Skip to main content

EXHORTA GPPES A QUE AUTORIDADES REFUERCEN PROGRAMAS PARA REDUCIR CONTAMINACIÓN EN CDMX

/ Redaccion TInformativo /

Los vehículos generan 78% de partículas de dióxido de nitrógeno que es precursor de la contaminación de ozono

Ciudad de México.- El gobierno de la Ciudad de México debe reforzar las sanciones para los propietarios de vehículos que no cumplan con los permisos y facultades ambientales para circular, pues sólo así se reducirá de manera efectiva la contaminación en la ciudad, declaró el diputado Abel Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (GPPES).

En sesión de la Comisión Permanente, el diputado Cruz Hernández presentó punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México a reforzar los programas para reducir la contaminación ambiental. Enfatizó las implicaciones nocivas para la salud que se dan, en gran medida, por la contaminación vehicular.

Para el diputado es necesario que el gobierno de la Ciudad de México, junto con la Secretaría de Medio Ambiente, refuercen los programas para reducir la contaminación ambiental y aseguren sanciones para quienes no cumplan con los permisos para circular.

“La contaminación del aire es un problema que afecta a todo el mundo. En México, debido a la contaminación del aire, mueren aproximadamente 18 mil personas al año de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud”, recordó.

“Las fuentes móviles de contaminación –como los vehículos – generan 78 % de partículas de dióxido de nitrógeno contaminante, que, junto con otros compuestos, son los precursores de la contaminación de ozono”, agregó.

Reconoció que el gobierno de la ciudad ha implementado programas para mitigar este tipo de contaminación, como el Programa Hoy No Circula.

Sin embargo, “una importante falla en su implementación, es que miles de personas cuyo vehículo queda fuera de la circulación deciden ocupar el transporte público, principalmente taxis y microbuses, mismos que al ser de uso intensivo y no estar correctamente regulados generan una mayor contaminación”.

Además, el mismo programa especifica que es obligación de los conductores evitar que sus automóviles emitan humos y gases contaminantes. Esto se ha desvirtuado en acciones desleales de los propietarios, como pagar para pasar la verificación, ejemplificó el diputado.

“Los integrantes de Encuentro Social manifestamos que es necesario respetar el derecho de los ciudadanos a un medio ambiente limpio”, finalizó

Publicidad


TECATE EL CLIMA