Skip to main content

ESGUINCE DE TOBILLO, LESIÓN COMÚN

/ Redaccion TInformativo /

• Sobre peso, tacones altos y actividades agresivas, las principales causas.
• Se trata de una contusión discapacitante que ocasiona ausentismo laboral.
• Requiere de atención especializada para evitar complicaciones mayores.

esguince de tobilloTijuana, Baja California.- Las personas con alteraciones anatómicas del pie, sobrepeso u obesidad y aquellos que realizan actividades deportivas de alto impacto, tienen mayor riesgo de sufrir un esguince de tobillo, advirtió la doctora Fabiola Macías Corona, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, al agregar que existen otros factores de riesgo como enfermedades concomitantes (procesos neuropáticos, trombosis venosa y trastornos hematológicos), así como el uso crónico de anti-inflamatorios o anti-coagulantes.

Precisó que el esguince de tobillo es una lesión común que se caracteriza por dolor, edema (hinchazón) y problemas para caminar, prácticamente el pie no se puede asentar y en ocasiones amerita incapacidad para su recuperación, provocando ausentismo laboral, consecuencias sociales y económicas para el paciente.

Las lesiones ligamentarias del tobillo, dijo, son las más frecuentes, por lo que se le considera uno de los principales motivos de consulta en los servicios de urgencias.

Para estos pacientes, indicó la doctora Macías Corona, en el IMSS se ofrece un tratamiento que se enfoca en la solución de proceso inflamatorio con recuperación funcional en un tiempo menor al habitual.

Se pone especial atención en evitar la cicatrización incorrecta de los ligamentos que provocan síntomas residuales y recaídas, como resultado de la inestabilidad crónica del tobillo. Es prioridad para los especialistas lograr la rehabilitación temprana para reducir el tiempo de recuperación y las complicaciones para que el paciente se reintegre a sus actividades cotidianas lo más pronto posible.

Las recomendaciones para las primeras 72 horas después de la lesión son evitar el apoyo de la articulación; aplicar hielo durante 20 minutos cada 8 horas; movilizar el tobillo a tolerancia y aplicar vendaje elástico. Al cuarto día de la lesión, es importante procurar el apoyo parcial de pie, realizar ejercicios básicos como rodamiento de una botella con el pie o arrugar una toalla con los dedos del pie.

Publicidad


TECATE EL CLIMA