Conectate con nosotros

Tecate

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD ESTA ENFOCADA A UNA MAYOR PROXIMIDAD SOCIAL DE LA POLICÍA: NERY FUENTES

Publicado

en

• Sistema policial en Tecate 100% actualizado en el Registro Nacional Único de Policías, cuentan con licencia colectiva de portación de armas.
• El municipio requiere mas elementos de policía, la convocatoria de reclutamiento es constante.
• Se implementan 7 programas preventivos y programas especiales de manera permanente.
• Tecate cuenta con un centro municipal de emergencias

Tecate, Baja California. – Como parte de las acciones implementadas por el XXII ayuntamiento de Tecate, la alcaldesa Nereida Fuentes, en entrevista destacó que el tema de seguridad es uno de los ejes principales de su gobierno, La Dirección de Seguridad Ciudadana, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, así como el Sistema Municipal de Transporte, son tres dependencias en las que hemos trabajado con grandes trasformaciones durante esta administración, expreso la alcaldesa de este municipio.
Parte de la estrategia enfocada a la seguridad consistió en cambiar el modelo para lograr una mayor proximidad social de la policía, así como la restructuración policial, el trabajo en programas preventivos, capacitación y prevención, crear un vínculo policía-sociedad en donde se recuperó la credibilidad de los policías, además de una nueva operación policiaca y la reorganización de las estrategias y los procesos de depuración. En ese sentido, uno de los principales retos consistió en el trabajo administrativo con los policías, pues la poca admisión a la academia, así como la depuración han dejado un número muy reducido de elementos, declaro Nereida Fuentes
¨Hicimos un planteamiento para que todos los elementos que les faltaba la academia, que eran más de 100 terminaran su formación inicial equivalente, al cien por ciento¨ destacó la alcaldesa.
Asimismo, precisó que su administración dejará un sistema policial totalmente actualizado en el registro nacional único de policías, así como una policía con licencia colectiva de portación de armas, y una total transformación en el trabajo policial administrativo pues se logró la impartición de certificaciones de habilidades y competencias básicas, cursos de actualización, así como capacitación en el sistema de justicia penal.
Se destacó la capacitación en talleres de prevención a la violencia de género, lo que significa igualdad y equidad, protocolos de derechos humanos, cultura de la legalidad, mujeres en la comunidad, así como programas preventivos.
Todas estas actualizaciones y capacitaciones representan una disminución en la incidencia delictiva, misma, que, si bien no ha sido erradicada por completo, ha generado gran respuesta sobre todo en delitos de tipo patrimonial.
Sin embargo, la alcaldesa refirió la falta de elementos policiacos. ¨Nos faltan más policías, tenemos que dar rondines desde aquí a la zona rural, necesitamos cubrir 3 mil kilómetros cuadrados, 80 kilómetros de línea divisoria, 6 delegaciones rurales, la extensión territorial es muy grande y la topografía delicada, por eso necesitamos más policías y nuestra convocatoria de reclutamiento es constante¨ destacó.
En ese sentido, la primera edil, fue muy precisa en recalcar que la contratación de policías, no depende únicamente del ayuntamiento, si bien es cierto se cuentan con plazas, hay varios lineamientos que se tienen que cumplir, como la aceptación y entrada a la academia, exámenes de confianza, y la coordinación con otras dependencias.
Por otra parte, los programas preventivos fueron otra apuesta de la administración. El programa DARE se llevó a primarias con niños de quinto y sexto, con la graduación de 5 mil niños en este programa, asimismo, se busca hacer un enlace de seguimiento a estudiantes de primero de secundaria pues es una edad en donde se considera que están mas en contacto con sustancias nocivas, por lo que se espera que el próximo ciclo escolar se incorpore a este nivel escolar.
Se trabajó también, en programas preventivos permanentes como el DINO enfocado a prescolar, programas anti grafiti, atención a víctimas, operativo mochila, así como la unidad K9.
Además del establecimiento de la policía juvenil, en Rumorosa, Tecate, y cerro azul, con la participación de alrededor de 150 jóvenes.
Otra de las nuevas iniciativas es la escuela de manejo a través del programa Tecate ruta segura.
Así como programas especiales permanentes como ¨ponle el dedo al ratero¨, ¨ponle el dedo al picadero¨, ¨no te laves las manos¨, ¨cuidado con el GPS¨, además de atención a turistas, operativo bancario en catorcenas y quincenas.
Otra de las dependencias que sufrió cambios significativos fue la coordinación de protección civil y bomberos, pues desde el cambio de nombre inició la reestructuración en esta coordinación. Se estableció una capacitación continua y periódica para los elementos, además de la ubicación de nuevas oficinas administrativas y la se implementación de 36 capacitaciones al personal, en donde se reforzaron las habilidades operativas. Se creó, además, el centro municipal de emergencias, en donde se vigila cualquier emergencia que pasa en el municipio, y se coordina la ayuda necesaria para intervención de las demás corporaciones.
En ese sentido, todos estos cambios, han significado, mayor acercamiento y concientización con la sociedad.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook