ENTREGA COEPRIS BC 21 CONSTANCIAS DE CERTIFICACIÓN A RESTAURANTES EN EL PROGRAMA DE AUTORREGULACIÓN

ENTREGA COEPRIS BC 21 CONSTANCIAS DE CERTIFICACIÓN A RESTAURANTES EN EL PROGRAMA DE AUTORREGULACIÓN
/ Berenice Barreto /

El objetivo es evitar al máximo riesgos sanitarios en este tipo de establecimientos

Tijuana, Baja California .- Para prevenir riesgos sanitarios en la población la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), entregó 21 constancias de certificación a restaurantes, dentro del programa de autorregulación de la industria restaurantera que ha sido promovido, por instrucciones de la Gobernadora, Marina del Pilar Avila Olmeda.

En un evento encabezado por el comisionado de COEPRIS BC, Erwin Areizaga Uribe, y el secretario de Turismo del Estado, Miguel Aguiñiga Rodríguez, se entregaron los distintivos a estos establecimientos comerciales, los cuales se suman a los 60 que ya contaban con este reconocimiento en la entidad.

El comisionado Estatal de la COEPRIS BC, agradeció el apoyo para realizar el evento a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, (CANIRAC), por el impulso para la promoción de este programa entre sus afiliados en toda la entidad, donde se busca contribuir con la reactivación económica post pandemia, con garantía para la población que los productos para la preparación de los alimentos son de excelente calidad.

El funcionario estatal agradeció también la coordinación con que se ha mantenido la Secretaría de Turismo de la entidad, para crear certidumbre entre los visitantes nacionales y extranjeros en uno de los rubros más importantes como es el gastronómico.

Una de las partes esenciales es que el personal de estos establecimientos tome el curso de buenas prácticas de higiene, el cual explica lo que deben de cumplir de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 251, dónde se busca prevenir los riesgos en la contaminación, en la preparación de los alimentos y que puede tomar cualquier empleado que labore en algún restaurante.

Areizaga Uribe mencionó que se debe de utilizar el equipo de protección para el personal que labora en la cocina como: malla para el cabello, cubrebocas, filipina o bata, calzado adecuado y mantener una higiene de manos constante, esto independiente de las actualizaciones en las normas sanitarias por COVID-19.

Entre los establecimientos reconocidos fue el Restaurante Lion Fish, Churrascaria del Río, Macro y Galerías, Mi Guerrero en las sucursales de Vía Rápida y Mariano Matamoros, Las Tablas, Mariscos Tito de Playas y del Centro, D´Capriccio, La Cayetana, Roots de Zona del Río, Origen Argentino y Pescaderías Mazatlán en Florido y Simón Bolívar, así como los cafés Baristi en tres ubicaciones como son Col. Dávila, Macro y Pacífico.

Dentro de las fuentes de contaminación que podrían afectar la calidad de los alimentos se contemplan los químicos, como son cualquier producto que se pueden tener en la cocina para su limpieza, ya sean detergentes, cloro, desengrasantes entre otros, o bien físicos como puede ser cualquier objeto como plumas, aretes, o utensilios de cocina que se rompan y queden en los alimentos.

El comisionado hizo énfasis en la conservación de los alimentos de forma adecuada para evitar se descompongan antes de su preparación, ya sea refrigerados como las carnes, lácteos, frutas o verduras, como la limpieza de las latas, el lavado adecuado de sartenes, ollas o los utensilios, para evitar el crecimiento de bacterias que puedan contaminar los alimentos.

En el evento también estuvo presente el presidente Regional de CANIRAC, Juan José Plascencia Huerta, el presidente de CANACO Tijuana, Julián Palombo Saucedo, la coordinadora Estatal de Fomento Sanitario, Dinorah Carrillo Espericueta, y el jefe de la Unidad Regional de la Zona Metropolitana, Miguel Méndez Machuca.

Publicidad


TECATE EL CLIMA
© Copyright Tecate Informativo 2023. Todos los derechos reservados.

Diseño Web