ENTREGAN RECURSOS PARA CALIDAD EDUCATIVA A ESCUELAS NORMALES

/ Redaccion TInformativo /

• Los recursos se destinarán, entre otros rubros: a capacitación docente, impulso a la investigación, apoyo al perfil del futuro docente e infraestructura.

Mexicali, Baja California.- Con el propósito de mejorar los servicios educativos y de gestión de las instituciones formadoras de docentes, el Gobierno del Estado dirigido por Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal, entregó recursos federales por más de 15 millones de pesos a 12 escuelas estatales públicas formadoras de docentes.

Ante directivos de las escuelas normales de Baja California, Francisco Ramos Verdugo, coordinador General Operativo de Formación y Desarrollo Docente, en representación del titular del SEE, Miguel Ángel Mendoza González, recordó que el Estado ha participado durante 14 años en el Plan de Apoyo a la Calidad Educativa y la Transformación de las Escuelas Normales (PACTEN).

Apuntó que, en el ejercicio fiscal 2019, las Escuelas Normales y la Dirección de Educación Superior para Profesionales de la Educación obtuvieron dictámenes favorables de sus proyectos académicos y de gestión, por lo que el PACTEN 2019, programa de la Secretaría de Educación Pública, luego de presentarle proyectos de mejora, les otorgó el apoyo.

Ramos Verdugo reconoció el trabajo realizado por el personal de cada escuela beneficiada pues es un avance positivo, aunque, dijo, hay aspectos que se tienen que fortalecer e iniciar otros, por lo que es necesario romper paradigmas y aplicar el liderazgo del personal para colocarse a la vanguardia de las Instituciones de Educación Superior.

En su turno, Maribel Piña, directora de Educación Superior para Profesionales de la Educación manifestó que para las Escuelas Normales es valioso el ejercicio de planeación el cual es dinámico y continuo.

Apuntó que las Instituciones de Educación Superior han tenido resultados que se han observado y reflejado en la calidad educativa, pues se ha avanzado en los cuerpos académicos, en los programas de tutorías, en seguimiento a egresados, en la movilidad nacional e internacional en la evaluación de los programas educativos, en habilitación docente, en certificaciones y en la infraestructura de las escuelas.

Las Escuelas Normales beneficiadas son: Federal Fronteriza, Estefanía Castañeda y Núñez de Cáceres, Educadora Rosaura Zapata, Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos, Urbana Nocturna del Estado, Instituto de Bellas Artes del Estado.

También las Normales: Maestro Rafael Ramírez, del Valle de Mexicali Ejido Campeche, Fronteriza Tijuana, Profesor Jesús Prado Luna, Profesor Gregorio Torres Quintero, Profesor Jesús Prado Luna extensión San Quintín, y Dirección de Educación Superior para Profesionales de la Educación.

Los recursos se destinarán, entre otros rubros: a capacitación docente, impulso a la investigación, apoyo al perfil del futuro docente e infraestructura.

De acuerdo con la SEP, el PACTEN es una estrategia para impulsar la capacidad de planeación prospectiva y participativa para el fortalecimiento específico de las Entidades Federativas y las Escuelas Normales Públicas, de modo que se favorezca la integración y consolidación de un sistema estatal de educación normal de buena calidad.

Publicidad


TECATE EL CLIMA
© Copyright Tecate Informativo 2023. Todos los derechos reservados.

Diseño Web