Connect with us

EXHORTAN A LA CESPTE A DETENER EL DERRAME DE AGUAS NEGRAS A LA PRESA DEL CARRIZO

Published

on

  • Presento además la iniciativa para crear la Ley de Extracción y Explotación de Materiales Pétreos para el Estado de BC.

Mexicalí, Baja California.- en virtud de que el abastecimiento de agua es esencial para la vida, la salud y el desarrollo de las personas, el presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, Román Cota Muñoz presentó un punto de acuerdo para exhortar al director general de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate, a fin de que proporcione alcantarillado y agua potable a los residentes de la de la colonia Rincón.

El joven legislador emanado del PRI, mencionó que por medio de este exhorto, se solicita de manera respetuosa a Teodoro Agusuto Araiza Castaños, director de la CESPTE, que provea de agua potable e infraestructura hidráulica a los habitantes de la tercera sección de la colonia El Rincón, en el municipio de Tecate.

Cota Muñoz indicó que Baja California inició el verano inmerso en la sequía más severa de los últimos 22 años, lo cual se tradujo en el anuncio de una reducción de 99 millones de metros cúbicos del agua que dispondrá para este año del Río Colorado, una de las principales fuentes de agua potable para consumo humano, equivalente a poco más de todo lo que consume el Estado, lo que conlleva deficiencias en el abasto en cada municipio.

Agregó que de acuerdo al estudio realizado por la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) en el municipio de Tecate, Baja California se presentan problemáticas relacionadas a la infraestructura del agua, y se han identificado más de 45.5 kilómetros de redes principales de alcantarillado sanitario de las cuales gran parte son de concreto, además de fallas que pueden derivar en escurrimientos.

“Lo anterior puede ser causa del limitado presupuesto dedicado a la rehabilitación y reposición de las tuberías, que ha ocasionado que el organismo operador no dé respuesta al déficit generado y la demanda. En el presente año el presupuesto dirigido a obra de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate es del 16%”, afirmó Román Cota Muñoz.

Dado lo anterior, resaltó que una de las tantas colonias afectadas es la colonia Rincón, Tercera Sección donde los habitantes de esa comunidad no cuentan con servicio de agua potable debido a la problemática ya mencionada, y al ser un derecho humano, es primordial darle a las familias el servicio de agua potable, y el acceso al agua limpia, el saneamiento y la higiene deben considerarse elementos fundamentales para la salud, la educación, y la nutrición.

En el mismo sentido, Cota Muñoz señaló que se exhortará al Director General de CEPTE para realizar las acciones necesarias para detener el derrame de aguas negras en la presa el carrizo, que provienen en su gran mayoría del fraccionamiento San Pedro de la ciudad de Tecate a La Presa, así como inspeccionar y determinar si la infraestructura de drenaje y alcantarillado presentan mal funcionamiento por obstrucción.

Para concluir, presentó ante la XXIV Legislatura del Congreso, una iniciativa para crear la Ley de extracción y explotación de materiales pétreos para el Estado de Baja California, a fin de implementar una ley que regule la actividad, y que sirva de instrumento para establecer los lineamientos y especificaciones para la selección, operación, seguimiento, abandono, obras complementarias y medidas de regeneración ambiental de sitios de extracción o explotación de recursos naturales.

“La sobreexplotación de los recursos naturales ha generado un desequilibrio ecológico, esto puede traer consigo graves problemas a la vida tal cual la conocemos hoy en día, es una realidad que la explotación está por encima de la renovación de los recursos naturales, la protección del medio ambiente se ha configurado socialmente como un valor, como algo positivo y deseable”, manifestó el Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Advertisement
Advertisement