Conectate con nosotros

Política

ENGAGEMENT EN FACEBOOK DE LOS CANDIDATOS DEL DISTRITO 07

Publicado

en

Por: Berenice Barreto

pageTecate, Baja California.-  Estamos a 24 días de haber iniciado las campañas para elegir a los próximos Diputados Federales para el periodo 2015 -2018, se  han utilizado diversas estrategias de comunicación por parte de los candidatos del Distrito 07 específicamente,  entre las que destacan espectaculares, volanteo, lonas, visitas domiciliarias, medios de comunicación, redes sociales, etc, en esta última y basados en un estudio de mercado sobre el engagement en las páginas oficiales de  Facebook de cada se obtuvo el siguiente resultado.

El estudio ubica a Triny Vaca de Movimiento Ciudadano en primer lugar en interacción con usuarios en esta red social respecto a sus publicaciones de la semana, siguiéndo Lupe Hernández del Partido del trabajo, en tercer lugar a la candidata del Partido Revolucionario Institucional, Nereida Fuentes, contando con excelentes números en base a sus seguidores

CANDIDATOS DISTRITO 07 BAJA CALIFORNIARespecto a Alfredo Ferreiro del Partido Encuentro Social, si cuenta con Fan Page, sin embargo no alimentan el espacio constantemente, en el caso de Mercedes de Fátima Alcalá (Nueva Alianza)  no cuenta con una cuenta oficial.

En el caso de las y el candidato de Morena, Partido Humanista y PRD poco se ha sabido de sus propuestas y actividades en el municipio, aun cuando el distrito comprende parte de Ensenada y Mexicali.

ENGAGEMENT EN LAS REDES SOCIALES DE LOS CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES POR EL SEPTIMO DISTRITO ELECTORAL.

  • El engagement es el grado en el que un consumidor interactúa con tu marca.
    • El compromiso entre la marca y los usuarios.

Esto se basa en crear cierta fidelidad y motivación para que los usuarios defiendan y se sientan parte de la marca, y de esta manera nos refieran nuevos usuarios. Tener usuarios engaged con tu marca es invaluable, ya que al pasar del tiempo se convertirán en evangelizadores de la marca.

¿Cómo medir el engagement de mis usuarios?

Mucha gente usa herramientas como Facebook insights, pero a la hora de medir el engagement esto no es suficiente. El engagement no se mide con Likes, sino con interacciones con tu marca. No es lo mismo decir “Me gusta” a mantener una conversación continua con la marca. Cuando un usuario interactúa con tu marca, está tomándose el tiempo y esfuerzo de decir que le gusta la experiencia que le estas brindando, esto es invaluable.

Afirmar que una fan page ex exitosa en función del marketing solo por la medición de sus likes es incorrecto. Para tener un alcance significativo y exitoso no depende de la totalidad de los likes, depende de las estrategias de contenido, horarios, líderes de opinión, interacción, entre otros factores.

Las páginas no deben de invitar a los lectores a dar like, comentar o compartir, en primera porque eso es un acto desesperado y en segunda Facebook mediante sus algoritmos renovados este Enero del 2015 sanciona este tipo de acciones, reduciendo el alcance orgánico a menos del 5% de su público cautivo (Totalidad de likes).

Engagement (semanal):

Interacciones semanales entre las publicaciones de la semana, da como resultado el engagement por publicación

Las interacciones son likes, comentarios y compartidos

CANDIDATO INTERACCIONES PUBLICACIONES INTERACCION POR PUBLICACION
Triny Vaca (MC) 7200 45 160
Lupe Hernández (PT) 554 7 80
Nereida Fuentes(PRI) 1200 31 38
Ernesto Robles (Morena) 197 8 24
Lorena Lopez Lerma(PRD) 148 7 21
Rosario Rodríguez (PAN) 2500 250 10
Norabel Gómez T.(Humanista) 112 17 6
Alfredo Ferreiro (PES) 0 0 0
Mercedes de Fátima Alcalá (Nueva Alianza) 0 0 0

Los me gusta son un indicador del crecimiento de una comunidad, en concreto los “likes” en Facebook pudieran indicarnos a cuantas personas les gusta nuestra página y simpatizan con nuestra causa, sin embargo esto no es tan relevante, puesto que los algoritmos, indiferencia de nuestro público, como la falta de estrategia, puede ser mucho más relevante para tener un alcance contundente y significativo, ¿entonces si los “likes” no son lo más importante, qué sí lo es?

El engagement por su parte es la respuesta del público frente al contenido y acciones dentro de los medios digitales, de manera más concreta la interacción por medio de me gustas, comentarios y compartidos en cada una de las publicaciones que se generen ¿Y por qué son importantes? Bueno, porque una cuenta fácilmente pudiera tener miles o cientos de miles de personas que han indicado que les gusta una página, pero si el contenido, estrategia o los lineamientos de comunicación no son los adecuados al público que nos estamos dirigiendo, entonces la respuesta de esa comunidad será nula y sería como gritar en medio de una multitud sin ser escuchado.

Las páginas de Facebook (Fan pages) en su configuración se pueden segmentar y llegar a públicos específicos y de esa manera es mejor la calidad de los likes, que la cantidad. Pues le llegaríamos a quien sí le interesa y así asegurar que un mayor número de estos usuarios interactúen con nuestra comunidad virtual.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook