Connect with us

Nacional / Internacioal

ENTENDIENDO A VENEZUELA

Published

on

Por: Lic. Leandro Rodríguez Linárez (politólogo)
Trataremos de explicar brevemente “lo electoral” en Venezuela Desde 1999 el sufragio ha sido un artilugio, debajo de ese sutil manto se ha escondido una fiera ¡el castrismo cubano! En 2001, Chávez, ante las promesas incumplidas, perdió toda popularidad, por lo que evadió un referéndum consultivo que pretendía corregir su rumbo, ello generó una terrible crisis política que resultó en su derrocamiento en 2002, pero por mal manejo de la oposición del momento, ese esfuerzo social se diluyó, Chávez volvió al poder.

Aceptó medirse en un revocatorio, pero solo hasta que pudo apoderarse del CNE en 2004, para su suerte, el boom petrolero entró en escena, a través del populismo logró rescatar popularidad.

En 2007 propuso una reforma constitucional que descaradamente imponía el modelo cubano, los venezolanos la rechazaron, sin embargo, poco o nada le valió la opinión popular, a las pocas semanas comenzó imponerla vía leyes habilitantes, hoy los venezolanos habitamos en un país que 13 años atrás dijimos no queríamos vivir.

En 2008 y 2009 pierde alcaldías y gobernaciones importantes, pero de la mano del parlamento del momento les restó recursos, competencias y les impuso un poder paralelo. En 2010 siendo ya minoría en el país, en componenda con el CNE, reforma la ley electoral, realizan una reingeniería
electoral que le permitió a su partido obtener más diputados siendo minoría, volvió burlar el voto.

En 2012 (según su mano derecha económica, Jorge Giordani) Chávez desfalcó el erario para poder ganar las presidenciales, misma fórmula utilizó Maduro en 2013. Para 2015 el incontenible rechazo al chavismo lo lleva a perder abrumadoramente las parlamentarias, pero inmediatamente
las instituciones públicas secuestradas le restan a la oposición la mayoría absoluta, anulan todos sus actos e imponen un inconstitucional desacato.

Importante: Desde 2017, para evitar otra debacle electoral como 2015, el chavismo confecciona procesos electorales inhabilitando las principales figuras y partidos de oposición, impone candidatos, votantes, resultados y toda la logística electoral. Fraguaron una Constituyente ilegal, ilegitima, ensangrentada.

Perpetró elecciones regionales, municipales y presidenciales al margen
absoluto de la ley y la legitimidad a las que la abstención fue el denominador común… ello le valio el desconocimiento mundial y las sanciones.

Por eso, votar con chavismo en posición de poder es inútil, termina recuperando a la fuerza los espacios que el pueblo le quita. Ya lo electoral/abstenciones dieron sus frutos, lo que ocurra con
Venezuela será en otro escenario. @leandrotango

TECATE EL CLIMA
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Facebook