Conectate con nosotros

Tijuana

ES CLAVE LA CAPACITACIÓN PARA LOGRAR ADAPTARSE A LA EDUCACIÓN VIRTUAL

Publicado

en

En la UDCI los profesores han recibido cursos específicos para diseñar clases más dinámicas, con el uso de herramientas tecnológicas.

Tijuana, Baja California.- La modalidad virtual en la educación es un hecho, derivado de la pandemia por covid, por lo que la clave para poder llevar este proceso de adaptación de la mejor manera es capacitarse para lograr que los estudiantes tengan un real aprendizaje.

Así lo dejó saber Luis Felipe Cárdenas, docente de tiempo completo y coordinador de Producción Audiovisual de la Universidad de las Californias Internacional (UDCI), quien indicó que la educación en tiempos de contingencia ha sido un reto.

“En nuestro caso, desde que comenzó la emergencia sanitaria, la universidad implementó capacitaciones especiales, ya que nadie estaba previendo una situación como la que está sucediendo, donde tuvimos que aprender sobre herramientas tecnológicas”, apuntó.

En este sentido, la UDCI implementa un sistema de clases sincrónicas y asincrónicas con el fin de proporcionarle a los alumnos la facilidad de acceder a algunas clases en el tiempo que tenga disponible, dado que hay hogares donde más de una persona debe conectarse a alguna actividad.

El académico resaltó que como parte de estas capacitaciones, uno de los objetivos era diseñar una estrategia para que los estudiantes tuvieran un real aprendizaje, lo cual se logró mediante la implementación de nuevas tecnologías y clases más interactivas.

“La verdad es que esto ha tenido una respuesta efectiva, donde hemos logrado clases más dinámicas y alumnos con mejores resultados, pues al inicio de la contingencia sí fue estresante, pero gracias a las capacitaciones se ha logrado un equilibrio para que el estudiante se siga preparando”, subrayó el profesor Luis Felipe Cárdenas.

Cabe mencionar que la institución ha fortalecido sus valores y los alumnos se han adaptado a esta nueva realidad, agregó, haciendo un excelente equipo entre la autoridad que capacita al docente, el docente que comunica de manera efectiva con el alumno, y el alumno que sigue aprendiendo y recibiendo educación de calidad.

“Algo que vale la pena mencionar es que tenemos una atención personalizada donde el alumno recibe apoyo del docente fuera del horario de clase, lo cual es gracias a que tenemos grupos reducidos y estoy seguro que este cuatrimestre que comienza será mucho mejor que el anterior, ya que contamos con las herramientas y el conocimiento”, aseguró el docente.

Por su parte, la joven Flor Collazo, recién egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de UDCI, expresó que para los estudiantes de esta institución fue un poco más sencillo el migrar a una modalidad virtual, debido a que ya se contaba con una plataforma digital con la que estaban familiarizados.

“Creo que aquí no se nos hizo tan difícil llevar las clases virtuales, además que tuvimos la opción de las clases sincrónicas y asincrónicas, donde los profesores grababan las clases para que pudiéramos verlas cuando tuviéramos oportunidad, y eso es una ventaja”, comentó.

Por último, la recién graduada comunicóloga recomendó a los alumnos tener paciencia y hacer lo posible por adaptarse a esta nueva realidad, toda vez que, aunque vuelvan las clases presenciales, la tecnología es una buena herramienta para la educación y es una tendencia a nivel mundial.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook




Copyright © 2019 Tecate Informativo.