MiMundo
GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA
Publicado el: Mar, Feb 12th, 2019

ENTREGA ICBC PLACA DE SESENTA REPRESENTACIONES DE LA VIEJA RABIOSA DEL NORTE

PROQUITECSA

 

  • La obra fue seleccionada por el Programa Nacional de Teatro Escolar.
  • Estrecha coordinación del Sistema Educativo Estatal y Ceart Tecate para que público escolar disfrutara de la puesta en escena.

Tecate, Baja California.- Este viernes concluyeron las 60 funciones de La vieja rabiosa del norte obra seleccionada por el Programa Nacional de Teatro Escolar.

La convocatoria de este programa fue lanzada por el Gobierno del Estado de Baja California a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) en coordinación con la Secretaría de Cultura por conducto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura a través de su Coordinación Nacional de Teatro.

CEART Tecate en coordinación con el Sistema Educativo Estatal (SEE) sumaron esfuerzos para que alumnos de primaria y secundaria del Municipio disfrutaran de alguna de las 60 funciones y a su vez conocieran temas de interés social, en este caso, la migración.

La vieja rabiosa del norte, es un texto original de Antonio Zúñiga inspirado en primera instancia por el libro “los niños perdidos” (un ensayo en cuarenta preguntas) de Valeria Luisselli.

Zúñiga toma como punto de partida este ensayo para recrear una historia poderosa que intenta dialogar de manera horizontal con los jóvenes, sobre un tema que es parte de la realidad que nos rodea en Baja California: la migración forzada de niños y jóvenes.

La obra fue escenificada por el grupo Inmigrantes Teatro bajo la dirección de Ray Garduño, y cumple con el objetivo del Programa que es fomentar en los alumnos de educación básica la sensibilización y aprecio por las artes escénicas a través de una experiencia escénica de calidad que contribuya al fortalecimiento de una cultura teatral nacional, la generación de jóvenes audiencias, además de impulsar la producción teatral.

A la ceremonia del cierre de La vieja rabiosa del norte asistieron Delia Lizeth Medina, Encargada de Despacho de la Dirección de Promoción y Difusión del ICBC; Austin Morgan coordinador de enlace de los estados del INBAL; Iriberto Edmundo Medina Domínguez, Encargado de Despacho Delegación SEE en Tecate; Cristina Hernández, coordinadora de comunicación de SEE en Tecate y Pilar Silva Valadez, coordinadora de CEART Tecate.

Comentarios

Comentarios

Acerca del autor

CESPTE 2018