Skip to main content

EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A NO AFECTAR SERVICIOS DE SALUD QUE SE BRINDAN A LA CIUDADANÍA

/ Redaccion TInformativo /

No se están permitiendo realizar las acciones de vigilancia sanitaria, monitoreo y toma de muestras de los programas prioritarios de la institución.

Mexicali, Baja California.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, exhorta al personal médico y administrativo a no afectar los servicios a la salud que se brindan a la ciudadanía, debido a la toma de las instalaciones de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, la cual es una parte medular del Instituto de Servicios de Salud Pública (ISESALUD).

El Subdirector General de Administración de la institución, Ricardo González Cruz, señaló que el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid y el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, encabezarán los esfuerzos de gestión ante la Secretaría de Salud y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a nivel federal, para obtener mayores recursos para el sector salud de Baja California.

Por lo anterior, el funcionario estatal reiteró el llamado al diálogo y a la continuidad en las mesas de trabajo con los líderes de las secciones 24, 42 y 64 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud, para llegar a una pronta solución y no se afecte a la población más vulnerable, con los servicios que se brindan en salud, ya que son indispensables para proteger a la población.

González Cruz indicó que parte de la responsabilidad de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, es la vigilancia sanitaria, donde se salvaguarda la salud de las personas de la entidad.

Esta dirección cuenta con programas que se encargan de prevenir y evitar afectaciones negativas a la salud, como por ejemplo el programa de productos y servicios donde se vigilan los alimentos, las buenas prácticas e higiene en establecimientos como son los restaurantes, entre otros.

Cabe mencionar que en estas fechas se lleva a cabo el operativo de cuaresma donde se tiene programado realizar 200 acciones de vigilancia sanitaria e ir a verificar lugares expendedores de productos de la pesca, además de muestreos del agua y del hielo, por lo que con esta situación se ve afectada el seguimiento de los trabajos de vigilancia.

Además de continuar la contingencia ambiental de la marea roja en el Golfo de California, por lo que no se ha podido acudir a la toma de muestras de verificación; otras de las actividades que se ven detenidas son los trámites funerarios, por mencionar algunos de los servicios que se brindan.

En el programa de salud ambiental se monitorean los establecimientos que cuentan con albercas públicas y privadas, cuyo objetivo principal es la búsqueda de la amiba de vida libre que provoca meningoencefalitis, un padecimiento mortal, entre muchos otros programas.

Publicidad


TECATE EL CLIMA