MiMundo
SAFARI PARK
Publicado el: Sab, Nov 10th, 2018

EN ENERO SE INCREMENTAN QUEJAS ANTE CONDUSEF

GuanajuatoA6

· Bancos, aseguradoras y afores, son quienes registran mayor número de quejas

Aunque a lo largo del año se presentan quejas por parte de diversas instituciones financieras, es enero cuando se registra un incremento mayor ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Durante la reunión de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), presidida por el Mtro. José Antonio Melgar Díaz, la conciliadora y asesora en la Sub delegación Condusef en Baja California, María del Carmen Romero Villegas, mencionó que por la misma dinámica de estas fechas, suelen aumentar las operaciones con tarjetas de crédito y por ende las quejas por malos manejos.

De antemano precisó que las instituciones de las que se tiene un mayor número de quejas son los bancos, las aseguradoras, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y el Buró de Crédito.

En lo que respecta a los bancos, dijo que encabezan la lista los reportes de pagos no reconocidos en tarjetas de débito y crédito; en las aseguradoras, son las negativas a los pagos de indemnización; en las afores, la localización del registro de las mismas, la negativa de entrega de recursos y de los estados de cuenta, mientras que en el Buró de Crédito, son consultas por desconocimiento de historial crediticio.

A fin de evitar problemas al momento de adquirir un producto con alguna institución financiera, Romero Villegas sugirió a las personas obtener toda la información sobre éste, así como saber los derechos y obligaciones que se obtienen.

Por ejemplo, indicó que al momento de contratar un seguro, se debe establecer de manera clara en la póliza, la cobertura que tendremos, el tiempo de vigencia, los lineamientos para la indemnización, entre otra información.

En tarjetas de crédito, se recomienda no adquirir cosas que rebasen el monto de los ingresos que se tienen, y hay que estar atentos a promociones como meses sin interés, agregó.

“Cuando contratamos algún servicio y producto, debemos saber perfectamente cuales son nuestros derechos y obligaciones y también es importante impulsar la cultura del ahorro, a fin de evitar una contingencia económica”, concluyó.

Comentarios

Comentarios

Acerca del autor

CESPTE 2018