Conectate con nosotros

Ensenada

EXCLUIR A ENSENADA DE MENOS IVA E ISR DEMUESTRA FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA E INSENSIBILIDAD DE GOBIERNO

Publicado

en

Desequilibrio en la dinámica comercial de la región provocará un daño permanente al municipio y golpeará a los más pobres.

Ensenada, Baja California.-Excluir a Ensenada en la propuesta del próximo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador de disminuir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8% y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 35 al 20%, demuestra la falta de voluntad política y la insensibilidad de los funcionarios del nuevo gobierno, afirmó Alejandro Jara Soria.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación de Ensenada (Canacintra), lamentó que el nuevo secretario de hacienda Carlos Urzúa esté tomando decisiones a 3 mil kilómetros de distancia, que causarán un enorme daño a los ensenadenses por encima de los ingresos que pueda generar al erario público federal.

Lo más grave de todo, señaló, es que los representantes populares postulados por Morena que vinieron a Ensenada a pedir el voto con la promesa de un cambio y prosperidad para el municipio, ahora le dan la espalda y traicionan a los ciudadanos que confiaron en ellos.

Subrayó que hay muchas razones debidamente sustentadas, expuestas por economistas, expertos en comercio internacional, organismos empresariales y empresarios en lo particular, por las que Ensenada debe quedar integrada a la región fronteriza en donde se aplicará el beneficio.

No se trata solamente de pagar menos, aseguró, sino que la disparidad en la dinámica económica entre municipios que tienen los mismos patrones de consumo de bienes y servicios, que impactará negativamente la economía de Ensenada al quedar en una situación muy desfavorable con respecto de las ciudades ubicadas dentro de los 30 kilómetros previstos por el próximo gobierno.

Entre los impactos negativos estará la pérdida de competitividad para atraer inversiones, fuga de consumidores, emigración de empresas a Tijuana, Tecate y Mexicali para aprovechar poder competir con el resto de la entidad, posibles afectaciones al turismo y lo más grave, la pérdida de empleos y calidad de vida de la población, explicó Jara Soria.

Ensenada no es como otros municipios del área continental del país que tienen la posibilidad de comerciar con ciudades y estados vecinos al norte, sur, este y oeste, precisó, ya que su ubicación geográfica en la península, la obliga a mantener una obligada relación comercial y social con las ciudades del norte del estado y del sur de los Estados Unidos.

De concretarse dejar fuera al municipio de pagar menor IVA e ISR, como todo parece apuntar, será un enorme golpe a la economía, al desarrollo y esperanzas de la población, sobre todo a los más pobres que creyeron en las promesas de los candidatos del partido Morena de que por fin habría justicia social y mejoras en la calidad de vida.

Aplicar una política fiscal dispareja en el estado, no cumple con procurar justicia social, ya que las regiones fronterizas tienen condiciones de mercado diferentes al resto del país en dónde

históricamente ha existido una interacción comercial entre la población de ambos lados de la frontera.

El nuevo gobierno no debe olvidar que Ensenada es un puerto y la ciudad que sentó las bases del intercambio comercial del estado con los Estados Unidos y que estar a 110 kilómetros de la línea fronteriza no hace sus necesidades distintas a las del resto de las ciudades de Baja California, dijo el presidente de Canacintra.

El establecimiento de zona libre y las políticas de una tasa diferenciada, indicó, deriva de la situación especial de consumo de las regiones fronterizas, donde los particulares tienen la posibilidad de trasladarse al otro lado de la frontera para adquirir bienes y servicios, por lo que los patrones de consumo son distintos a los del resto del país.

Jara Soria recordó que se estableció el IVA del 11% para Baja California Ensenada fue incluida, de igual manera que cuando se homologó al 16%; lo mismo ha ocurrido con los precios de las gasolinas, por lo que no hay razón válida para que ahora no se le tome en cuenta

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio