voluntaria, a pesar de que se les explica el riesgo para la vida de madre y neonato. 

El principal factor detectado por esta negativa de atención es el hecho de que las familias de las que forman parte las mujeres en estado de gestación tienen cifradas sus esperanzas en tener un nacimiento en Estados Unidos, lo que resolvería su situación migratoria, siendo este su objetivo principal al migrar, explicó la subdirectora.  

“No es la primera vez que el personal de la institución, donde se atienden por excelencia las mujeres migrantes en tránsito, se enfrenta a esta posición por parte de los pacientes y sus acompañantes. Podemos recordar el primer nacimiento méxico-haitiano en 2016 donde la madre de mellizos se negaba a atender su condición grave de preeclampsia por no perder su cita en el consulado del vecino país”, expuso. 

Este fenómeno de negarse a quedar hospitalizadas o provocar un parto para salvar la vida de la madre o el bebé fueron casos aislados en los últimos años. Sin embargo, en esta última llegada de grupos migrantes haitianos, en los que se encuentran varias mujeres en gestación, se ha visto un incremento de esta posición, teniendo ya tres casos en el último mes, precisó la doctora. 

“La comunidad recordará el caso de la mujer que dio a luz en la calle semanas atrás. Su intención era llegar hasta territorio estadounidense, pero lo avanzado de su labor de parto lo impidió, alumbrando en condiciones riesgosas en la vía pública. Se han registrado dos casos más en los últimos días de inmigrantes gestantes que se niegan a ser hospitalizadas y solicitan alta voluntaria, lo cual nos preocupa”, comentó.

Por lo anterior, autoridades de la Secretaría de Salud de Baja California al ser enteradas de esta situación se han dado a la tarea de establecer líneas de acción con los tres niveles de gobierno para llevar un seguimiento más puntual de las mujeres y lograr acercamientos con líderes de la comunidad haitiana, para sensibilizar a las familias sobre la importancia de llevar un control prenatal oportuno y aceptar las recomendaciones médicas de las autoridades de salud.  

“El Hospital Materno Infantil de Mexicali se ha destacado por atender de manera intercultural a todas las mujeres en condición migratoria. Es sensible al posible choque cultural, pero en estos últimos días el fenómeno de negativa de atención está relacionado con sus expectativas respecto al alumbramiento del bebé en suelo norteamericano”, explicó la subdirectora. 

Finalmente, reiteró el compromiso de seguir atendiendo a la población en condición vulnerable y buscar los canales para sensibilizar a las pacientes sobre la prioridad que tiene salvaguardar su vida y la de sus bebés. 

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio